Público
Público

La FIFA expedienta a la candidatura de España 2018

Nueva denuncia de venta de votos en la elección de Polonia y Ucrania como sede de la Eurocopa 2012

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

Este jueves se han descubierto nuevos episodios en relación a la escasa limpieza con que se eligen las sedes del Mundial de fútbol y la Eurocopa.

El diario Marca desvela que la FIFa ha abierto un expediente informativo para esclarecer si ha habido un pacto con la Qatar, aspirante al Mundial 2022, para intercambiarse votos mientras que en La Gazzetta dello Sport el ex tesorero de la Federación de Fútbol de Chipre, Spyros Marangos, ha advertido sobre el fraude que hubo en la elección de Polonia y Ucrania como sede de la Eurocopa 2012.

Con respecto a la candidatura ibérica al Mundial de 2018, su director general, Miguel Ángel López, se ha mostrado convencido de que no habrá sanción alguna por parte de la FIFA, 'ya que no se ha producido ningún acuerdo con ninguna otra candidata'.

'Hemos prestado la máxima colaboración a la FIFA para la investigación y estamos seguros de que el expediente se quedara en nada porque no hemos hecho nada incorrecto. No hay acuerdo con ninguna otra candidatura', ha asegurado.

La FIFA, a raíz de las informaciones publicadas principalmente en el Reino Unido sobre un posible acuerdo con Qatar, abrió un expediente informativo y dio de plazo hasta ayer miércoles a las 18 horas para que la candidatura ibérica presentara sus alegaciones.

El director de la candidatura hispano-lusa restó importancia a este expediente y considera que las opciones para conseguir la organización del Mundial siguen intactas. 'Lo importante es que nosotros ya hemos hecho el trabajo con estadios de primer nivel, comunicaciones y transportes ya disponibles y una capacidad organizativa contrastada. Ese es nuestro mejor aval'.

El Comité Ejecutivo de la FIFA, que precisamente está reunido hoy y mañana en su sede de Zúrich, decidirá el 2 de diciembre los países organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022. Al primero, además de España-Portugal, optan Inglaterra, Rusia y Holanda-Bélgica.

Hace dos semanas, la FIFA también abrió una investigación a Amos Adamu, miembro nigeriano del Comité Ejecutivo de la FIFA y al tahitiano Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA después de que el Sunday Times desvelara que ambos habían pedido dinero a cambio de votar a favor de la candidatura de EEUU al Mundial de 2018.

Pero los supuestos amaños de votos no se quedan sólo en el Mundial, también la elección de sedes para la Eurocopa tiene su trasfondo.

En su edición de este jueves La Gazzetta dello Sport publica una entrevista con el ex tesorero de la Federación de Fútbol de Chipre, Spyros Marangos, en la que denuncia que hubo fraude en la elección de la candidatura de Polonia y Ucrania como sede de la Eurocopa 2012 ya que, al menos cuatro directivos de la UEFA habrían vendido sus votos a cambio de unos 9,15 millones de euros.

'Una persona recibió 3,15 millones de euros y las otras tres recibieron dos millones cada una, lo que supone 9,15 millones de euros en total', asegura Marangos.

'Así os han robado el Europeo', titula esta información el diario deportivo milanés, al asegurar que el tongo fue en detrimento de la candidatura de Italia.

El ex directivo explicó que uno de estos presuntos pagos se realizó en Chipre, utilizando un oso de peluche como escondite para el dinero, y añadió que una quinta persona podría estar implicada en el caso aunque él no dispone de las pruebas.

Marangos aseguró contar con documentos suficientes y con el testimonio de tres personas para probar el supuesto caso de corrupción aunque no revelará nada de momento por miedo. 'Estoy preparado para entregar toda la información necesaria, pero sólo aquí en Chipre. Sólo en presencia de mi abogado y de una autoridad pública de Chipre porque debo garantizar mi seguridad y porque el delito se ha cometido aquí', explicó al rotativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?