Público
Público

Los futbolistas de Italia, Alemania e Inglaterra tributan casi un 45%

Francia está debatiendo la exoneración de ciertas cargas fiscales a los deportistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores extranjeros, entre los que se encuentran los futbolistas, residentes en Italia, Alemania e Inglaterra tienen un régimen de tributación entre el 40 y el 45 por ciento, igual que en Francia, donde actualmente se debate sobre la exoneración de ciertas cargas fiscales a los deportistas.

En Holanda, donde no hay norma específica para deportistas, los extranjeros cotizan un 42% sin tener un sueldo muy alto, aunque cuando una empresa contrata un trabajador de otro país que aporta habilidades y experiencia específicas, el 30% del sueldo está exento de gravamen.

En la actualidad los trabajadores extranjeros tributan en Italia lo mismo que los nacionales en todos los casos. En el caso de las rentas más altas para todos los ciudadanos, es decir, por encima de los 75.000 euros, la tasa fijada en 2008 es del 43 por ciento.

Los deportistas extranjeros con residencia en Alemania se rigen también por el mismo IRPF que se aplica a todos los trabajadores. Eso se traduce en un tipo impositivo del 45 por ciento para todos los profesionales que ingresen más de 250.000 euros al año.

En Inglaterra el Gobierno pretende aumentar el tipo impositivo máximo en el 50 por ciento y actualmente existe una alta carga impositiva (del 45 por ciento) en los salarios más altos. La medida aprobada por el gobierno laborista de Gordon Brown afectará a los sueldos que superen las 150.000 libras anuales a partir del mes de abril de 2010.

Esta situación ha llevado a algunas estrellas de la Liga inglesa a buscar el modo de evitar un recorte en sus sueldos, según publicó The Sunday Times el pasado mayo cuando informó de que los asesores de los futbolistas ya habían empezado a exigir a los clubes que les pagaran su sueldo como préstamos sin intereses, lo que supondría que tendrían un nivel impositivo insignificante de sólo el 2,5 por ciento.

Arshavin se llevó una 'desagradable sorpresa' cuando se enteró que tenía que dar a Hacienda el 45% de su sueldo

El rotativo citó entonces el caso del jugador ruso del Arsenal Andrei Arshavin, quien dijo haberse llevado una 'desagradable sorpresa' por la alta carga impositiva para los salarios más altos en este país y recomendó a otros jugadores rusos que pretendieran mudarse a Inglaterra 'tomarse las cuestiones contractuales más seriamente'.

Francia se encuentra actualmente sumida en un debate sobre la exoneración de ciertas cargas fiscales a los deportistas.

La semana pasada, la Asamblea Nacional votó a favor de suprimir el Derecho a la Imagen Colectiva (DIC) de los deportistas profesionales, que supone que un 30 por ciento de sus ingresos brutos quedan exentos de impuestos.

Existe división entre los propios miembros del gobierno francés sobre cuándo aplicar la supresión del DIC, con una horquilla que va desde diciembre de 2009 a 2012, año en el que estaba previsto originalmente.

El DIC, que se aplica desde 2005 con la intención de que los clubes puedan pagar mejor a sus deportistas y evitar que se marchen al extranjero, concierne a unos 1.500 atletas, la mayoría de ellos futbolistas. El texto se someterá al Senado el próximo 9 de noviembre.