Publicado: 08.10.2015 12:49 |Actualizado: 08.10.2015 13:41

La FIFA suspende a Blatter y a Platini durante 90 días por corrupción

El Comité de Ética de la FIFA también ha suspendido por ese tiempo al secretario general del organismo Jerome Valcke. El exvicepresidente Chung Mong-joon, castigado con 6 años. No podrán ejercer durante ese tiempo ninguna actividad relacionada con el fútbol. A Platini se le complica mucho optar la presidencia de la FIFA.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Blatter junto a Platini en el palco de honor de un estadio.

Blatter junto a Platini en el palco de honor de un estadio.

Ya es oficial. El Comité de Ética de la FIFA ha suspendido provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente, máximo mandatario de la UEFA y aspirante a presidir la FIFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke, según un comunicado emitido hoy por el organismo.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.



El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos. 

Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité de Ética abrió una investigación por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.

La FIFA ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

Según la FIFA estas sanciones son consecuencia "de las investigaciones que lleva a cabo la cámara de investigación del Comité de Ética, cuyo presidente es Cornel Borbély". "La investigación sobre Joseph Blatter corresponde a Robert Torres y la de Michel Platini a Vanessa Allard", ha señalado. "El Comité de Ética no puede hacer comentarios sobre los detalles de estas decisiones hasta que sean definitivas, debido al principio de confidencialidad que refleja el artículo 36 del Código Ético de la FIFA", concluye el comunicado.

Investigación criminal sobre Blatter y el pago de 2 millones a Platini

El pasado 25 de septiembre la Fiscalía suiza abrió una investigación criminal sobre Blatter sobre un contrato de derechos de televisión de partidos celebrados en la CONCACAF. El Ministerio Público recriminaba a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente. El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión".

Además, Blatter está acusado por el pago ilegal de 2 millones de francos a Michel Platini, cuyo estatus el fiscal general suizo ha descrito como entre un testigo y un acusado. Ese dinero staba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, pero dicho pago fue realizado en 2011.

Platini se defiende pero se complica su asalto a la FIFA

Minutos antes de conocerse de forma oficial la suspensión, Platini emitía un comunicado en el que se quejaba porque la noticia se hubiera filtrado ayer. "Esta deliberada filtración - que es insidiosa en su naturaleza y se ha hecho de forma inaceptable- es esencialmente un intento de dañar mi reputación". 

Además, insistía en su "voluntad de colaborar totalmente con las autoridades que llevan a cabo varias investigaciones en el cumplimiento más estricto de las reglas de conducta". "La FIFA, por su parte, se ha saltado esas reglas claramente. Siempre he actuado y me he expresado con honestidad, valentía y sinceridad, porque siente que este es mi deber moral. Si las informaciones sobre las intenciones de la cámara de investigación del Comité de Ética son verdad, no me detendrá ante nada hasta asegurar que se conoce toda la verdad. Nadie debe tener ninguna duda de mi determinación para conseguir ese objetivo" asegura.

Sin embargo, esta sanción complicado mucho el camino que pretende iniciar Michel Platini hacia la presidencia de la FIFA. La Comisión de Ética "no decide de las candidaturas" a la presidencia de la FIFA, algo que corresponde a otro organismo específico -la Comisión de Candidaturas-, pero "habida cuenta de que no puede ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol, es muy complicado que pueda ser candidato", ha señalado un portavoz del Comité de Ética a EFE.

"Si no ha presentado ya su candidatura no podrá hacerlo, porque el plazo acaba el 26 de octubre próximo, momento en el que estará suspendido. Si ya lo ha hecho, entiendo que puede seguir adelante, pero no podrá hacer campaña ni asistir a ninguna reunión relacionada con el fútbol", agregó.

Mientras, el procedimiento contra Chung Mong-joon se abrió en enero de este año según el informe que investigó el proceso de candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 concedidos a Rusia y Catar, respectivamente. La FIFA ha confirmado que Chung Mong-joon ha sido encontrado culpable de infringir los artículos del Código Ético sobre normas generales de conducta (artículo 13), confidencialidad (16), deber de cooperación e información (18) y obligación a colaborar (41 y 42).

El último de los escándalos en las estructuras del fútbol mundial

La suspensión de ambos es el último de los escándalos que empañan a la institución desde mayo pasado, cuando el pasado 27 de mayo se detuvo en Zúrich a siete directivos de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza, en la que también están implicadas otras 14 personas.

Las detenciones se produjeron horas antes del Congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter fue reelegido presidente para un quinto mandato al imponerse en la votación al jordano Ali Bin Al Hussein, su único rival, quien se retiró tras la primera votación. Pese a esto, Blatter decidió solo cuatro días después poner su cargo a disposición y la FIFA anunció en julio la celebración de un nuevo Congreso con otras elecciones a las que pretenden presentarse Michel Platini y Chung Mong-joon y que se celebrará el próximo 26 de febrero. Blatter, pese a todos los indicios en su contra, hasta ayer mismo defendía su inocencia y se aferraba al cargo.

Paralelamente a la investigación estadounidense, las autoridades suizas llevan a cabo pesquisas sobre la atribución de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente. No obstante, el Fiscal General de la Confederación, Michael Lauber, ha advertido en varias ocasiones que la investigación ya no se limita a la atribución de los mundiales y que se ha ampliado profusamente.