Público
Público

El fútbol europeo se gasta 3.000 millones de euros al año en fichajes

Bruselas reclama el fin de los "traspasos exorbitantes" en el deporte rey en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) cuestionó este jueves en un informe los traspasos exorbitantes de los jugadores y reclamó una mayor equidad en la distribución de los beneficios que genera el fútbol para acabar con la 'hegemonía' de los grandes clubes.

Los clubes de fútbol europeos gastan alrededor de 3.000 millones de euros en traspasos al año, según informe publicado por la Comisión Europea.

Los gastos en traspasos se multiplicaron por 7,4 entre 1994 y 2011, pasando de los poco más de 402 millones de euros a los más de 3.000 de 2011. 

Por ello, la CE reclamó una mayor distribución del dinero en el deporte que compense los costes de formación y de educación de los jóvenes jugadores, y que frene las diferencias entre los clubes pequeños y los grandes. En el informe, el Ejecutivo comunitario recalcó que la mayor parte de los gastos se concentró en un número de clubes, mientras que en los más pequeños los traspasos sólo representaron el 2%.

La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, aseguró en un comunicado que las normas actuales no garantizan el 'justo equilibrio' en el fútbol, motivo por el que reclamó un sistema de traspasos que contribuya al desarrollo de todos los clubes y de los jugadores jóvenes.

Por otro lado, desde la CE se ha respaldado el actual sistema de traspasos en línea de la FIFA (TMS, por sus siglas en inglés), que, a su juicio, ha aumentado la transparencia en las operaciones internacionales, aunque se ha insistido en que se debe trabajar más a escala nacional.

Entre sus recomendaciones, el Ejecutivo comunitario aboga por aplicar una 'tasa de equidad deportiva'

Entre sus recomendaciones, el Ejecutivo comunitario aboga por aplicar una 'tasa de equidad deportiva' para fomentar una mejor redistribución de fondos, cuyo umbral, importe y ámbito de aplicación correspondería a los órganos rectores del fútbol internacional, tras consultar a los clubes.

Asimismo, aconseja la imposición de límites en el número de jugadores por club, y una mejor regulación en las cesiones para poner fin a prácticas contractuales que provocan un incremento de la cuantía de los traspasos.

Bruselas ha hecho además un llamamiento a los organismos deportivos para que mejoren la cooperación con las autoridades para luchar contra el blanqueo de capitales y la corrupción.

En concreto, el texto también entra a valorar la propiedad por parte de terceros de los derechos de los jugadores, y cree necesario la adopción de normas que protejan la integridad y la libertad de los mismos.

Esta iniciativa se incluye dentro del marco del programa Erasmus para todosA, en concreto, dentro del capítulo sobre deporte, que cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros al año para el periodo entre 2014 y 2020.

Según informó la Comisión Europea, los resultados del estudio serán analizados por un grupo de expertos de la UE sobre Gobernanza en el Deporte en su próxima reunión de abril.

El grupo de alto nivel, que está debatiendo también medidas para abordar el amaño de partidos, estará compuesto por expertos nacionales y observadores de la FIFA, la UEFA, la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional, la Asociación de Clubes Europeos y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales.