Público
Público

Fallece un piloto en un espectacular choque en una prueba de IndyCar

El británico Dan Wheldon, bicampeón de las 500 Millas de Indianápolis, fue el peor parado de los quince pilotos involucrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

El británico Dan Wheldon, bicampeón de las 500 Millas de Indianápolis en la IndyCar,  la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos, ha fallecido este lunes a causa de las lesiones sufridas en un accidente múltiple en el que se vieron implicados 15 coches y que dejó a otros tres pilotos heridos en la prueba de Las Vegas Indy 300.

Wheldon, piloto del equipo Sam Schmidt Motorsports, quien ganó este año su segundo título en las 500 Millas de Indianápolis y fue campeón de la IndyCar en el 2005. Tras el choque fue trasladado de inmediato en helicóptero a un hospital, pero allí nada se pudo hacer por salvar su vida.

Minutos después la organización de la prueba decidió poner fin a la carrera y en honor de Wheldon los pilotos dieron cinco vueltas a la pista.

'La IndyCar anuncia con mucha tristeza que Dan Wheldon falleció debido a lesiones de las que no podía sobrevivir (...) Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia hoy', anunció el presidente de la IndyCar Series, Randy Bernard.

El accidente, cuya magnitud no tiene antecedentes en la historia de esta competición, envolvió en llamas a varios automóviles e hizo volar por los aires a otros, incluido el del piloto de 33 años, cuando transcurría la decimotercera vuelta al circuito.

El choque múltiple también dejó heridos al australiano Will Power, candidato al título; la novata británica Pippa Mann y el estadounidense J.R. Hildebrand, quienes fueron hospitalizados. El piloto Paul Tacy, que estuvo involucrado en el accidente aseguró que 'fue horrible' su experiencia.

En la pista había 34 monoplazas, uno más que los que participaron en la carrera Indianapolis 500 y tras los angustiosos segundos del trágico accidente se veían llamas y restos de vehículos y sus partes esparcidos por el óvalo.

La estadounidense Danica Patrick dijo que 'nunca había visto un accidente como éste'. Fue su última carrera en esta serie antes de debutar en la Nascar.

Los pilotos ya habían mostrado cierta preocupación antes de la prueba porque en el óvalo de Las Vegas Motor Speedway puede alcanzarse hasta las 225 millas por hora (362 kilómetros) durante las prácticas.

Wheldon competía por un premio de promoción de cinco millones de dólares ofrecido para los corredores que no habían competido toda la temporada completa. Al británico la organización le extendió una invitación especial para competir, ya que en principio no podía participar por haber ganado catorce carreras oficiales en los circuitos óvalos.