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Ferrari se queda sin 'morro de pato'

La escudería italiana presenta un monoplaza más estético para 2013

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Ferrari ha presentado su nuevo monoplaza para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2013. El F138 tiene como objetivo, según ha declarado el director del equipo italiano, Stefano Domenicali, 'ser competitivo desde el principio'.

'Desafortunadamente en años anteriores no hemos tenido un buen comienzo en los entrenamientos de invierno y ello nos impedía estar al nivel necesario para el campeonato, por lo que hemos intentado organizarlo todo de una manera mucho más efectiva', señaló Domenicali durante la presentación del coche.

Fernando Alonso, además de Felipe Massa, que firmó su renovación con la Scuderia por una temporada más y será el primero en probar el coche el próximo martes 5 de febrero, dispondrán de un vehículo en el que a priori destaca la ausencia del llamado 'morro de pato', ahora más alto, y con una parte trasera completamente distinta. Además de modificarse los laterales, el nuevo sistema de escape es mucho más compacto e integrado en la aerodinámica que la versión de 2012.

El monoplaza número 59 del Cavallino Rampante, cuyo nombre homenajea el año y el adiós a los motores 'V8', fue presentado en las instalaciones de Maranello. Ferrari espera acabar por fin con dos años muy discretos en cuanto a rendimiento de sus coches mundialistas, lejos de las prestaciones de Red Bull y McLaren, que han impedido que Alonso haya podido competir en mejores condiciones, aunque haya llegado en dos ocasiones a la última carrera con serias opciones de ser campeón del mundo. Al menos, el monoplaza del 2012 fue increíblemente fiable, pero no fue capaz prácticamente de estar a la altura de los mejores en las necesarias calificaciones de los sábado.

La escudería italiana, dadas las escasas modificaciones reglamentarias de esta temporada, ha mantenido la configuración de sus suspensiones, aunque en las delanteras se ha trabajado para mejorar la aerodinámica. La carrocería ha sido rediseñada para los cambios de estos posicionamientos y la conformación de los escapes, y la parte trasera es más estrecha y más reducida que la última, mientras que los aleros delanteros y traseros son evoluciones de los del 'F2012', pero la escudería advierte que 'modificaciones significativas' serán introducidas en el paquete aerodinámico antes del Gran Premio de Australia.

El DRS ha sido revisado y optimizado para sacarle partido a las principales modificaciones en el reglamento, y el sistema KERS mantiene su localización en la parte baja-central del 'F138', de cara a una máxima seguridad, aunque se ha trabajado en reducir su peso y tamaño. El motor es también una evolución del de 2012, ya que las reglas prohíben la modificación de las partes internas destinadas a aumentar el rendimiento. Respecto a la electrónica, los ingenieros han introducido un avance adecuado de la unidad de control único, que se utilizará en 2014.