Público
Público

La federación, contra el fútbol en abierto

La junta de la RFEF apoya a la Liga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó, 'por unanimidad', su apoyo a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en las reivindicaciones planteadas ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y otras instituciones del Estado relacionadas con la obligatoriedad legal de emitir cada fin de semana un partido de la Liga BBVA en abierto, 'algo que no ocurre en ningún otro país de nuestro entorno europeo', según explicó en un comunicado oficial.

La RFEF, además, 'solicita a los responsables políticos que atiendan favorablemente las justas pretensiones de los clubes profesionales, máxime en la actual situación general, que está incidiendo de forma grave en los sectores de los que aquellos obtienen sus ingresos'. La junta de la RFEF, reunida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, considera que las reivindicaciones de los clubes profesionales 'son también las del fútbol aficionado'.

Hace un par de semanas, la Agrupación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL) también mostró su 'apoyo unánime' a la LFP respecto a la obligación del partido en abierto, y consideró esta medida 'intervencionista, que no tiene paralelo en Europa, y afecta al desarrollo sostenible de la Liga española de fútbol, su viabilidad económica, su éxito deportivo y su función social'. La EPFL manifestó su confianza en que 'el Gobierno español volverá a examinar esta cuestión y revocará dicha imposición'.

Considera justas las pretensiones de los clubes profesionales

La LFP considera que la sentencia dictada la pasada semana por el Tribunal General de la Unión Europea respecto a que el Mundial y la Eurocopa deban ser emitidos en abierto avala una de las tesis que viene defendiendo para solicitar al Gobierno la supresión de la obligación de ofrecer un partido en abierto por jornada de la Liga BBVA.

Cabe recordar que la asamblea general extraordinaria de la LFP celebrada el pasado día 11 acordó no disputar la jornada 30 de la Liga BBVA ni la 32 de la Liga Adelante, que deben jugarse el 3 de abril, si no se producen avances significativos en la resolución de las reivindicaciones planteadas, además de las citadas del partido en abierto, la clarificación y la especificación en la Ley del Juego de los retornos que deben corresponder al fútbol profesional y en la regulación del derecho a la información para que no se pueda explotar gratuitamente un producto ajeno.