Público
Público

Fernando Sanz: "Los fondos del Westfalenstadion no se acaban nunca"

El exjugador del Real Madrid recuerda para 'Público' aquella semifinal contra el Borussia en 1998, año en el que el equipo blanco ganó la Séptima. Tiene grabado el sobrecogedor ambiente que se encontraron en Dortm

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fernando Sanz (Madrid, 4 de enero de 1974) guarda un grato recuerdo de Dortmund. Pese a que no contaba con muchas oportunidades en el Real Madrid que entrenaba Jupp Heynckes en 1998, jugó los 180 minutos de la semifinal de la Copa de Europa ante el Borussia. Tenía por aquel entonces 24 años y se enfrentaba a la losa de ser el hijo del presidente del club. La ida se recordará siempre por el bochorno de la portería caída del Bernabéu. El Madrid ganó 2-0 y viajó a Alemania para guardar la ropa pese al ambiente infernal que les esperaba. 'El Westfalenstadion impresiona, es inmenso', rememora. Se mantuvo el empate a cero y se accedió a una final 32 años después. El Real Madrid volvería a Dortmund en la fase de grupo de 2003. Empató a uno con un gol 'in extremis' de Portillo. Y esta noche regresa en un partido en el que el Borussia 'no es rival para este Real Madrid'. A la misma hora juega también el Málaga al que presidió hasta 2010 ante el Milan. 'Ver partidos de este calado es lo que ha soñado la afición durante años'. Pero lamenta las dificultades económicas por las que atraviesa el club. Él, como los jugadores malaguistas, también sufre los impagos del jeque Al-Thani, lo que le ha llevado a demandarle.

¿Ha interpuesto una demanda contra el jeque Al-Thani? ¿Cuánto le adeuda?

Sí, es cierto. Me debe bastante dinero (3,5 millones de euros), que es el otro 50% de la venta del Málaga. No los ha pagado y es un contrato que se firmó casi hace tres años. Estamos hablando de un pagaré del 27 de julio y ya han pasado tres meses. Ha pasado un tiempo prudencial para intentar cobrar y como nadie se ha puesto en contacto con nosotros pues he tenido que tomar esta decisión para salvaguardar mis intereses.

No será una situación cómoda.

No, en absoluto lo es. Es una situación muy desagradable pero más desagradable tiene que ser para el que no paga.

Pese a las dificultades por las que ha atravesado el club en estos meses, el equipo está imparable.

Sí, he leído que el Málaga ha tenido problemas económicos y que ha tenido que vender muchos jugadores pero ahí está el compromiso de los futbolistas. Eso es lo que hay que destacar de este Málaga. Con los impagos que están sufriendo, han revertido esa situación y se mantienen terceros en la Liga y en Champions están intratables.

Y esta noche llega el Milan.

Es lo que ha soñado durante tantos años la afición malaguista. Disputar partidos de este calado y por fin ha llegado ese día.

¿Teme más el pedigrí del Milan o el hongo de La Rosaleda?

No tenía ni idea de que existiera un hongo en el césped. Pero la verdad es que ahora el Milan es un equipo sin alma, triste, un equipo muy previsible, muy lento y que se arrastra por los terrenos de juego tanto en la Liga italiana como en la Champions. Por contra, lo positivo que tiene es que es un equipo con muchísima experiencia en este tipo de partidos. Ese es el verdadero peligro que va a exponer esta noche porque en cuanto a juego ahora el Milan no infunde ningún respeto.

Y el Real Madrid viaja a Dortmund. Tú participaste en aquella recordada semifinal del año 1998. ¿Qué recuerdos te quedan de esos dos partidos?

La ida fue en Madrid y ese partido será recordado siempre por el de la portería caída. Era un partido importantísimo. Yo salté a calentar y cuando íbamos a comenzar me di la vuelta y no vi la portería. Yo era muy joven y todavía tenía poco bagaje me provocó que se me acentuaran los nervios. Tuvimos que volver al vestuario, otra vez tuve que mentalizarme, volver a calentar. Pero se pudo jugar el partido y fue un partido muy cómodo, ganamos 2-0, que nos tranquilizaba de cara a la vuelta en Alemania.

¿Y esa vuelta? Con esa afición, ese estadio.

Tuvimos que jugar en el Westfalenstadion. Los hinchas del Dortmund van al campo en masa y son tremendamente bulliciosos. Según sales al campo, la grada de la izquierda, la del fondo de la portería, es una grada que no tiene fin, que parece que no se acaba nunca. Es increíble esa grada. Es un estadio de los que más impresionan, que pone los pelos de punta. Fuimos con esa ventaja de 2-0 y en ese partido Fernando Redondo y yo hicimos un partido bastante completo y logramos aguantar su empuje y hacer buenos esos dos goles del Bernabéu. Después de 32 años el Real Madrid volvía a disputar una final de la Copa de Europa.

Aquel Borussia era temible.

Era el campeón de Europa, que precisamente la había ganado ante la Juventus y después nosotros también le volvimos a ganar en la final de Amsterdam. Ese Borussia tenía hombres muy buenos como Chapuisat, Julio César, Moeller o Heinrich. Ese Borussia fue irrepetible. Sí es cierto que el Borussia de ahora viene de ganar dos Ligas seguidas pero no tiene ni de lejos el elenco de estrellas que tenía aquel.

A usted, concretamente te tocó lidiar con Chapuisat.

Era rápido, bajito y tenía muy mala hostia. Repartía bien. Era un tipo que para ser suizo no aplicaba esos modelos y ese bienestar que caracterizan a sus paisanos.

