Público
Público

La FIBA Europa desmiente un posible positivo de jugador de la ÑBA

Un medio lituano recoge unas declaraciones de la directora de Agencia Antidopaje del país en las que dice que hay "alteraciones" en el análisis antidopaje a un jugador español durante el Eurobasket

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Antidopaje de Lituania (AAL) ha detectado 'alteraciones a la norma' en los análisis antidopaje practicados a un jugador español y otro macedonio durante el pasado Eurobasket celebrado en este país, según recoge el diario digital lrytas.lt.

'Se trata de un miembro del equipo español y de otro de la selección macedonia. No puedo mencionar el nombre y apellidos de los dos jugadores', aseguró Eva Stanikuniens, directora de la AAL, citada por dicha web.

Stanikuniens explicó que los test realizados por la agencia antidopaje nacional 'no son una confirmación de que ellos utilizaran con absoluta seguridad una sustancia dopante'. 'Podemos alegrarnos de que estos jugadores no sean lituanos', agregó la funcionaria, quien cifró en dos años la suspensión en los casos de dopaje.

La AAL realizó 76 análisis antidopaje durante las más de dos semanas que duró el Eurobasket, en el que España se proclamó campeona por segunda vez consecutiva, tras el triunfo en 2009 en Polonia, mientras Macedonia fue el equipo revelación al ser cuarto.

Stanikuniens adelantó que se realizarán 'análisis adicionales', pero que estos correrán a cargo de la FIBA Europa.

Por otra parte, una portavoz de la Federación Lituana de Baloncesto, cuyo nuevo presidente es el exjugador Arvidas Sabonis, aseguró que no tiene conocimiento sobre posibles caso de dopaje durante el torneo. 'El asunto del dopaje no entra dentro de nuestra competencias. Eso corresponde exclusivamente a las Agencias Antidopajes lituana e internacional', dijo.

FIBA Europa ha salido al paso de dicha información y ha emitido un comunicado en el que 'ha rechazado' que hayan detectado alteraciones. 'Rechazamos las especulaciones de los medios en las que se afirman que dos jugadores que participaron en el Eurobasket en Lituania dieran positivo en un control antidopaje. FIBA Europa hace hincapié en que esas informaciones carecen de fundamento', subraya la nota difundida por el organismo continental.

FIBA Europa reitera que, de haberse dado algún positivo, 'habrían sido los primeros en ser informados', destacando que este Europeo ha sido 'uno de los eventos de baloncesto más limpio de los siglos'.

También el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha asegurado en Twitter que se ha puesto en contacto con el italiano Nar Zanolín, secretario general de FIBA Europa, y que 'no tiene ningún conocimiento de anomalías' en los controles antidopaje.