Público
Público
EliteSport

Fútbol popular: la revolución de las masas

¿Qué sucede cuando mezclas jeques, magnates rusos y fondos de inversión con el fútbol? Negocio. Dólares, euros y libras pasando de unas manos a otras en contratos indescifrables, que poco o nada tienen que ver con el balompié.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:

Un lance de partido entre el AFC Wimbledon y el Milton Keynes Dons, el antiguo Wimbledon renombrado y alejado de su lugar de origen. Ahora ambos clubes conviven en la Football League One y protagonizan unos derbis de máxima rivalidad.

Hace ya más de 20 años que en España la mayoría de los clubes de fútbol tuvieron que dar un salto mortal y abrazar el modelo que traería estabilidad a un negocio en horas bajas. Así fue como las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) nacieron con la gran esperanza de solucionar la crisis del fútbol español, allá por los primeros años noventa. Puede que lo consiguieran, o quizá no, pero eso depende de a quién se le pregunte. Lo que sí es certero es que los estadios de nuestro país se han convertido en auténticos campos de batalla entre directivas y aficiones. El desencanto del público, más allá de lo visto sobre el verde, es palpable. Los precios de las entradas, la guerra de horarios impuestos por las televisiones o la constante entrada y salida de inversores en los equipos son algunas de las protestas que más ruido generan en las gradas. Pero no todo está perdido, o al menos eso es lo que piensan algunos grupos de irreductibles aficionados que resisten todavía -y siempre- al invasor.

La chispa que encendió la llama saltó en el subirbio londinense de Wimbledon

La chispa que encendió la llama saltó en el suburbio londinense de Wimbledon, hace ya 15 años. La directiva del Wimbledon FC y la federación de fútbol inglesa (FA) se dieron la mano y marcharon con el histórico club fuera de la ciudad. No contentos con eso, decidieron que iba siendo hora de darle un lavado de cara al equipo y le cambiaron el nombre por el de Milton Keynes Dons FC. Los aficionados británicos, que son muy suyos, no esperaron ni siquiera a la hora del té y salieron disparados a inscribir un nuevo club. Esta alocada aventura, dirigida por los propios seguidores, tomó el nombre de AFC Wimbledon.

.

La semilla del fútbol popular ya estaba plantada y empezaba a germinar, arropada por más de 4.000 románticos que, de una temporada para otra, vieron como ‘su equipo’ tenía que arrancar ocho divisiones por debajo de lo esperado. Tras muchos años de cánticos desde la grada a su querido The Dons, hoy todos esos ‘locos’ pueden disfrutar de su equipo en la Football League One, el equivalente a la 2ª División B española. En esta categoría convive actualmente con el Milton Keynes Dons, disputando lo que se considera un derbi de acérrima rivalidad.

Esa manera tan romántica que tuvieron los seguidores británicos a la hora de entender su fúbol no tardó en llegar al continente

La revolución de las masas sociales tomó un tren desde Londres rumbo al norte de Inglaterra. Corría el año 2005 y los seguidores del Manchester United echaban humo por las orejas ante los rumores de la venta de su equipo. Los peores presagios terminaron por convertirse en realidad y el club pasó a manos del multimillonario norteamericano, Malcolm Glazer. Los aficionados más descontentos con la venta del club abandonaron sus abonos y se unieron bajo el nombre de ‘Los Rebeldes Rojos’. Siguiendo el camino ya recorrido por los seguidores del AFC Wimbledon, este grupo de fans del United fundaron su propio club. Este nuevo proyecto, también dirigido por los socios, como no podía ser de otra manera, tomó el nombre de FC United of Manchester. A día de hoy el equipo se mantiene en las divisiones inferiores territoriales de la federación inglesa, y cuenta con un magnífico récord de asistencia para un equipo de su categoría: 6.731 espectadores.

Palencia CF

El amor por los colores y esa manera tan romántica que tuvieron los seguidores británicos a la hora de entender su fútbol no tardó en dar el salto al continente. Clubes de Alemania, Francia e Italia han seguido la senda del por esas fechas ya conocido como ‘fútbol popular’. España no ha querido ser menos y esta nueva filosofía futbolística ha encontrado un gran hueco en los corazones de muchas hinchadas de nuestro país. Fans repartidos por toda la geografía nacional han dado la espalda a un modelo deportivo basado en el negocio y han recuperado los orígenes de su pasión. En este reportaje recopilamos algunos de los casos más sonados en España: Atlético Club de Socios, SD Logroñés, CAP Ciudad de Murcia, CD Palencia, UC Ceares y Unionistas CF. Llegarán entrenadores, pasarán patrocinios, ficharán jugadores y acabarán temporadas, pero lo que nunca perecerá será el amor que profesan a los que, ahora sí, consideran sus colores.

ATLÉTICO CLUB DE SOCIOS

Atlético Club de Socios.

Fundación: 2007
División: 1ª Regional Grupo III

Los seguidores rojiblancos han sido de los primeros en España en darle la espalda a su directiva y fundar su propio club. Además, han querido mantener una de sus señas de identidad más importantes: el rojo y blanco en la camiseta. El club también cuenta con una sección de rugby.




SOCIEDAD DEPORTIVA LOGROÑÉS

SD Logroñés

Fundación: 2009
División: 3ª División Grupo XVI

Un grupo de aficionados del extinto Club Deportivo Logroñés comenzó a reunirse en la ‘Puerta 0’ del mítico campo Municipal Las Gaunas. Es aquí donde se construyeron los pilares del nuevo equipo. ‘Plataforma Puerta Cero’ ha conseguido devolver la pasión por el fútbol a su ciudad.



CLUB DE ACCIONARIADO POPULAR CIUDAD DE MURCIA

CAP Ciudad de Murcia

Fundación: 2010
División: 3ª División Grupo XIII

El CAP Ciudad de Murcia surge de las cenizas del antiguo CF Ciudad de Murcia. El extinto equipo fue trasladado a Granada y posteriormente desapareció. Sus seguidores no quisieron dejar de ser fieles a sus colores y, recuperando su espíritu, fundaron este club.




CLUB DEPORTIVO PALENCIA

CD Palencia

Fundación: 2011
División: 2ª División B Grupo I

Muchos seguidores del CF Palencia no estuvieron de acuerdo con la transformación de su equipo en una SAD. Por lo que no dudaron ni un instante en organizarse y fundar este nuevo club tomando los colores que usaba el primer equipo de la ciudad en 1929. Hoy pueden presumir de ser uno de los ‘equipos populares’ que más lejos ha llegado en España, compitiendo con muchos históricos de nuestro país en Segunda B.


UNIÓN CLUB CEARES

UC Ceares

Fundación: 1946/2011
División: 3ª División Grupo II

Los seguidores del UC Ceares vieron cómo todo cambiaba radicalmente en el año 2011. Su club, con más de cinco décadas de historia, estaba en crisis y a punto de desaparecer. Pero ex jugadores, socios y demás vecinos del barrio no permitieron que esto sucediera y tomaron las riendas de la dirección del club.



UNIONISTAS DE SALAMANCA CLUB DE FÚTBOL

Unionistas CF

Fundación: 2013
División: 3ª División Grupo VIII

La histórica Unión Deportiva Salamanca murió por resolución judicial un fatídico 18 de junio de 2013. A las pocas semanas, los seguidores del equipo ya trabajaban en la fundación del Unionistas CF. Un proyecto que ha devuelto el fútbol a la ciudad y ha homenajeado al histórico conjunto salmantino.