Público
Público

Fátima Gálvez, a un plato de la medalla: "No admito el cuarto puesto"

La tiradora española roza el bronce pero falla en el desempate ante la estadounidense Corey Cogdell. Sonia Franquet finaliza sexta en pistola de aire desde 10 metros.

Fátima Gálvez carga su escopeta durante la disputa de la medalla de bronce. /REUTERS

AGENCIAS / PÚBLICO

La española Fátima Gálvez perdió el partido de la medalla de bronce en tiro en la modalidad de foso olímpico al caer ante la estadounidense Corey Cogdell en el desempate. Tras los quince lanzamientos reglamentarios, ambas tiradoras acertaron trece platos y fallaron otros dos y, en la ronda de desempate, Gálvez perdió su primer disparo, después de que su rival hubiera acertado.

La cordobesa de 29 años, actual campeona mundial, mejoró su resultado de los Juegos de Londres 2012, cuando terminó en la quinta posición. Gálvez se quedó fuera de la serie del oro por un plato y después, en el partido por el bronce, dejó escapar la medalla en el desempate, considerado como una lotería por las competidoras.

La española falló el primer tiro en el tercer lanzamiento, la disputa se igualó con un fallo de Cogdell en el quinto; después se puso delante en el antepenúltimo lanzamiento, por un error de Cogdell, pero la cordobesa falló el suyo en el penúltimo y la lucha se decidió en el desempate.

Gálvez se mostró desconsolada tras haber rozado ese bronce: "No admito el cuarto puesto; no admito estar fuera del podio después de haber estado dos años sacrificándome, peleando constantemente para estar aquí y dentro de una final y luchando por una medalla".

"La diferencia entre la que gana medalla y la que no, es un plato. En el último tuve mala suerte y creo que lo movió un poco el viento, qué se le va a hacer", afirmó Gálvez.

Después de perder el bronce, Gálvez dijo que lloró y a continuación sintió "rabia". Agregó que le dieron ganas de arrojar la escopeta detrás del plato después de fallar el tiro en la muerte súbita. Fátima bromeó comparando la sucesión de sentimientos que experimentó tras su partido a las fases que se suelen experimentar en la "ruptura de una pareja".

Gálvez dijo que vivió la "cara amarga del deporte" al salir de manos vacías después de la larga preparación que siguió para los Juegos Olímpicos. La tiradora española también criticó las instalaciones de tiro, porque, según ella, al estar la hierba rala, no se distinguía bien el plato, además de por el ruido de la música y los espectadores, aunque matizó que las condiciones son iguales para todas las competidoras.

Río 2016 es la segunda participación de Fátima Gálvez en los Juegos Olímpicos, después de Londres 2012, en los que quedó en quinto lugar y obtuvo el respectivo diploma olímpico. El año pasado se coronó campeona del mundo en Lonato (Italia) y también se colgó la medalla de oro en los que fueron I Juegos Europeos, en Bakú (Azerbaiyán).

Sonia Franquet, sexta

Por la mañana el tiro español había sumado otro diploma olímpico, el logrado por Sonia Franquet, que acabó sexta en la final de pistola de aire desde 10 metros. La tiradora tarraconense, de 36 años y que participa en sus terceros Juegos Olímpicos, terminó sexta con una puntuación de 116.5.

El oro se lo adjudicó la china Mengxue Zhang, la plata fue para la rusa Vitalina Batsarashkina y el bronce se lo quedó la griega Anna Korakaki.

Franquet se puso líder en la primera de las nueve tandas de la final, con una puntuación de 30.2 en los tres primeros tiros, pero se cayó del podio a partir de la tercera serie.

Este es el mejor resultado de la tiradora tarraconense en unos Juegos Olímpicos, puesto que Pekín 2008 fue novena en 25 metros, y en Londres terminó vigésima segunda.

Después de la final, Franquet dijo que está "satisfecha" por haber conseguido llegar a su primera final olímpica, la única competición importante en la que no lo había logrado, pero se quedó "con las ganas" de haber aguantado más y haber optado a las medallas.

Admitió que estuvo "nerviosa" durante toda la jornada, algo que aseguró que no es habitual en ella, y que le llevó a tardar más tiempo de lo habitual en disparar. "He tardado más de lo normal en disparar; lo ideal es como máximo en seis segundos. Intentaba apretar el disparador y no salía, se movía, al final acabas produciendo el disparo y no es bueno", comentó.

La española participará el próximo martes en la prueba de pistola olímpica de 25 metros, aunque no quiso adelantar acontecimientos, porque aseguró que en algunas competiciones le va mejor con un arma diferente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?