Público
Público

Fuentes da la primera medalla a España

La nadadora se hace con el bronce en su debut en la prueba técnica de solo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nadadora Andrea Fuentes, sucesora de Gemma Mengual al frente del equipo español de sincronizada, ganó hoy, en Shanghái 2011, la medalla de bronce en su debut en la prueba técnica de 'solo' en unos Mundiales. En la primera final de este deporte de los campeonatos, la española, que realizó un ejercicio inspirado en el tema Summertime de Janis Joplin, elegido por ella misma, sólo se vio superada por la rusa Natasia Ischenko, oro con 98.300 puntos, por los 96.500 de la china Xuechen Huang, medalla de plata en el Centro Oriental de Deportes.

Fuentes sumó 95.300, 47.700 en la apreciación general y 47.600 en la ejecución, para imponerse a la canadiense Bourdeau-Gagnon, cuarta con 94.500, de los cuales 47.000 llegaron en la ejecución y 47.500 en la valoración general.

La medallista de oro rusa, campeona del mundo en Roma 2009 y doble campeona olímpica en Pekín 2008 en el dúo y en la especialidad de equipos, logró una nota de 49.000 en la ejecución y de 49.300 en la general, mientras que la de plata, la china, que se tiró la última con todo a favor, ante su público y que ya había superado a la española por la mañana, obtuvo 48.200 en la ejecución y 48.300 en la apreciación general.

Fuentes, nacida en 1983 en Tarragona, venció los nervios y la presión que ella misma reconoció que había padecido los últimos días al acercarse la fecha en la que tendría que sustituir con todas las de la ley a su compañera, a la pareja con la que ha competido desde 2006 tanto en el dúo como en el equipo y el combo, Gemma Mengual, retirada al menos temporalmente tras ser madre el próximo otoño.

En 2009, el equipo de sincronizada sumó once medallas

La nadadora con la que superó la asignatura pendiente de España en este deporte: una medalla olímpica. Hace tres años en la capital de China lograron dos, de plata. Andrea Fuentes consiguió bajar solo un peldaño en el podio respecto a la plata de Gemma Mengual en Roma 2009, donde la sincronizada fue la base de las once preseas españolas, con seis platas y un oro en el combo.

La de Tarragona, además, recibe un plus de confianza de cara al resto de la competición de sincronizada. Hoy también apuntó a la medalla de bronce en el dúo al clasificarse junto a Ona Carbonell en la tercera plaza de la rutina técnica por parejas por detrás de las rusas y las chinas.

En la preliminar de dúo las rusas Ischenko y Svetlana Romashina consiguieron 97.500 puntos por 95.800 de Huang y Ou Liu. Carbonell y Fuentes obtuvieron 94.400. En Shanghái 2011, esta especialidad pone en juego siete podios, en los que España podría estar presente, al igual que en Roma hace dos años, en todos.