Publicado: 27.05.2015 12:59 |Actualizado: 27.05.2015 12:59

La Fiscalía suiza abre un proceso penal por sospechas en la elección de Rusia'18 y Qatar'22

La justicia helvética tiene indicios de gestión desleal y de lavado de dinero en el proceso de asignación de las sedes mundialistas. Ha registrado la sede de la FIFA. Esta investigación es independiente a la de la justicia de EEUU.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Blatter enseña el sobre con Rusia como sede del Mundial de 2018. /REUTERS

Blatter enseña el sobre con Rusia como sede del Mundial de 2018. /REUTERS

GINEBRA.- Por si la FIFA no tuviera poco con la investigación abierta por la Justicia de EEUU contra 14 de sus miembros acusados de corrupción, el Ministerio Público de la Confederación Helvética ha dado a conocer también este miércoles que ha abierto un proceso penal contra varios individuos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

La operación se abrió el pasado 10 de marzo y este miércoles agentes de la Fiscalía entraron en la sede de la FIFA en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal de la FIFA en Zúrich, confirmó la propia institución en un comunicado.

Y ha dejado claro que esta operación no tiene nada que ver con la emprendida por el departamento de Justicia de EEUU, que se centra en los negocios que se hicieron desde los años 90 en torno a los derechos audiovisuales y de publicidad en torneos celebrados en Sudamérica. 



La Fiscalía informa de que su proceso penal se inició "por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022". Dicha elección se celebró en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día estuvieron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, "es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida", advierte la Fiscalía.

"Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal", agrega el comunicado.

Blanqueo de dinero en Suiza

Además, la Fiscalía indica que "existen sospechas de blanqueo de dinero a través de relaciones bancarias en Suiza". Dicho esto, en el comunicado, la Fiscalía deja claro que la FIFA ha colaborado esta mañana y ha entregado los documentos que se les ha demandado sin oposición.

El comunicado especifica que, previamente a las acciones de hoy, la Fiscalía pidió a "varios establecimientos financieros" que le transmita documentos bancarios. "Los documentos incautados hoy y los datos bancarios obtenidos servirán tanto en el proceso penal suizo como en los procesos en el extranjero".

En relación con el proceso de atribución de las Copas del Mundo, diez personas "que participaron del proceso de atribución de los mundiales" será interrogadas por el Ministerio Público y por la Policía Judicial Federal.

Finalmente, la Fiscalía helvética deja claro que si bien hay dos procesos legales en curso distintos e independientes, el Ministerio Público suizo y la Fiscalía de Nueva York compartirán información y se coordinarán.