Publicado: 13.11.2015 11:14 |Actualizado: 13.11.2015 20:04

La FIFA multa a Villar con 23.000 euros por el supuesto amaño en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022

El Comité de Ética zanja la investigación al presidente de la Federación Española de fútbol con esa mínima sanción económica y con una advertencia. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ángel María Villar durante su intervención en la Asamblea General de la RFEF. /EFE

Ángel María Villar durante su intervención en la Asamblea General de la RFEF. /EFE

La Comisión de Ética de la FIFA, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha impuesto este viernes una multa de 25.000 francos suizos (unos 23.100 euros) al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, por "no comportarse de acuerdo a las normas generales de conducta aplicables a los funcionarios del fútbol en el contexto de las investigaciones llevadas a cabo por el entonces presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética de la FIFA con respecto a las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022".

La FIFA considera que Villar violó el artículo 13 de su Código ético por negarse a colaborar en un principio con la investigación. Además de la sanción económica, le sanciona con una advertencia. El Comité ha tenido en cuenta, para no sancionar con más dureza a Villar, que "expresó su compromiso de colaborar y demostró una voluntad de cooperación". 



El Comité de Ética anunció el pasado 21 de octubre que abría formalmente una investigación a Ángel María VIllar por la supuesta compra de votos en la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y de Qatar 2022.

Villar no solo es miembro del comité ejecutivo de la FIFA sino que también está asumiendo las funciones de Platini en la presidencia de la UEFA y en octubre fue nombrado presidente del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018.

6 meses de suspensión a dos altos cargos congoleños

Mientras, la FIFA ha impuesto una sanción de seis meses de inhabilitación para Jean de Guy Blaise Mayolas, vicepresidente de la Asociación de Fútbol congoleño, y para Badji Mombo Wantete, secretario general de la misma asociación, por cometer actos contrarios al artículo 13 (normas generales de conducta) y el artículo 20 (Oferta y aceptación de regalos y otros beneficios) del Código Ético de la FIFA (FCE) en el Congreso de la FIFA 2015.

Teniendo en cuenta que ambos ya han sido suspendidos provisionalmente por 135 días, la prohibición que les queda por cumplir será de 45 días a partir de la notificación de la presente decisión. Las respectivas prohibiciones y sanciones entran en vigor inmediatamente.