Publicado: 11.11.2016 12:18 |Actualizado: 11.11.2016 12:18

Fallece Perico Fernández, excampeón del mundo de boxeo en los años 70

El boxeador aragonés alcanzó la gloria al derrotar al japonés Lion Furuyama en el peso superligero en 1974. Los últimos meses de vida los pasó internado en un centro neuropsiquiátrico y aquejado de alzhéimer y diabetes.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Fotografía de archivo (28/01/1983), del exboxeador Perico Fernández cuando se proclamó campeón de España del peso welter al derrotar por K.O. a Alfonso Redondo, en el poliedro de Ventas. /EFE

Fotografía de archivo (28/01/1983), del exboxeador Perico Fernández cuando se proclamó campeón de España del peso welter al derrotar por K.O. a Alfonso Redondo, en el poliedro de Ventas. /EFE

ZARAGOZA.- El exboxeador Pedro Fernández Castillejos "Perico Fernández" ha fallecido este viernes en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Garrapinillos, en el que estaba internado bajo la tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Perico Fernández, nacido en Zaragoza el 19 de febrero de 1952, llegó a ser campeón del mundo del peso superligero, versión WBC, tras ganar el 21 de septiembre de 1974, en Roma, ante al japonés Lion Furuyama, en una victoria a los puntos. Sus últimos días los pasó muy alejado de aquella gloria. Internado, su estado de salud era muy delicado desde hacía varios meses debido al alzhéimer y la diabetes.



Perico Fernández fue uno de los deportistas españoles más reconocidos en los años 70. Sobre todo, a raíz de aquel combate histórico de 1974. El título había quedado vacante por el paso del campeón, Bruno Arcari, a un peso superior y tanto Perico Fernández como Lion Furuyama eran aspirantes en dicha pelea.

Tras retener el título mundial ante João Henrique el 19 de abril de 1975 lo perdió en su segunda defensa, realizada el 15 de julio de 1975 en Bangkok, ante el tailandés Suansak Muangsurin, que le noqueó en el octavo asalto. La posterior revancha en Madrid en 1977 fue también ganada por Muangsurin a los puntos y marcó el declive y la retirada de los rings de Perico Fernández.

Perico Fernández creció en un orfanato de Zaragoza y se enamoró del boxeo viendo a Muhammad Ali por la televisión. Precisamente su ídolo también falleció este año, el 3 de junio. 

En 1973 conquistó su primer título de España contra Cayetano Ojeda, después logró el Europeo ante Tony Ortiz en 1974 y ese mismo año, el 21 de septiembre, alcanzaba su mayor gloria, el Mundial ante Furuyama. 

Sin embargo, la doble derrota ante Muangsurin supuso un mazazo tanto a la carrera de Perico como a su propia vida. Se bajó del cuadrilátero y comenzó a pelear contra la vida. Todo lo que había ganado con el boxeo lo perdió a la velocidad de la luz sin él. Hasta tal punto que hace unos años su desesperación le llevó a dormir en un burdel del centro de la ciudad cuando este cerraba. Un día se lo encontraron sus amigos tirado en una calle de Zaragoza, totalmente desamparado.

Se organizó un homenaje en la capital aragonesa para recaudar dinero. El Ayuntamiento le cedió una vivienda social para que tuviera un techo en el que protegerse. Pero su estado de salud le iría abandonando poco a poco. Padeció una neumonía y después apareció el alzhéimer y la diabetes. En 2013 fue tutelado por los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y hace unos meses fue acogido en el centro neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Garrapinillos. Allí recibió su último golpe.