Público
Público

"Francia es otra cosa: nadie te ofrece lo que no puede pagarte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Falcao no ha llamado a Paco Pavón (Madrid, 1980) para pedirle consejo. Pero podría hacerlo. Hace dos años, él jugó en Francia, en el Arles Avignon, al sur del país. Llegó después de seis estupendas temporadas en el Madrid y tres en el Zaragoza. Tenía 30 años en los que aprovechó para conocer un idioma, un país y un fútbol diferente como el francés en el que no se admiten engaños. 'El nivel es muy inferior al de España'.

¿Qué se va a encontrar Falcao? ¿merece la pena?

Hombre, yo creo que sí. De hecho, yo fui a Francia porque me apasionaba ese país. Tenía referencias de gente amiga como Morientes, Alfonso o su hermano Iván que habían jugado en esa Liga. Y me fui. Y me gustó. Pero está claro que el nivel no es el mismo que en España, en la Premier o en la Bundesliga. No tiene nada que ver. Es un fútbol muy físico, de ataques directos, en el que los mediocampistas, la mayoría de origen africano, son excepcionalmente fuertes...

Entonces su caso no fue como el de Falcao. No se fue a Francia por dinero.

No, qué va. Con lo que pagué aquí y allí casi que lo perdí (risas). Y no, no todo es el dinero. Hay otras cosas. Hay otros países que hay que conocer, otras gentes. Tuve esa oportunidad y me gustó, y eso que Francia no es un país que tenga la seguridad de España. Aquí no es normal que todos los días pase algo. Allí, sí; yo, que vivía cerca de Marsella..., era increíble. Te enterabas de que había lugares muy conflictivos.

En cualquier caso, es extraño que una gran estrella (Falcao, en este caso) apueste por una liga como la francesa.

No sé. Yo prefiero estar a la expectativa. No soy el hombre más confiado del mundo con las grandes fortunas. Aquí hemos tenido caso de gentes que iban a revolucionar el fútbol y a las ciudades y luego se han marchado. Por tanto, en esto no sabría qué decir. No todo el mundo tiene, por ejemplo, la seguridad del dueño del París Saint Germain... Ahora bien, también es cierto que Francia es otra cosa, allí nunca se ha permitido a los clubes endeudarse. Nadie te ofrece lo que no puede pagarte.

También es cierto que la Ligue 1 es más divertida. Aquí, Falcao jamás iba a ganar la Liga con el Atlético.

Sí, sí, eso es evidente... Allí cada año gana uno, Lille, Montpellier, PSG... Es otra cosa. Mire, yo soy del Madrid y me gustaría que ganase todos los partidos. Pero también reconozco que una Liga que gana un equipo con 100 puntos no es lo más ameno para nadie. Así que prefiero lo que pasa en Francia y, desde luego, Falcao puede tener sus opciones con el Mónaco. Es un club de prestigio. Hace unos años eliminó al Madrid en el que yo jugaba de la Copa de Europa.