Publicado: 21.01.2014 09:06 |Actualizado: 21.01.2014 09:06

Ferrer se apaga ante Berdych

Pese a la reacción del español en el tercer set, el checo se recompuso para acceder a semifinales del Open de Australia (6-1, 6-4, 2-6 y 6-4)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El checo Tomas Berdych venció al español David Ferrer por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-4, en el Abierto de Australia y completó su 'poker' de semifinales del Grand Slam. En una tarde soleada, aunque con algo de viento, Berdych se deshizo del tercer jugador del mundo en tres horas y cuatro minutos, y ahora buscará la final de este torneo con el ganador del encuentro entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka.

Nada hacía presagiar que Ferrer, un jugador siempre combativo hasta el límite de sus fuerzas, cediera en tres sets, pero el partido parecía decidido de esa guisa porque Berdych se mostró inabordable en las dos primeras mangas, tal y como ha hecho en los anteriores encuentros en los que no había cedido un solo set. Pero la reacción de Ferrer apareció para complicarle la victoria.

David, semifinalista dos veces en Melbourne, tuvo incluso la posibilidad de forzar el quinto parcial de haber aprovechado varios puntos de rotura en el cuarto, pero no era su tarde. El de Javea cometió varios errores impropios de él y aunque salvó una bola de partido no pudo con la segunda, y el checo sentenció con su servicio en el décimo juego.

Después Tomas reveló al público que jamás había logrado ganar un partido en la Rod Laver Arena, templo maldito para él, que hoy dejó de serlo al lograr la quinta victoria sobre el español en doce encuentros. "Después de perder el tercer set, no estaba jugando muy bien, pero intenté concentrarme en cada punto y salvé una situación complicada en el cuarto juego", dijo Berdych.

"Llegar a semifinales aquí estaba apuntado en mi agenda desde hace mucho, y hoy mi entrenador me recordó que nunca había ganado un partido en esta pista", dijo Berdych. El checo ha necesitado 11 viajes a Australia para lograr las semifinales, al igual que el australiano Colin Dibley en 1979, récord en ambos casos.

Hasta hoy, desde que comenzó la Era Open el único checo que había logrado las cuatro semifinales de todos los grandes había sido Ivan Lendl. El objetivo siguiente de Berdych es convertirse en el primer finalista de esta nacionalidad en Melbourne desde Jiri Novak en 2002.

Ferrer explicó que no estará en la eliminatoria de Copa Davis contra Alemania en Fráncfort, porque quiere prepararse bien con su nuevo entrenador José Francisco Altur y recuperar su juego, en definitiva proteger su carrera. "Esta eliminatoria no toca", dijo Ferrer, que aclaró: "No voy a jugar en esta ocasión, es una cuestión de calendario. También acabé con Javier Piles (su anterior técnico) el 18 de diciembre y no he tenido mucho tiempo para entrenarme con Altur y estabilizarme. No aparco la Copa Davis pero en esta primera no estaré", reveló.

"Simplemente es esta eliminatoria", dijo Ferrer que razonó su decisión al señalar que si quiere alargar su carrera "y jugar unos años más a buen nivel, en esta eliminatoria no tocaba ir", debido a la gira que ha realizado con los torneos de Doha, Auckland y Melbourne y por el cambio de entrenador. "Tengo que mirar por mi carrera", señaló.

"¿Qué haces juegas la Davis y bajas de ránking, sobre todo cuando te quedan unos años?", se preguntó David. "Prácticamente he jugado todas las eliminatorias en los últimos años, y si la gente quiere ver más a David Ferrer, tendré que descartar algunos torneos, no puedo dar más de mí", sentenció.