Público
Público

Fallece Samaranch

El ex presidente del COI no pudo recuperarse de la insuficiencia coronaria padecida el domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mundo del olimpismo y del deporte en general están de duelo. Juan Antonio Samaranch, refundador de los Juegos modernos y presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, falleció ayer a los 89 años en Barcelona, consecuencia de una insuficiencia coronaria aguda que sufrió el pasado domingo en Barcelona, después de ver la final del torneo de tenis de Montecarlo. Pese a que fue intubado y se había recuperado parcialmente del colapso, ayer sufrió una parada cardiorrespiratoria que acabó con su vida mientras se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón de la capital catalana.

Hoy a las 18.00 horas se celebrará su funeral en la Catedral de Barcelona. Antes, el Palau de la Generalitat albergará a partir de las 12.30 su capilla ardiente, por la que está previsto que pasen un gran número de personalidades vinculadas a los ámbitos de la política, el deporte y la economía. Tras conocerse el deceso de Samaranch, una de las personalidades españolas más conocidas en el mundo tras liderar durante 21 años el movimiento olímpico, se sucedieron los pésames procedentes de todo el globo. Los principales diarios internacionales abrieron sus ediciones digitales con la noticia.

Zapatero hizo una comparencencia institucional para mostrar su pésame

En España fueron múltiples los reconocimientos a Samaranch, que resaltaban su papel de embajador. Así lo hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ensalzó a 'una de las figuras emblemáticas de representación de España' y 'figura decisiva para el resurgir del deporte español'. El telegrama de condolencia enviado por el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, destacaba 'el gran legado' que deja el mayor responsable de que Barcelona se convirtiera en sede olímpica en 1992.

El que fuera presidente de la Generalitat Jordi Pujol ensalzó precisamente que tanto la capital catalana como Catalunya 'le tienen que agradecer una serie de cosas muy importantes y no sólo por los Juegos'. El que entonces era alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, subrayó que fue 'un hombre que salió del régimen anterior y fue capaz de ser uno de los impulsores del cambio, no solamente deportivo, sino ciudadano, tenía que ser un hombre muy especial'.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también destacó que si la capital consigue ser sede algún día será por los 'ánimos insuflados' por el presidente de honor del COI.

Se sucedieron los mensajes de condolencia de todo el planeta

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, calificó el fallecimiento como 'una pérdida irreparable'. 'Es una de las personas más importantes de la historia del deporte mundial. La obra que ha realizado a lo largo de estos años no se puede comprimir, es universal', aseguró en declaraciones a Efe. Los reyes, los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma enviaron también ayer telegramas de pésame a la familia del fallecido.

En China vivieron con especial lástima la noticia. El presidente de honor del Comité Olímpico Chino, He Zhenliang, expresó el pesar del país asiático por la pérdida de 'Samalanqi', indispensable para que Pekín albergara los últimos Juegos, en 2008.