Público
Público

Florentino Pérez pivotará su proyecto deportivo sobre Zidane

El presidente del Real Madrid insiste en defender a Mourinho, cuya marcha achaca a un "desgaste por la convivencia". Niega "un motín" de la plantilla. Calcula que Neymar les hubiera costado 150 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pasó anoche por los micrófonos de la Cadena SER para repasar la actualidad del club blanco y un futuro que pasa sin Jose Mourinho, al que volvió a alabar como hiciera en el anuncio de su marcha. Pérez también reveló el nombre del futuro director deportivo: Zinedine Zidane.

Si el técnico portugués consiguió eliminar la figura del director deportivo que hasta ese momento encarnó Jorge Valdano, para acumular poder en sus dos últimos años en la parcela deportiva, Zidane ha sido el hombre elegido por el hombre que ya le atrajo al Real Madrid cuando era jugador para recuperar esa figura. La tarde del lunes, el francés y el máximo mandatario madridista se reunieron durante dos horas. En ellas, se forjó el nuevo rol de Zidane en el club y, entre otras cosas, lo primero que hará será elegir a un nuevo entrenador, aunque todo apunta a que será el italiano Carlos Ancelotti.

'El proceso ahora que tenemos es que hay elecciones. Si no hay otros candidatos, el martes tomo posesión y a partir de ahí empezamos con el tema entrenador. Aunque la gente no se lo crea, no hemos hablado con nadie', reconoció el presidente en funciones. Y desde el primer momento quiso dejar claro que a partir de ahora será el francés el que asuma todas las responsabilidades en la parcela deportiva, junto al técnico que elija.

Como ejemplo, puso a Xabi Alonso, Ricardo Kaká y a Fabio Coentrao sobre la mesa: 'Xabi es un jugador de aquí y decidirán entre Zidane y el entrenador. Va a ser un proyecto como siempre, acostumbrados a que estén los mejores del mundo, de la cantera y de España. 'Coentrao, no tengo ni idea. El que quiera irse, tiene que pagar la cláusula. Coentrao, desde el primer minuto hasta el último, da lo máximo. Ha hecho una buena temporada. A Xabi Alonso, uno de los mejores jugadores que tenemos, le queda un año de contrato y hablaremos con el nuevo entrenador y Zidane, a ver', insistió.

'Quiero hacer de Cristiano el mejor pagado del mundo'Sí dejó claro que el buque insignia del nuevo proyecto seguirá siendo Cristiano Ronaldo, al que quiere convertir en el 'jugador mejor pagado del mundo' cuando afronte su renovación, un tema todavía pendiente. 'Ha tenido un comportamiento ejemplar en estos cuatro años. Con Casillas, con Mourinho, con todo el mundo. No ha tenido ningún problema con nadie. Ni con el club ni con nadie. En la convivencia diaria, seguro que algún día te enfadas con uno, pero como cualquiera', declaró. 'Cristiano me dijo que estaba triste y le dije que íbamos a hacer todo lo posible para que esté contento porque es el mejor jugador del mundo. No sé si tenía una oferta del París Saint Germain. Pasó un mal momento y ya está, no pasó nada. Luego ha tenido un comportamiento espectacular', añadió.

También hizo referencia al flamante fichaje de Neymar por el Barcelona y aseguró que no recaló en el Real Madrid por alto precio: 'Neymar me parece un magnífico jugador. Si hubiera podido ficharle en condiciones que no alteraran el ecosistema del club, lo habría hecho. Los cálculos que hemos hecho, entre todo nos salía por más de 150 millones de euros, lo habría alterado todo'.

El mandatario no quiso dejar pasar la ocasión para volver a defender la gestión de Jose Mourinho. 'Nos ha puesto en el lugar que corresponde. Cuando yo entré no eramos cabezas de serie en la 'Champions', eso no es normal. La normalidad es serlo y llegar a semifinales, como mínimo'. Y explicó que la salida del portugués se debe a un 'desgaste por la convivencia' y descartó que hubiese intención de echarle por parte de los jugadoers. 'No he visto ningún motín. Esta temporada se empezó con un poco menos de hambre y se produjo una reacción normal del entrenador, es un hombre muy exigente', comentó.

'Los jugadores no son capaces de decirme a mí que Mourinho tiene demasiado poder y de hecho no deberían decirlo nunca'En ese sentido, negó que los jugadores le pidieran su marcha. 'Los jugadores no son capaces de decirme a mí que Mourinho tiene demasiado poder y de hecho no deberían decirlo nunca. La autoridad la tiene el entrenador y la disciplina es fundamental. El club no puede intervenir en una decisión del técnico, yo no hablo con él para decirle lo que tiene que hacer, no tiene que ver que alguien sea mejor con que esté mejor o el entrenador tome una decisión u otra', reveló Pérez, que señaló que a su juicio Iker Casillas es 'el mejor portero del mundo' y la intención de Mourinho siempre fue 'motivarle'.

Y ante la situación interna de la actual plantilla, Pérez destacó que se trata de 'la más unida' que ha visto en el club 'desde el año 2000'. 'Entre los jugadores no he visto una unión tan grande'. Y recalcó que el Real Madrid sigue siendo 'la casa' del actual seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, así como de muchos otros exjugadores como Raúl, Hierro, Míchel o Camacho. 'Porque haya gente que diga que yo me llevo mal con Míchel o con Raúl no significa que sea verdad. Todos los madridistas les valoramos. Del Bosque es del Madrid y seguro que si en el futuro encontrásemos la forma... ésta es su casa', aseguró.

'Yo no he cambiado nada. El Real Madrid sólo tiene que cumplir la Ley'También se defendió sobre todas las acusaciones que aseguraban que cambió los estatutos del club para que sólo tuvieran acceso a una candidatura aquellos que tuvieran una cantidad importante de dinero. 'He leído que he cambiado los estatutos para que no se pueda presentar nadie y haya que avalar el quince por ciento. Sólo he cambiado que haya de diez a 20 años de antigüedad, y nada más. En el Real Madrid el quince por ciento de su presupuesto se avala entre sus directivos. La Ley del deporte, de 1990, rige igual para los clubes sociedades anónimas, el quince por ciento', comentó.

'Yo no he cambiado nada. El Real Madrid sólo tiene que cumplir la Ley. Se ha dicho que yo he hecho algo para que no se pueda presentar la gente. Con la misma ley se presentaron seis candidatos en las anteriores. Si no se presentan es por otras razones, no porque haya cambiado nada. Habría que cambiar la Ley del Deporte, que es la que obliga', agregó.

'Muchos periodistas quieren tener un grado mayor de influencia del que tienen que tener'Por último, habló de su relación con la prensa: 'Conmigo hablan todos los periodistas y sin ningún problema. Pongo el límite. La relación con los medios tiene que ser transparente. Hay muchos medios, muchos periodistas, muchos se quieren reafirmar con el Real Madrid. Muchos periodistas quieren tener un grado mayor de influencia del que tienen que tener. El Madrid es de sus socios'. 'Todo lo que sea mejorar lo vamos a hacer. Vamos a intentar tener una relación con los medios más fluida. Lo voy a intentar y vamos a ver cómo lo hacemos. Los jugadores necesitan su intimidad. Voy preguntando por Europa y los jugadores viajan solos. Ni yo quiero viajar con ellos porque a lo mejor perturbo su intimidad. Tienen su vida, su mundo, su manera de comportarse solos y vigilados. Vamos a mejorar todo lo que podamos', finalizó.