Público
Público

La Federación absolverá a Contador

El Comité de Competición escucha los argumentos del ciclista y anunciará que desestima el año de sanción por su presunto positivo en el último Tour de Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los argumentos de Alberto Contador han tenido su efecto. La de la Real Federación Española de Ciclismo ha valorado el recurso del ciclista y anunciará que le absuelve del año de sanción por su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

El Comité de Competición está reunido para tratar los fundamentos legales de la decisión  'contrastando la información que han ido elaborando durante este fin de semana' y trabajando para redactar un documento conjunto con el informe final. Aunque no es oficial, el anuncio podría hacerse mañana por la mañana o incluso hoy a lo largo de la tarde después de que el propio Contador reciba el certificado.

La absolución del tricampeón del Tour se basa en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Dicho artículo exime de responsabilidad al deportista cuando éste demuestra que no hubo ni culpa ni negligencia en la ingestión del filete contaminado por clembuterol, una sustancia que figura en la lista de productos prohibidos.

A partir de este momento, tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen un mes de plazo, que contará desde el momento en que reciban la documentación de la Federación Española, para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Tanto la UCI como la AMA pueden solicitar una sanción de hasta dos años, que es lo previsto en el reglamento por un positivo de clembuterol. El pasado viernes, Enrico Carpani, director de Comunicación de la UCI, declaraba que 'no tenemos ninguna postura preconcebida' y se mostraba confiado de que 'la calidad técnica del trabajo que ha hecho la Federación es buena'.

Por otro lado, la AMA confirmó el mismo viernes la inocencia de un deportista en un caso de 'doping' similar al de Contador. La Agencia renunció a apelar a las alegaciones presentadas por el tenista de mesa alemán Dimitrij Ovtcharov, que fue suspendido temporalmente el año pasado por otro positivo por clembuterol tras haber ingerido carne con la sustancia prohibida.  

La AMA confirmó la inocencia de otro caso de 'doping' por clembuterol

En los últimos días, hasta el propio presidente del Gobierno había alabado la inocencia del corredor de Pinto. Zapatero, que es también profesor en Derecho Constitucional, aseguró que no hay motivo alguno para castigar al ciclista español. 'No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador'.

Contador apeló desde el primer día a su inocencia y que los 50 picogramos de clembuterol aparecidos en su orina procedían de un solomillo contaminado, comprado en Irún, que sólo consumieron con él alguno de sus compañeros del Astana, los que al día siguiente no tuvieron que someterse a un control antidopaje.  

Si se confirma la noticia de su absolución, el campeón español podría regresar a la competición en la Vuelta a Murcia, que se disputa de los próximos 4 al 6 de marzo, una vez que recupere su licencia, cuya solicitud ya está cursada y que tendría de nuevo de forma casi automática.