Público
Público

Los futbolistas se plantan

La AFE asegura que la competición liguera no comenzará hasta que se firme un nuevo convenio colectivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Todos los futbolistas de Primera y Segunda división hemos tomado la decisión responsable, firme y unánime de convocar una huelga para las dos primeras jornadas. Esto no significa que dejemos de dialogar, lo seguiremos haciendo por el bien del fútbol. Pero la Liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo'. Luis Rubiales, el presidente de la AFE, sonó seguro y contundente. A su espalda, 110 futbolistas profesionales, entre ellos muchos de los internacionales de La Roja, daban fuerza y unidad a la fotografía.

El fútbol español recibió ayer una nueva sacudida. Los jugadores han decidido plantarse ante lo que consideran una situación insostenible de su relación con los clubes. 'Vivimos una situación lamentable. A los futbolistas no se les puede pedir más. No queremos más dinero. Queremos que se cumplan los contratos. Velar por las deudas pasadas, presentes y futuras. Que los futbolistas sean tratados igual en un equipo y en otro', añadió la cabeza visible del sindicato de jugadores.

110 jugadores profesionales arropan a Rubiales en el anuncio

Son 21 los clubes profesionales que, sin saldar las deudas con sus jugadores, se han acogido al concurso de acreedores para sortear el descenso de categoría. Una situación de indefensión del jugador que no ha aliviado el acuerdo adoptado por la Liga el pasado día 3 para crear hasta 2015 un fondo de garantía salarial. El sindicato lo considera 'insuficiente' para 'cubrir las deudas de este año y las que se generen después'. Este el punto principal del actual desencuentro. 'El 30 de junio de 2015 quedan sin garantizar 10.427.000 euros de la temporada 2010-2011, a los que se deben sumar la totalidad de las deudas generadas durante las cuatro temporadas de vigencia de este nuevo convenio', indicó Luis Gil, el gerente del sindicato.

'No queremos únicamente medidas paliativas. Hemos propuesto, como existe en Alemania, Inglaterra u Holanda, que haya medidas preventivas. Allí el club que no va a pagar no compite. Pues que el club que no demuestre que pueda pagar que no compita. Hemos pedido que los jugadores a quienes adeuden tres mensualidades puedan romper sus contratos y parecía que habíamos llegado a un acuerdo, pero se dejó a un lado', afirmó Rubiales, quien dejó abierta la posibilidad de que el parón se levante si la AFE y la LFP llegan a un acuerdo antes del próximo día 20 .

La Liga también se mostró abierta a continuar negociando, pero, a través de un comunicado, dijo no entender la convocatoria de huelga. Los clubes sostienen que durante dos meses han mostrado una postura dialogante y que han aprobados dos medidas históricas reclamadas por los jugadores: la autorregulación finaciera y el fondo de garantía salarial de la discordia.

La Liga se muestra abierta a negociar, pero ve la huelga 'incomprensible'

Otro punto conflictivo que ha impedido hasta ahora la firma del convenio tiene que ver con los derechos de imagen de los jugadores y con las vacaciones.

'Es inadmisible que un jugador no cobre y no vamos a parar hasta que se solucione', afirmó Movilla, jugador del Rayo, uno de los clubes acogido al concurso de acreedores. Detrás del veterano futbolista asomaban en el acto caras de tanto peso como Xabi Alonso, Puyol, Cazorla, Valerón, Fernando Llorente o Mata. Y Casillas: 'A día de hoy, lo que sabemos es que está muy difícil que se juegue'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.