Publicado: 30.09.2016 15:02 |Actualizado: 01.10.2016 08:00

La Federación Española de
Esgrima busca esquivar el touché

Hoy, es un estamento totalmente endeudado tras el ERE de 2012, que depende "en un 87% del dinero público" y que apenas genera ingresos. El domingo celebra elecciones.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:
Un momento de la competición de esgrima en los Juegos Olímpicos de Río. /AFP

Un momento de la competición de esgrima en los Juegos Olímpicos de Río. /AFP

MADRID.- Este domingo se celebran las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Esgrima. Un deporte inventado en el siglo XV por los españoles, tras el Tratado de la verdadera destreza. Un deporte inolvidable en la literatura de Pérez Reverte y que, sin embargo, ahora vive una época dificilísima en nuestro país, "dramática", según Daniel Bravo, el único candidato que plantará cara a los 16 años que Marco Rioja lleva de presidente y que acompaña su discurso con datos: "Un deporte con un endeudamiento de un millón y medio de euros, incapaz de generar recursos propios, más allá del dinero público, necesita una solución urgente". Y no es la agonía, sino la realidad, según él. "Ha pasado el tiempo de seguir esperando".

El remate es que en los dos últimos JJOO tampoco se clasificó ningún tirador español. Nada que ver con aquellos tiempos en los que Manuel Pereira fue campeón del mundo o con los Juegos de Pekín 2008 en los que José Luis Abajo, el mítico Pirri, salió medallista. "Siempre hay voces agoreras o derrotistas", explica ahora Pirri, que se retiró este verano, a los 38 años, tras no clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro. "Pero yo me niego a pensar que la esgrima española se sienta muerta o desahuciada".



Daniel Bravo: "Hace falta alguien que nos siente en una mesa y que no conciba la Federación como un círculo cerrado"

Daniel Bravo, sin embargo, no está tan convencido. Él, que preside la Federación de Castilla-León y que ha sido tesorero de la Española, ya le ha dicho a Marco Rioja que "tú eres buena persona, pero aquí hace falta algo más'". Y lo explica en esta conversación con Público.es: "Hace falta alguien que nos siente en una mesa y que no conciba la Federación como un círculo cerrado". Incluso, es capaz de emplear un lenguaje metafórico para llegar a la raíz del asunto. "Actualmente, mamá Federación esta incapacitada en la residencia y somos los hijos, las Federaciones regionales, los que tenemos que ir a verla o tirar de ella, porque ella nunca nos concede el deseo de participar en sus problemas".

"Basta ya de mendigar"

Pirri: "Gran parte de la deuda de la Federación se debe a los gastos y a las indemnizaciones por el ERE que hubo que hacer en 2012 para ajustar la plantilla"

Atendiendo a su posición social, Pirri maneja otros términos. "No soy político", replica él, que ahora está en la Comisión Delegada representando a los tiradores. "Soy deportista. Pero si sé que gran parte de la deuda de la Federación se debe a los gastos y a las indemnizaciones por el ERE que hubo que hacer en 2012 para ajustar la plantilla. Todo eso ha venido acompañado de una política de recortes ante la que no se puede hacer nada. Sin recortes, no hay medallistas. No es una situación compatible. Pero eso no significa que el futuro deba ser así o que estemos obligados a verlo todo de color negro".

La realidad es que los jóvenes tiradores hasta tienen de pagarse de su dinero los billetes de avión, y no digamos ya el hotel, para competir en el extranjero. Y aunque Pirri diga que esto siempre fue así ("yo al principio, me lo pagaba todo, hasta las zapatillas"), la realidad es que Daniel Bravo confía en un mundo mejor. "No se puede estar toda la vida mendigando al CSD (Consejo Superior de Deportes) en un deporte que no ha sabido utilizar colchones de amortización. Es verdad que la medalla de Pirri vino en el 2008, en el momento en el que empezaba la crisis. Pero desde entonces ha pasado mucho tiempo y hemos ido a peor hasta el punto de depender en un 87% del dinero público. Eso no puede seguir así, de ninguna manera".

Pirri no va con ninguna de las dos candidaturas. "Soy amigo de los dos y me parece que cualquiera de los que salga me llamará". Pero cuando se habla de generar ingresos reclama a alguien "que tenga la llave mágica, que vaya a los grandes patrocinadores y cuándo le pregunten por el número de horas en televisión que genera nuestro deporte, y que son mínimas, sea capaz de convencer a esos patrocinadores".

Pirri: "no sé si en el futuro podrá haber más gente que viva de esto de la esgrima"

De momento, la realidad es inegociable. No se parece a la de ayer ni a la de sus personajes más épicos ni a la de sus momentos inolvidables en la literatura: esta no podría ser la esgrima de Pérez Reverte. Por eso Daniel Bravo, a los 43 años, habla de recuperar "la capacidad de gestión perdida" y pone de ejemplo a la Federación que preside en Castilla y León, "que goza de muy buena salud" y que él dice que puede demostrar.

Mientras tanto, Pirri sigue insistiendo que no todo es tan malo, "que, incluso, en España hay gente que puede vivir de la esgrima", aunque, eso sí, si se trata de idealizar el día de mañana, se niega en rotundo. "Porque no sé si en el futuro podrá haber más gente que viva de esto. Solo sé que hay una cifra apisonadora. Sólo uno de cada 16.000 deportistas en España pueden vivir de su deporte y la esgrima es difícil que pueda ser la excepción".