Ahora, sin embargo, tienen como referencia ofensiva a Lewandowski. Nada que ver.

No, que va. Lewandowski es polaco, son mucho más fríos. Le conocemos porque media selección polaca juega en el Dortmund y la verdad es que en la pasada Eurocopa pasaron sin pena ni gloria.

Y la trayectoria reciente del Dortmund tampoco le acompaña.

No, viene de perder el partido contra el Schalke 04, en Liga no va muy boyante y en la primera jornada de la Champions ganaron al Ajax en casa en el último minuto y de penalti. No creo que sea mucho rival esta noche para el Real Madrid. Pondrán muchas ganas e ímpetu pero el Madrid ahora mismo es muy superior. Y eso que la afición es muy bulliciosa y el campo es terrible e inmenso. Pero ahora mismo con la calidad y nivel que tienen los jugadores del Real Madrid eso pasa a un segundo plano.

El Real Madrid tampoco tiene nada que ver con aquel de 1998. Ahora todo gira en torno a Cristiano. ¿Antes estaban más repartidos los egos y los esfuerzos?

Aquel equipo tenía jugadores importantísimos como Mijatovic, Roberto Carlos, Seedorf, Raúl, Morientes, Hierro, Sanchís, Karembeu... Todos eran grandísimos jugadores, de grandísimo nivel y con grandísima trayectoria. Pero sí es cierto que ninguno sobresalía tanto en la faceta goleadora o repercusión mediática. Antes estaban todos más o menos equiparados. Pero era una época distinta. Ahora hay mucho más marketing. Ahora los futbolistas prácticamente son multinacionales. Ahora hay mucho más alrededor del fútbol de lo que había antes. En aquellos años un futbolista contaba con la marca que patrocinaba las botas y poco más.

¿Qué aporta el fútbol a esta sociedad en crisis?

En esta España en la que todo va como el culo, el fútbol es lo que único que sigue funcionando, dando alegrías o teniendo una repercusión económica impresionante.

Como canterano que fuiste del Real Madrid, ¿cómo ve que Mourinho prefiera reconvertir a jugadores como Essien antes que dar oportunidades a gente del filial?

Habría que analizar muchas cosas. Primero, si los chavales que salen de la cantera tienen el nivel para jugar en un Real Madrid plagado de estrellas. Segundo, en el partido contra el Celta el Madrid llegaba a ocho puntos del Barça y un tropiezo complicaría mucho la Liga. Por eso, creo que el primero que tiene que pensar todo eso es Mourinho y él pone al que cree que puede ser más efectivo para seguir limando distancias con respecto al Barcelona. Que nos gustaría que jugasen más jugadores de la cantera, por supuesto que nos gustaría. Y más yo, que fui canterano. Además, el nivel que está demostrando el Castilla en Segunda División podría dar para que debutasen jugadores suyos en el primer equipo. Pero Mourinho, me imagino que será el primero que no querrá tirarse piedras sobre su propio tejado, es el primer interesado de que hablen bien de él, de que ha hecho un planteamiento cojonudo y de que, además, ha hecho debutar a diez canteranos pero si no lo hace será por algo.

Pero la realidad es la que es. No debutan apenas canteranos.

Pero eso pasa no solo con Mourinho, sino con prácticamente todos los técnicos que ha tenido en los últimos años. Los canteranos han tenido muy pocas posibilidades porque el Madrid ha elevado su exigencia al máximo con esta política de fichar superestrellas. Y cada año que pasa la exigencia se eleva porque se compran nuevos jugadores, todos de primer nivel y estos son los que tapan a los de la cantera. Pero con todo, la cantera del Madrid siempre ha nutrido no solo al Madrid sino a todo el fútbol español y estamos viendo cómo están triunfando también en el extranjero.

¿Y porqué, sin embargo, el Madrid sí confía en exjugadores del Real Madrid como Toril, Morientes, Ramis o De la Red para dirigir equipos de la cantera?

Porque estos jugadores tienen ya un bagaje profesional muy amplío. Todos los que has enumerado, yo he tenido la oportunidad de compartir vestuario con ellos y son exjugadores que ya desde un primer momento se veía que tenían ambición por conocer más el mundo del entrenador. Por eso, ahora verle ahí a mí no me sorprende nada. Porque no todos los exfutbolistas tienen capacidad para ser entrenador. Hay que tener otra visión distinta. Tú puedes ver un partido siendo exfutbolista y a lo mejor no lo sabes que leer como otra gente.

'Nadie es eterno en ningún sitio, el único que va a ser eterno es el Real Madrid'¿Y cree que alguno puede llegar algún día a entrenar al primer equipo?

Pues seguro que sí. Eso no se puede descartar nunca. Nadie es eterno en ningún sitio, el único que va a ser eterno es el Real Madrid, por los siglos de los siglos. La institución es la única que tiene que ser permanente a lo largo del tiempo. Con lo cual estoy convencido que cuando acabe la época de Mourinho, que esperemos sea dentro de mucho tiempo, seguro que algún exfutbolista del Real Madrid igual le vemos entrenando al primer equipo.

¿Usted cree que hay madridistas disfrazados?

No tengo ni idea. Yo no estoy dentro del club, por lo que soy quién para poder opinar. No sé porqué Mourinho dijo eso, y en alusión a quién. O si iba por alguien de dentro. No tengo ni puñetera idea. Si doy una opinión al respecto, seguro que me equivoco.

Para usted, ¿quién es el favorito para ganar el Balón de Oro?

Te voy a decir cuatro. Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo.