Público
Público

Fuentes cobró 80.000 euros por dopar a Ullrich

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras en España sigue varada en el juzgado, la operación Puerto gotea sangre, sanciones y detalles que permiten atisbar la magnitud de esta actuación de la Guardia Civil contra una red de suministro de sustancias prohibidas llevada a cabo en 2006. Así, ayer se conoció que el exciclista Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, pagó 80.000 euros a Eufemiano Fuentes a cambio de un plan de dopaje presuntamente montado por el tristemente famoso médico español.

Dicha cantidad, ingresada en una cuenta del banco suizo HSBC en dos tramos, uno en 2004 de 25.000 euros y el segundo en 2006 por un monto de 55.000 euros, aparece citada en las actas del proceso abierto contra Ulrich por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Los pagos fueron realizados, en dos partes, en un banco suizo

El pasado jueves, el TAS declaró a Ullrich culpable de un caso de dopaje, desvelado en la operación Puerto, y le suspendió dos años a contar desde el pasado 22 de agosto. El veredicto incluye la pérdida de todos los títulos conseguidos desde el 1 de mayo de 2005, momento a partir del cual empezó a estar involucrado en la trama de dopaje presuntamente dirigida por Fuentes, hasta su retirada, el 26 de febrero de 2007.

El TAS recuerda en su veredicto que la Guardia Civil española abrió la operación Puerto en la que se incautó de varios documentos y materiales incriminatorios en el domicilio de Fuentes. Uno de esos documentos confirma los viajes de Ullrich a Madrid por razones no ligadas a la competición y el programa de fechas establecido por Fuentes, que utilizaba un código para registrar las extracciones de sangre de los deportistas en días concretos. También especifica el inventario de los aparatos que la trama empleaba para preparar concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocritos que eleva el rendimiento físico que luego transfundían a los deportistas.

Así, Eufemiano le habría extraído sangre al alemán tres veces en 2005 (25 de mayo, 8 de junio y 22 de diciembre) y otras dos en 2006 (1 de mayo y 20 de junio). En octubre de 2009, Dier Spiegel informó de que la Policía alemana tenía constancia de que Ullrich visitó 24 veces a Fuentes. El 8 de julio de 2010, Ruy Pévenage, exasesor del equipo T-Mobile en el que militaba Ullrich, reveló a L'Équipe que él era el organizador de esas visitas.

El exciclista viajó numerosas veces a España para que le extrajeran sangre

La UCI presentó al TAS un informe de 2007 sobre la prueba de comparación que hizo un laboratorio de Dusseldorf de una muestra de ADN de Ullrich con nueve muestras genéticas aportadas por la Guardia Civil.