Publicado: 07.08.2014 21:13 |Actualizado: 07.08.2014 21:13

El fútbol femenino se rebela contra la FIFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias de las mejores jugadoras de fútbol del mundo se han unido para denunciar la propuesta de la FIFA de que se juegue el Mundial femenino de 2015 en Canadá sobre césped artificial en vez de en natural, alegando que "es discriminatorio y viola los derechos humanos".

En una carta de tres páginas fechada el 28 de julio para la FIFA y la Asociación de Fútbol Canadiense, abogados que representan a las jugadoras de Alemania, Brasil, México, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Costa Rica, entre otros países, decían: "La propuesta es discriminatoria y viola la ley canadiense". "Si tus organizaciones no se comprometen a un diálogo significativo sobre cómo corregir el trato discriminatorio de las jugadoras, estamos preparados para tomar acciones legales de las que estamos seguros que tendrán éxito", dijo la carta.

Un portavoz de la FIFA confirmó que la misiva se había recibido, pero se negó a hacer comentarios. La Asociación de Fútbol Canadiense tampoco quiso hacer comentarios y dijo que para cualquier cuestión había que dirigirse a la FIFA. En la carta, las jugadoras, entre las que están la estadounidense Abby Wambach y la alemana Nadine Angerer - jugadoras FIFA del año en 2012 y 2013 respectivamente- dijeron que podrían sugerir "varias maneras asequibles" para celebrar los torneos sobre césped natural. El Mundial masculino 2014 en Brasil se jugó en césped natural y no hay planes para cambiar al artificial en los próximos torneos.

Algunas ligas profesionales de fútbol y algunos partidos mundialistas para selecciones menores se juegan en césped artificial. Los Mundiales femenino y masculino, celebrados cada cuatro años, se han jugado siempre en césped natural. Jugadores y entrenadores creen que hay un mayor riesgo de lesiones en césped artificial y que causa un mayor desgaste en el cuerpo de los deportistas. Canadá celebrará el Mundial femenino en junio y julio de 2015 en seis ciudades -Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Ottawa, Montreal y Moncton- donde predominan estadios con este tipo de superficie.