Público
Público

Una farmacia de dopaje a domicilio

Deportistas de segunda fila conseguían los productos por su cuenta 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dopaje de segundones. La red de distribución de sustancias prohibidas que operaba desde una farmacia de Andorra abastecía de productos dopantes a más de 70 deportistas, en su mayoría ciclistas y atletas de segundo nivel. Jessica Rodríguez, campeona de España de triatlón de larga distancia, es la deportista más destacada entre los clientes de la red.

El ciclismo es el más afectado por la trama ya que son 46 los clientes del deporte de la bicicleta en la red de dopaje que operaba con dos farmacias en un eje diseñado entre Andorra y Jaca. 'Me duele que rápidamente se mezcle al ciclismo en estas informaciones, tanto en tráfico como en consumo de sustancias prohibidas', señala a Público Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación de ciclismo. 'De momento, hay que tomar todo esto con cuidado, no tenemos información oficial del CSD y veo que en estas listas hay ciclistas retirados hace tiempo, como Adolfo García Quesada', añade Castaño.

Jessica Rodríguez, campeona de España de triatlón, es la más destacada

En la lista de deportistas relacionados con la trama, dominan los ciclistas veteranos, algo que no sorprende a Castaño. 'Hace tiempo que intuimos la existencia de un problema en las categorías máster(mayores de 30 años). Y da la impresión de que esta operación policial confirma la existencia de ese problema. Las carreras máster tienen un gran auge. Si en las pruebas de cadetes participan 70-80ciclistas, en las de veteranos suelen aparecer 200. Y se están creando estructuras muy grandes de equipos máster.Me preocupa mucho que aparezca dopaje en esta categoría porque en muchos casos se trata de padres de los ciclistas infantiles o cadetes y el ejemplo no sería bueno', concluye Castaño.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) va a personarse en la causa abierta por esta operación policial, que instruye el Juzgado de Olot (Girona). Estejuzgado pondrá las pruebas a disposición de las autoridades deportivas para que sean aplicadas sanciones en caso necesario. Son muchos los deportistas que están colaborando en la investigación, lo que puede representar una rebaja de las sanciones a un año.

Castaño: 'Me preocupa el dopaje en ciclistas mayores de 30 años'

La red destapada en esta operación Carrera, desarrollada por los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, Interpol y la Policía de Andorra, tiene como principal imputada a la farmacéutica Eva B. P. (42 años) y se remonta al año 2003. Fue el ciclista Xavier Tondo fallecido recientemente en un accidente doméstico quien denunció la existencia de esta trama.

En la operación se han intervenido 15.000 comprimidos de distintas sustancias dopantes: anabolizantes, DHEA hormona precursora de la testosterona, Testex, Andriol, EPO, Synachten, Efedrina y Trigon, así como el Solcoseryl, un suero intravenoso.

Según desveló el comandante de la Guardia Civil Jesús Gálvez, los deportistas actuaban por su cuenta, sin intermediación de entrenadores o representantes.

En 2010, la farmacéutica imputada realizó 536 envíos de productos dopantes directamente a los deportistas, lo que le generó unos beneficios de 110.000 euros. Eva B. P. trasladaba en un vehículo las sustancias hasta Jaca (donde hay otra farmacia implicada) y La Seu d'Urgell (Lleida), donde familiares suyos realizaban los envíos mediante servicios de paquetería a los deportistas que los habían encargado a través de internet.