Público
Público

Cómo fichar sin dinero

Directores deportivos de varios clubes de Primera analizan el austero mercado futbolístico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Yo puedo educar bien a mi hijo, pero en el vestuario convive con otros jugadores que me lo deseducan'. Pedro Herrera trabaja desde 1993 en la secretaría técnica del Zaragoza y es padre de Ander, un futbolista al cual el futuro concede toda clase de promesas en La Romareda. A los 20 años ya ha triunfado en Primera, así que si se entera de las cifras que ganan o han ganado otros compañeros, es lógico que él también quiera más. La diferencia es que cada vez que Ander llega a casa su padre le recuerda que 'hay futbolistas que, si quieren seguir jugando, tendrán que bajarse el sueldo'. Y no se trata de que el destino les haya cogido manía, 'simplemente que no hay mercado para todos, la época de vacas gordas ya pasó'.

Por eso Pedro Herrera le repite a Ander que 'en el fútbol tenemos que reciclarnos todos y especialmente los futbolistas, a los que les cuesta ver la realidad'. 'Una cosa es que siempre pidan más, que es algo con lo que contamos todos porque ya pasaba en mi época, cuando los jugadores teníamos los pies en la tierra admite el secretario técnico zaragocista. Pero es que ahora la desproporción es escandalosa: vas a pedir precio por un jugador y te encuentras con unos números que te hacen preguntarte: '¿pero esta gente no se ha dado cuenta de que estamos en crisis?'

«A los futbolistas les cuesta ver la realidad», cree Herrera, secretario técnico del Zaragoza

La crisis existe y no distingue escudos: en el Barcelona, Guardiola admite su inferioridad 'a ceros no podemos ganarle al Madrid'. En Valencia y Mallorca han vendido a sus mejores futbolistas. Y hay recién ascendidos como Levante o Hércules que a mediados de julio apenas se han reforzado. Pero no se angustian, creen que los jugadores cederán. 'Antes temías que a los futbolistas te los quitasen de las manos, pero hoy ya no. Había clubes que pujaban con cifras casi irresponsables y algunos de esos son los que ahora están más tocados', argumenta Loren, director deportivo de la Real Sociedad. 'Pero esto ya no pasa. Es el momento de esperar. Si se apura, al final siempre baja el precio porque el jugador ve que se queda sin trabajo'.

De todos modos, Loren entiende que hay cosas que podrían cambiar: 'Hay situaciones que complican aún más el mercado. Actualmente hay jugadores que con 18 años ya salen en la portada del Marca, algo que en mi época no pasaba. Y sé lo que digo, porque jugué unas temporadas (14) en la Real Sociedad Entonces sólo tenías derecho a una portada si jugabas más de 100 partidos en Primera'.

'A los jugadores les cuesta entender que cobren igual o menos que hace cuatro o cinco años explica Pablo Pereiro, asesor de la presidencia en el Deportivo y responsable de fichajes desde que Richard se marchó al Udinese. Pero cada vez son más los que han sufrido un desengaño y empiezan a verlo claro: prefieren un contrato de varios años a otro de uno en el que pegan el pelotazo'. Loren va más allá: retrocede a esos años de bonanza en los que se pagaba lo que hiciese falta. 'Entonces en la Real Sociedad siempre advertíamos a los futbolistas: la única garantía es que lo que se firma se cobra. Por eso en una época como la actual nos encontramos con gente como Joseba Llorente que hace un esfuerzo para fichar por nosotros. Y esto demuestra que los jugadores empiezan a valorar la fiabilidad de los clubes'. Aun así, el ex delantero burgalés tampoco quiere que haya equívocos. 'El gol se sigue pagando caro, y más si es nacional. Si vas fuera, tal vez te salga más barato, pero nosotros entendíamos que Joseba nos podía dar otros valores que no encontraríamos en un futbolista extranjero'.

Loren, de la Real Sociedad, admite que «el gol se sigue pagando caro»

El mercado se ha hecho más lento, más paciente, pero 'no necesariamente peor', interpreta Monchi, que lleva diez años al frente de la dirección deportiva del Sevilla. 'Diría incluso que no me parece mal que hayan bajado los precios. Hay equipos para los que esto representa un problema. El hecho de no poder entrar en debates con jugadores que les piden diez veces más de lo que pueden ofrecerles. Pero nosotros nunca tuvimos ese problema, porque siempre supimos lo que podíamos gastar. Naturalmente, si tuviésemos más dinero el trabajo sería más rápido, pero tampoco pasa nada. Nosotros estamos acostumbrados a pelear y, por encima de todo, en el Sevilla demostramos que los jugadores no tienen por qué ser tan caros'.

En este sentido Monchi desmitifica que haya descubierto a nadie: 'Hoy en día todo el mundo conoce todos los mercados porque internet te da la información que necesitas'. Y acude a una visión de concepto. 'Se trata de comparar y, si es posible, acertar. Nosotros siempre fichamos lo que queremos porque tenemos un repertorio de cuatro o cinco posibilidades. Y si están en esa baraja es porque son futbolistas que nos satisfacen'.

No siempre fue fácil operar así y Herrera lo reivindica. 'Las exigencias mediáticas a veces te han obligado a hipotecarte por razones que no sabe nadie'. A veces, es el qué dirán' el que te lleva a hacer operaciones de las que no tardas ni diez días en arrepentirte. ¿Qué ha pasado en el Madrid con Di María? Llegó un momento en el que había que ficharle a toda costa. Daba igual que fuese necesario o no. Pero esto fue algo que, de alguna manera, nos pasó a nosotros el invierno pasado con Contini o el verano anterior con Lafita. Si no venían parecía un drama...'

'La consecuencia de todo ello es que hay equipos que lo tienen peor que otros, incluso los hay que, si quieren ver caras nuevas este año, sólo disponen de la cantera o del cambio de cromos con otros equipos como pasa en Italia o en la NBA', explica Pereiro.

Loren, por su parte, siempre reivindica la ideología que aprendió de Txiki Beguiristain durante la exitosa etapa de este como director deportivo del Barcelona (de 2003 hasta el pasado 1 de julio): 'Fuimos compañeros en la Real Sociedad y siempre he hablado mucho con él y, sobre todo, he aprendido de él a trabajar en la sombra y a que no se hable mucho de nosotros porque soy de los que opina que los éxitos de la selección le deben mucho a las pautas que ha marcado Txiki todos estos años en el Barcelona'.