Publicado: 08.01.2014 16:57 |Actualizado: 08.01.2014 16:57

La FIFA se enreda con las fechas del Mundial de Qatar 2022

El organismo se ve obligado a desmentir a su secretario general, Jerome Valcke, que había asegurado que la cita se celebraría en invierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La FIFA sigue envolviendo en polémica las fechas en las que se jugará el Mundial de Qatar 2022. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, ha afirmado este miércoles que el campeonato se disputará en invierno y no en verano como de costumbre, debido a las altas temperaturas que podrían poner en peligro la integridad de jugadores y aficionados. Sin embargo, horas más tarde el propio organismo ha tenido que desmentir que ya se haya tomado alguna decisión al respecto.

"El Mundial 2022 no se celebrará en junio o julio. Creo que se jugará en fechas entre el 15 de noviembre y el 15 de enero a más tardar. Son las fechas en las que el clima es más favorable", había asegurado Valcke en declaraciones a France Inter Radio.

"Se jugará con una temperatura equivalente o algo más cálida que la primavera en Europa, a unos 25 grados, que son perfectos para jugar al fútbol", añadió el mandatario, confirmando que la FIFA ya tiene avanzada su decisión de trasladar la fecha habitual del torneo.

Sin embargo, la FIFA ha tenido que hacer una declaración en la que asegura que "las fechas exactas del torneo aún no se han decidido y siguen en un proceso de consulta que incluye a todos los protagonistas del evento (FIFA, confederaciones, ligas, clubes, jugadores) y patrocinadores. Como el Mundial no se celebrará hasta dentro de ocho años, pasará el tiempo necesario para tomar una decisión. No se tomará una decisión antes del Mundial de Brasil".

El propio vicepresidente de la institución, Jim Boyce, mostró su perplejidad por las afirmaciones de Valcke. "Para ser honesto, estoy totalmente sorprendido", ha declarado a la cadena Sky News. "La situación, por lo que yo sé, es que el Comité Ejecutivo de la FIFA está a la espera de un informe establecido por todos los actores involucrados en la Copa del Mundo. El plan era que no habría más discusión sobre la Copa del Mundo en Catar hasta diciembre a finales de este año. No sé si Jerome Valcke estaba dando una opinión personal pero puedo confirmar que esto no ha sido discutido por el Comité Ejecutivo", ha dejado claro el mandatario.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya se había mostrado favorable a que el Mundial se celebre en invierno, entre noviembre y diciembre de 2022, aunque quiso pulsar la opinión del mundo del fútbol antes de tomar una decisión definitiva. "Tenemos que discutir con todas las partes, porque el cambio de fechas del verano al invierno significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo", señaló Blatter el pasado noviembre desde Abu Dhabi.

Por su parte, el secretario general del comité de organización de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Hassan al-Thawadi, aseguró el pasado noviembre que ese país está dispuesto a albergar esa competición tanto en invierno como en verano y que aceptará la decisión que tome la FIFA.

La polémica sobre las altas temperaturas en verano en Qatar se suma a otras sobre la atribución de la competición a ese país, como la acusación de la revista France Football sobre la presunta "compra" del Mundial o las supuestas condiciones de "semiesclavitud" en las que trabajan de los inmigrantes que construyen las nuevas infraestructuras.