Publicado: 14.01.2016 13:28 |Actualizado: 14.01.2016 16:34

La FIFA prohíbe al Real Madrid y Atlético fichar hasta junio de 2017

La Comisión de Disciplina de la FIFA les ha sancionado por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años. Hasta este 31 de enero sí pueden fichar. También tendrán que pagar 328.000 y 822.000 euros.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4
Comentarios:
Cristiano Ronaldo dribla a Tiago en el último derbi. /EFE

Cristiano Ronaldo dribla a Tiago en el último derbi. /EFE

MADRID.- El Real Madrid y el Atlético, como ya le sucedió al Barcelona, no podrán fichar a ningún jugador hasta junio de 2017. La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha hecho oficial este jueves la sanción que ha impuesto a ambos clubes "por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años".

La sanción de la FIFA abarca "los próximos dos periodos de contratación íntegros" y afecta a los fichajes y altas de cualquier jugador, sea nacional o extranjero. Es decir, los dos clubes tienen prohibido fichar tanto en el próximo mercado de verano como en el siguiente de invierno y la sanción se levantaría ya en junio de 2017.



La FIFA: "Ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros"

La FIFA expone que la sanción se ha impuesto por la infracción de los  artículos 5, 9, 19 y 19bis, así como de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores y argumenta que "se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".

El Barcelona recibió una sanción similar en su momento que concluyó en el presente mercado invernal y que no logró rebajar a pesar de presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esta prohibición, explica el organismo, "no afecta en modo alguno al actual mercado -que sigue abierto hasta el 31 de enero-, dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión". La sanción excluye a las secciones femeninas y no incluye la venta de futbolistas.

Real Madrid y Atlético pueden apelar, pero con escasas opciones

Además, la FIFA les ha impuesto una multa económica. El Atlético deberá pagar 900.000 francos suizos (822.000 euros) y el Real Madrid 360.000 (328.000 euros). Además, han recibido un apercibimiento y se les otorga un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados.

El Atlético tendrá que pagar 822.000 euros y el Real Madrid 328.000. Ambos tienen 90 días para regularizar la situación de los menores afectados

El Real Madrid y el Atlético ya han recibido la notificación de la sanción, que "es consecuencia de "las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios", informó el órgano rector del fútbol mundial. 

La FIFA recuerda que su "investigación se ha centrado en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes mencionados han tomado parte durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Club Atlético de Madrid, y del 2005 al 2014 en el del Real Madrid CF".

Según los primeros datos, cerca de 50 niños son los que podrían incumplir este artículo 19 de FIFA en el Real Madrid, mientras que en el caso del equipo rojiblanco la cifra prácticamente se triplicaría.

Una vez conocida la sanción, los dos clubes pueden recurrir la decisión ante Apelación, como ya hiciera en su día el club azulgrana. Conviene recordar que el Barcelona, una vez conocida la sanción, solicitó la cautelar de la misma ante el órgano de Apelación de FIFA.
Lo que ya no podrían hacer, llegado el caso, es llegar hasta la más alta instancia jurídica del deporte, que es el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Esa vía ya la quemó el Barcelona y el TAS terminó dando la razón a la FIFA.

El precedente del Barcelona

El Barcelona sufrió idéntica sanción en abril de 2014. En esa ocasión, el club azulgrana presentó un recurso ante la FIFA y logró que la Comisión de Apelación del organismo decretara la suspensión del castigo para estudiar el caso, permitiendo que el Barcelona fichara en el verano de 2014, cuando llegaron Luis Suárez, Ivan Rakitic, Ter Stegen, Claudio Bravo o Jeremy Mathieu, jugadores importantes en la plantilla que acabó logrando el 'triplete' la temporada pasada.

El Barça logró posponer su sanción gracias a su recurso ante Apelación pero el TAS rechazó quitarle la sanción

Sin embargo, en agosto de 2014 se confirmó la sanción, que entró en vigencia durante el mercado invernal de 2015. El Barcelona agotó sus posibilidades acudiendo, como comentábamos antes, en última instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que también rechazó su recurso y confirmó definitivamente la sanción, que no afectaba a los jugadores que tenía cedidos como Rafinha y Deulofeu.

El pasado verano, durante la segunda ventana de castigo, el club catalán fichó a Arda Turan y Aleix Vidal, pero no los pudo inscribir hasta el presente mes de enero. Ambos jugadores ya han debutado con la camiseta azulgrana.