Público
Público

Federer recupera sensaciones, Gimeno da la sorpresa

El suizo, defensor del título en Madrid, debuta con victoria ante Stepanek. El español supera al 'top ten' Gasquet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Masters 1.000 de Madrid ha adquirido este martes velocidad de crucero. Bajo el cielo nublado que se ciernen sobre la Caja Mágica ha comenzado la participación de la mayoría de top ten del mundo, a excepción de Rafa Nadal.  El primero ha sido el suizo Roger Federer, que regresaba a las pistas después de caer eliminado por Nadal en Indian Wells el pasado 15 de marzo. Y ha solventado sin problemas su compromiso contra el checo Radek Stepanek por un doble 6-3.

Tras 53 días de descanso, sin pisar los torneos de Miami y Montecarlo, el de Basilea se apresta a ganar el torneo por cuarta vez, y a convertirse en el primer jugador que gana el título aquí dos años seguidos después del logrado el año pasado. Operado de una vértebra del cuello el pasado 21 de enero, Stepanek ha jugado muy poco desde entonces. Cayó en primera ronda contra el español Albert Ramos en Montecarlo, y su preciosista juego todavía necesita partidos para hacer frente a Federer, tal y como hizo en los cuartos de final de Roma de 2008, cuando logró vencer al de Basilea por segunda y última vez en su carrera.

No obstante el checo se refugió en su gran clase para salvar cinco bolas de partido y romper el servicio de Roger en el séptimo juego para animar el partido (5-2). A los ochenta minutos Federer acabó con él. Federer se enfrentará contra el ganador del encuentro entre el japonés Kei Nishikori y el serbio Victor Troicki.

La sorpresa de la jornada la protagonizó el español Daniel Gimeno, que se ventiló en la segunda ronda al número nueve del mundo, el francés Richard Gasquet (7-5, 3-6, 6-4), mientras que Tommy Robredo ha confirmado su progresión al batir (6-4, 6-2) al chipriota Marcos Baghdatis, y Marcel Granollers ha quedado eliminado a las primeras de cambio ante el serbio Viktor Troicki (7-5, 4-6, 6-2).

En un partido lleno de alternativas en el marcador, Gimeno fue claramente quien más arriesgó, como ilustran las estadísticas de golpes ganadores (38-16) y errores no forzados (50-34), y esa valentía le sirvió para sorprender al octavo cabeza de serie del torneo y al que ya había derrotado en la misma cita en 2011.

La fe del valenciano, que se sigue encontrando a gusto en la capital, le permitió levantar dos sets que parecían perdidos, el primero y el último. En el inicial, su rival se puso con 3-5 y saque, pero logró sobreponerse y encadenar cuatro juegos ante un Gasquet más apagado de lo habitual, que solo lograba conectar cuatro 'winners' en todo el set. Más sólido se mostró el galo en el segundo, poniéndose de nuevo con 5-3 y saque antes de salvar otro conato de remontada de Gimeno, que desperdició dos bolas de 'break' en el noveno juego.

Con el partido empatado, se llegó al carrusel del tercer set, que Gimeno comenzó inapelable para ponerse con 2-0 y saque. Sin embargo, el francés resurgió con tres juegos consecutivos y el partido mantuvo la igualdad hasta el décimo juego, cuando el español, verdugo de Feliciano López en primer ronda, dio un último arreón que le procuró la victoria con un 'break' en blanco. En octavos de final, se medirá con John Isner o Pablo Andújar.

Por su parte, el gerundense Tommy Robredo confirmó su buena progresión logrando un sólido triunfo en su debut en el Mutua Madrid Open ante otro 'viejo rockero' del circuito como el chipriota Marcos Baghdatis (6-4, 6-2).

Ganador el mes pasado en el torneo de Casablanca, el de Hostalric busca un buen resultado en un torneo de más relieve que confirme su vuelta plena al circuito tras dos años de lesiones, y comenzó en la capital de la mejor forma posible, con una convincente victoria contra Baghdatis antes de vérselas con otro ilustre veterano, el alemán Tommy Haas, que viene de ganar en la arcilla roja de Múnich (Alemania).

El partido comenzó mal para el catalán, con un 1-4 en contra pese a que estaba rindiendo a buen nivel. El paso de los minutos dio la razón a su juego y enseguida le tomó la delantera al chipriota con cinco juegos consecutivos en cuanto logró que su potente derecha empezara a carburar. En el segundo parcial, también consiguió elevar el nivel de su saque -ni una bola de rotura en contra- y cerró el partido tras una hora y veinte minutos.

Por su parte, Marcel Granollers se despidió en su debut frente a un Troicki superior en los momentos decisivos de un choque que se alargó dos horas y diez minutos. El serbio, que se medirá en segunda ronda con el japonés Kei Nishikori, dio el golpe clave al partido en el sexto juego de la última manga, con un 'break' que ya no permitió al español retornar a la pelea por la victoria.

En el cuadro femenino, la tenista española Anabel Medina dio la primera alegría de la delegación nacional tras derrotar (7-6, 6-3) a la estadounidense Madison Keys, mientras que la estadounidense Serena Williams y la francesa Marion Bartoli acabaron con el sueño de Lourdes Domínguez y María Teresa Torró, respectivamente.

De este modo, la jugadora torrentina se convirtió en la primera en clasificarse para los octavos de final, donde se topará con la kazaja Yaroslava Shvedova, que le ha vencido en sus dos duelos anteriores en el circuito WTA y que dejó fuera a la danesa Carolina Wozniacki. Así, la valenciana salvó el honor de las españolas con una convincente victoria contra Madison Keys, que le puso en máximos apuros en el primer set. En el segundo, dos 'breaks' le sirvieron a Medina para resolver un duro partido que se alargó casi dos horas.

Por su parte, la número uno mundial del tenis femenino, Serena Williams, también se metió en los octavos de final del tras superar en su segundo compromiso del torneo a la española Lourdes Domínguez (6-2, 7-5), quien dejó un buen sabor de boca pese a su derrota. Finalmente, la tenista española María Teresa Torró, sorprendente verdugo de Francesca Schiavoni en primera ronda, no pudo prolongar su andadura en el Mutua Madrid Open tras sucumbir en su duelo de la segunda ronda contra la francesa Marion Bartoli (6-4, 2-6, 6-4).