Público
Público

Los futbolistas de la Premier no luchan contra la homofobia

Se niegan a participar en un anuncio para acabar con los cánticos contra los gays en las gradas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La homosexualidad en el mundo del fútbol sigue siendo un tabú. Pero los futbolistas británicos lo alimentan aún más con decisiones como de la que informa este viernes el diario The Independent. Varios jugadores y representantes se han negado a participar en una campaña publicitaria contra la homofobia por miedo a ser ridiculizados por los hinchas.

El anuncio, que iba a producir la agencia Ogilvy, se encuadra dentro de la campaña que el Gobierno quiere desarrollar para atajar la homofobia en el deporte. Tras la negativa de varios jugadores de primer nivel de los equipos más importantes de la Premier, La Federación de Fútbol (FA) no ha tenido más remedio que distribuir el spot sin la presencia de los futbolistas.

En el anuncio se ve a un hombre dedicando insultos homófobos contra los pasajeros del metro, compañeros de trabajo y un vendedor de periódicos. Se iba a rodar en Wembley y el objetivo de la campaña era resaltar el hecho de que si la homofobia es intolerable en el terreno laboral, también debe serlo en las gradas de los estadios de fútbol. Eso, con las caras de los futbolistas pidiendo a sus hinchas respeto.

 


Las críticas, según el diario, se han centrado en el presidente de la Federación, Lord Triesman. Peter Tatchell, activista por los derechos de los homosexuales dijo que 'le he transmitido en muchas ocasiones que la única solución es que escriba una carta personal a los jugadores explicándoles el objtivo de la campaña y pidiéndoles que se involucren'.

Desde la Asociación de Futbolistas rceen que aún no es el momento adecuado. 'A lo mejor en tres, cuatro o cinco años los jugadores estarán más involucrados. Por ahora, ninguno quiere ser el abanderado de esta causa'.

Para los grupos de lucha contra la homofobia todavía queda la esperanza de que la selección nacional acepte tomar parte en la campaña. Mientras tanto seguirá quedando un ejemplo, el del ex capitán de la selección de rugby de Gales. Gareth Thomas decidió salir del armario en público en diciembre, lo que provocó los elegios de la prensa, la opinión pública y otros jugadores.