Público
Público

Fuego en las manos

Radiografía de los cuatro abogados a los que les ha caído el caso que tiene en vilo al ciclismo mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro abogados tienen en sus manos el destino de Contador. Una mujer y tres hombres que deben decidir la sanción al corredor, o su perdón, tras dar positivo por clem-buterol. Cuatro personas de letras que, sin conocimiento científico oficial, han de resolver un asunto de dopaje. Cuatro profesionales independientes que deben volverse herméticos y justos. Carmen López, Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino, los cuatro miembros del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española a los que les ha caído la responsabilidad de juzgar el caso que tiene en vilo al deporte de la bicicleta, se reúnen hoy por vez primera alrededor de un expediente que ha estado cociéndose a fuego lento en la Unión Ciclista Internacional durante casi cuatro meses.

Del procedimiento que hoy arranca depende mucho el prestigio de España en la lucha antidopaje cuestionado desde el cierre en falso de la operación Puerto . El segundo acto del caso Contador se iniciará hoy con una reunión privada en Madrid a la que asistirá la plana mayor de la federación, el comité de competición y la comisión antidopaje.

En primer lugar se designará un instructor del caso. Este se encargará de la investigación, de tomar declaraciones a testigos, recabar pruebas y citar a Contador para su defensa. Más tarde elevará su propuesta (sancionar o archivar el caso) al comité, que deberá, tras recibir las alegaciones de Contador, aprobarla o rechazarla. Después, si hay recurso, será el Tribunal Superior de Arbitraje (TAS) quien sentencie.

En el modelo francés, los comités similares siempre incluyen al menos a un médico o un farmacéutico. En el español, los estatutos de la federación establecen otra cosa: 'El Comité de Competición estará integrado por un presidente y entre dos y cuatro vocales, todos ellos licenciados en Derecho con contrastada experiencia en derecho deportivo y conocimiento acreditado del ciclismo'.

Pero para juzgar un caso en el que la medicina y la bioquímica juega un papel decisivo, el Comité deberá apoyarse en otro órgano de la federación. La Comisión Antidopaje, presidida por el doctor Cesáreo López, profesor de Medicina Deportiva en la Universidad de León, que jugará un papel fundamental en la interpretación de las claves científicas del expediente de la UCI.

El caso Contador no es el único que tienen entre manos López, Uruburu, Leguina y Sobrino. Ya manejan desde hace semanas otros tres positivos con el expansor de plasma hidroxietil almidón: los de Ezequiel Mosquera (segundo en la Vuelta), Óscar Sevilla y David García. Este último, agravado con la presencia de EPO, la sustancia más emblemática del dopaje sanguíneo.

El Código Antidopaje establece que los positivos por clembuterol deben ser sancionados con dos años de suspensión. En el caso de Contador, si se le considerara culpable, conllevaría además la pérdida automática de su triunfo en el Tour 2010. Andy Schleck, segundo clasificado, sería entonces el principal beneficiado, el vencedor. Pero le da igual: 'Para mí, Contador siempre permanecerá como el ganador del Tour de 2010. Yo quiero ganarlo, pero en carrera'.

Carmen Victoria López . Defendió a ventoso. Más de dos años en el cargo

Abogada. Ronda los 35 años y trabaja en el despacho de Luis Sanz, a su vez asesor de la Comisión de Salud y Lucha contra el Dopaje de la Federación. Letrada del Ayuntamiento de Collado Mediano (Madrid) y máster en Derecho deportivo. Defendió al ciclista Fran Ventoso en su caso de dopaje con furosemida (nueve meses de sanción dictada por el TAS).

Fernando Uruburu. Seguros. No lleva un año

Abogado. No está relacionado con el deporte. Su labor profesional está vinculada a las aseguradoras de automóviles. Es el último en llegar al comité, apenas unos meses en el cargo. Aficionado a escribir artículos sobre su profesión, publicó recientemente uno titulado: 'La doble cara de las obligaciones del abogado', en la revista ‘Derecho y Opinión'. Es el presidente. 

Javier Leguina. Banco. Once años en la Federación

Abogado. El peso pesado del comité. Lleva 11 años en la Federación y no se ha visto afectado por los cambios de presidentes. Experto en Derecho Administrativo, se mueve a la perfección en los asuntos disciplinarios. Desarrolla su actividad profesional en el Barclays Bank y ronda los 40 años. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid.  

Juan Ignacio Sobrino. Profesor universitario. Dos años en el Comité

Abogado. Llegó a la Federación de Ciclismo en diciembre de 2008 y es el penúltimo en formar parte del comité. Se licenció en la Universidad Autónoma madrileña y su actividad profesional ha estado vinculada a empresas inmobiliarias. Actualmente es profesor adjunto de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid.