Publicado: 21.05.2015 20:24 |Actualizado: 21.05.2015 20:24

Figo se retira de la carrera por presidir la FIFA

El portugués, que contaba con el poderoso apoyo de Mendes, retira su candidatura. Van Praag también abandona, lo que deja solo a Bin Al Hussein frente a Blatter

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Figo, hace unos días en Bahréin. REUTERS/Hamad I Mohammed

Figo, hace unos días en Bahréin. REUTERS/Hamad I Mohammed

MADRID.- La retirada de las candidaturas de Luis Figo y Michael van Praag deja al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein como único rival de Joseph Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA, que se celebrarán el próximo día 29 en Zúrich.

En caso de que Al Hussein, presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania y vicepresidente de la FIFA, mantenga su candidatura hasta el final, serán las primeras elecciones en las que Blatter concurrirá con oposición desde las celebradas en Seúl en 2002, antes del Mundial de Corea y Japón.

En aquella ocasión el dirigente suizo obtuvo 139 votos frente a los 56 que respaldaron al camerunés Issa Hayatou, hoy todavía miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, en la primera votación del Congreso que acogió la capital surcoreana.

En las posteriores votaciones en 2007 y 2011 Blatter concurrió sin oposición, ya que quien pretendió ser su contrincante en las últimas, el catarí Mohamed Bin Hammam, acabó inhabilitado por intentar comprar votos a su favor.

El pasado día 5 el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein confirmó su intención de continuar en la carrera electoral tras el "apoyo y las respuestas positivas" recibidas por parte de las federaciones de distintos países que ha visitado y "la cálida bienvenida a su manifiesto".

"Seguiré en la carrera hasta el final", dijo entonces, a la vez que se mostró dispuesto a conseguir más apoyos con la intención de "cambiar la reputación de la FIFA en el mundo".



Al contrario que el príncipe jordano, el holandés Van Praag confirmó este jueves la retirada de su candidatura horas antes de que lo hiciera el exjugador portugués Luis Figo, quien alegó que el proceso electoral denotó una grave falta de transparencia democrática.

Blatter, que ayer concluyó una visita de dos días "en misión de paz", según sus palabras, a Israel y Palestina, hizo un llamamiento el pasado día 15 a la unidad ante los comicios en los que busca iniciar su quinto mandato.

En una carta enviada a los miembros de la FIFA Blatter les ha pedido continuar trabajando juntos, especialmente en aspectos como la educación y la promoción del fútbol femenino, la lucha contra el racismo y los amaños o la protección de la salud.

Secretario general desde 1981 durante el mandato del brasileño Joao Havelange, Blatter llegó a la presidencia el 8 de junio de 1998 tras la retirada de éste y después de ganar en las elecciones al sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.

Entonces derrotó entonces a su adversario por 111 votos a 80 en la primera vuelta y no hubo lugar a la segunda, ya que el perdedor retiró su candidatura debido a la contundencia de los números en su contra.