Publicado: 17.07.2015 09:43 |Actualizado: 17.07.2015 09:43

Fallece el uruguayo Ghiggia, héroe del 'Maracanazo', el mismo día que
se cumplen 65 años de la gesta

El mítico futbolista que marcó el gol de la victoria de Uruguay en la final del Mundial de 1950 contra Brasil ha muerto a los 88 años viendo un partido de fútbol por televisión junto a su hijo en el hospital donde estaba ingresado por unos dolores de espalda.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Alcides Ghiggia sostiene la Copa del Mundo en 2014 en Montevideo. /REUTERS

Alcides Ghiggia sostiene la Copa del Mundo en 2014 en Montevideo. /REUTERS

MONTEVIDEO.- El futbolista uruguayo Alcides Edgardo Ghiggia, último superviviente del 'Maracanazo', ha fallecido este viernes a los 88 años de edad por un paro cardiaco. Precisamente, hoy se cumplen 65 años de la gesta. Ghiggia pasará a la historia del fútbol por ser el autor del gol que dio a Uruguay el segundo Mundial de su historia, en 1950, celebrado en Brasil, y en el que los charrúas alzaron el título tras superar al anfitrión por 2-1 en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, hazaña conocida desde entonces como 'Maracanazo'.

Pero para añadir más mística a su muerte, Ghiggia dejó esta vida viendo un partido de fútbol junto a su hijo por televisión en el centro hospitalario en el que había sido ingresado tras sufrir un dolor de espalda. "Estábamos viendo la repetición de la Libertadores (Copa) de Inter contra Tigres y en un momento determinado tenía ganas de vomitar. (...) Después tenía un poco de dolor de espalda, lo inclinamos y cuando volvió de vuelta para atrás en la cama tuvo un vahído y le dio un paro cardiaco", dijo su propio hijo, Arcadio Ghiggia, a Canal 12.



Nada hacía esperar el fatal desenlace cuando el mito del fútbol fue hoy internado en una clínica uruguaya por dolores de espalda. "Tratamos de salvarlo, también vino la gente del CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) pero no hubo caso", añadió Arcadio.

"El siempre luchó por la vida. Como luchó en el campo de juego, luchó después fuera del campo por su salud, por su vida, sus hijos, y el destino quiso que justo hoy un 16 de julio se marchara. Se marcha entrando en el vestuario y va a jugar su partido... le están esperando los compañeros", ha comentado su descendiente. En su opinión, su padre "dejó de jugar este partido para ingresar en la leyenda y jugar su otro partido".

El Gobierno de Uruguay ha declarado duelo oficial y ha decretado honores fúnebres por el fallecimiento de Ghiggia, quien se prevé recibirá el último adiós de su país este viernes primero en un velatorio y luego en el Parlamento uruguayo, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Héroe nacional en Uruguay

Nacido en Montevideo el 20 de septiembre de 1917, el exfutbolista residió los últimos años de su vida en la localidad de Las Piedras, en el departamento de Canelones (sur del país). "Sólo tres personas en la historia han silenciado Maracaná, el papa, Frank Sinatra y yo", dijo en su día Ghiggia, héroe nacional multihomenajeado y querido en su país, en donde se le pedía opinión en las vísperas de cada torneo internacional que afrontaba la Celeste.

Se inició como futbolista en el equipo uruguayo de Sud América, desde donde tres años después pasó a uno de los grandes del país, Peñarol. Con la camiseta aurinegra consiguió dos campeonatos locales para dar luego el salto a Italia, donde jugó en la Roma y en el Milan antes de regresar a Uruguay para colgar las botas con Danubio.

Con la celeste disputó 12 partidos y anotó 4 goles, pero no fue la única elástica nacional que vistió, pues entre 1957 y 1959 jugó cinco partidos con el equipo nacional italiano.

Los homenajes "hay que hacerlos en vida, después no sirven", dijo Ghiggia en mayo de 2014 tras descubrir un sello que el Correo uruguayo emitió en su honor, uno de los múltiples reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria. En 2012, Ghiggia sobrevivió a un accidente de tráfico que le dejó en coma inducido del que acabó saliendo adelante.