Publicado: 24.05.2014 18:39 |Actualizado: 24.05.2014 18:39

Fraternidad entre madridistas y atléticos en Lisboa... hasta que empiece la final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ausencia de incidentes y el 'buen rollo' marcan hasta ahora el ambiente previo a la final de la Liga de Campeones en el centro de Lisboa, invadido por decenas de miles de merengues y colchoneros.  "Todo se está desarrollando con la normalidad que es posible" ante este tipo de eventos, dijo a Efe Rui Costa, comisario de la Policía de Seguridad Pública (PSP) lusa.

De hecho, hasta el momento solo se han producido tres detenciones de españoles que, tras ser identificados, han quedado puestos en libertad. Y algunos aficionados del Real Madrid han protagonizado escenas poco amables al quemar una bufanda del Atlético, encender antorchas en la plaza Figueira y exhibir banderas con simbología fascista.

Por lo demás, la fiesta del fútbol en las horas previas a la final de la Champions se está desarrollando sin incidentes. Un balance prometedor ante la riada de aficionados, ataviados con camisetas blancas y rojiblancas, que bajan y suben constantemente la Avenida de la Liberdade, una de las principales arterias de la capital que además conecta las 'fan zone' del Atlético de Madrid y del Real Madrid.

En dichas zonas se podrán ver el partido en directo a través de pantallas gigantes. Así lo ha confirmado el alcalde de Lisboa, António Acosta. La supresión de esta medida había puesto en alerta a la ciudad, sobre todo por el gran número de seguidores que han viajado sin entrada, aprovechando la 'cercanía' del desplazamiento para la afición española. El alcalde lisboeta, que recibió horas antes a su homóloga madrileña, Ana Botella, garantizó la total normalidad en la Plaza de Figueira, la zona de concentración para los merengues, así como en el Parque Eduardo VII, enclave de reunión para los rojiblancos.

El otro gran núcleo de concentración de aficionados en la Plaza del Comercio, donde se ubica la zona de entretenimiento de la UEFA.  Los aficionados que se encuentren en este espacio, denominado 'Champions Festival', serán dirigidos hacia estos lugares a partir de las 19.00 horas (hora portuguesa) para proceder al cierre de esa zona por motivos de seguridad.

"Buen acogimiento, buen bacalao, buena cerveza y muy buenos los bollitos esos""Hasta las ocho menos cuarto estamos abrazados, después ya veremos lo que pasa", comentan entre risas Diego y Juan, amigos y aficionados de los "merengues" y de los "colchoneros" que han viajado juntos a Lisboa. Los dos madrileños destacan el "buen ambiente" que hay entre las dos hinchadas y el buen recibimiento que les están dando Lisboa y los portugueses. "Buen acogimiento, buen bacalao, buena cerveza y muy buenos los bollitos esos", comenta Diego en referencia a los tradicionales pasteles de Belém, uno de los dulces más típicos del país.

No sólo hay grupos de amigos en los que uno es del Atlético y el otro del Madrid, entre las decenas de miles de españoles que ya comenzaron la fiesta en Lisboa, también hay matrimonios en los que el marido es "merengue" y la mujer es "colchonera", o al revés.

"No sé como va a terminar el partido, pero sea cual sea el resultado sé que voy a acabar durmiendo en el sofá", señala con una carcajada Julio, que pasea con su mujer Natalia y su hijo pequeño José, vestido con una camiseta del Atlético como su madre.

"Hay muy buen rollo. Se ven grupos con aficionados de los dos equipos. Están muy mezclados"La pareja madrileña no tiene entradas para asistir a la ansiada final, pero decidieron venir a pasar un fin de semana a Lisboa por la cercanía y para disfrutar del ambiente. "Hay muy buen rollo. Se ven grupos con aficionados de los dos equipos. Están muy mezclados", relata a Efe la española Ana Suárez, residente en la rua Conceiçao, una de las calles principales de la Baixa por donde pasa el famoso tranvía 28.

Muchos de ellos se han venido sin entrada y se han quedado aliviados al conocer, a primera hora de la tarde, que el alcalde de Lisboa, António Costa, finalmente ha permitido que se instalen pantallas gigantes en las 'fan zone' de los aficionados. "A pesar de que en la fan zone de la UEFA, (...) no va a haber retransmisión del partido en pantalla gigante, en las dos 'fan zone' del Madrid y del Atlético los aficionados que no acudan al estadio van a poder seguir el juego", manifestó a los medios Costa, que esta tarde ha recibido a su homóloga madrileña, Ana Botella, orgullosa del hasta ahora buen comportamiento de los aficionados.

"Por lo que he visto, las dos aficiones están dando un gran ejemplo de comportamiento porque representan muy bien a los madrileños", declaró Botella. La alcaldesa es una de las autoridades españolas que no ha querido perderse la inédita final, la primera de esta competición que disputan dos equipos de la misma ciudad. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy también asistirá a la gran cita y lo hará acompañado por los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

A la delegación oficial del Gobierno se suman los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, que estarán acompañados en el palco presidencial del estadio de La Luz por el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, y su esposa, María Cavaco Silva. La cita es a las 18:45 GMT y la encargada de abrir la ceremonia ante los 61.000 espectadores será la artista portuguesa Mariza, considerada la musa del fado contemporáneo.

 

 



http://www.quoners.es/debate/quien-crees-que-ganara-la-final-de-la-champions-leage