Publicado: 28.09.2015 12:44 |Actualizado: 28.09.2015 12:44

Fallece Ignacio Zoco, uno de los pilares del Real Madrid 'yeyé'

Jugó 12 temporadas en el equipo blanco, con el que ganó siete Ligas, dos Copas de España y una Copa de Europa (1966). También conquistó la Eurocopa de 1964. Actualmente era presidente de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid. Tenía 76 años.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Fotografía de archivo de Ignacio Zoco con el escudo del Real Madrid de fondo.

Fotografía de archivo de Ignacio Zoco con el escudo del Real Madrid de fondo.

MADRID.- El exfutbolista del Real Madrid Ignacio Zoco Esparza, que jugó en el Real Madrid durante 12 años y actualmente desempeñaba el cargo de presidente de la Asociación de Exjugadores del club madridista, ha fallecido este lunes en Madrid a los 76 años.

El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra su pésame por su fallecimiento", expresó en su página web el Real Madrid, en el que Zoco jugó desde 1962 a 1974. Nacido en Garde (Navarra) el 31 de julio de 1939, fue pieza fundamental en el centro del campo del Real Madrid conocido como 'yeyé' en la década de los 60, ganó un total de siete Ligas, dos Copas de España y una Copa de Europa, la conquistada en 1966 contra el Partizán de Belgrado por 2-1 en el estadio de Heysel.



Antes de desembarcar en el Real Madrid de los Gento, Pirri, Velázquez, Grosso y compañía, en la temporada 1962/63, Zoco había militado en el Roncesvalles, Oberena, Iruña y Osasuna. Zoco se ganó pronto el favor de la parroquia blanca y se adaptó con rapidez a convivir con las estrellas de su época, ya que ya había hecho su debut en la selección española, donde había convivido tanto con los internacionales del Real Madrid como con Di Stéfano (que había salido ya del Real Madrid), Del Sol o Ramallets.

Cuando colgó las botas fue delegado de Deportes del Gobierno de Navarra y en 1982 volvió al Real Madrid como directivo del Castilla. Después, fue delegado del primer equipo entre 1994 y 1998 con Lorenzo Sanz de presidente, hasta que fue sustituido por Chendo. Actualmente era el presidente de la Asociación de Exjugadores de Fútbol del Real Madrid después de relegar a Alfredo di Stéfano en el cargo.

En las filas del equipo de Chamartín como jugador disputó 434 partidos oficiales y anotó 17 goles. En la selección española -con la que debutó el 19 de abril de 1961 en un encuentro ante Gales- jugó un total de 25 encuentros, anotó un gol y conquistó la primera Eurocopa de España en 1964 ante la Unión Soviética. También disputó el Mundial de Inglaterra de 1966. El exfutbolista estaba casado con la cantautora María Ostiz, con la que tenía cuatro hijos.