Público
Público

Futuro asegurado, futuro incierto

Muchos de los héroes de La Rojita celebran su éxito como selección sin saber dónde jugarán la temporada próxima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El avión llega de Aarhus a Barajas pasadas las cinco de la madrugada del domingo. Un solo aficionado, ataviado con la camiseta de la selección, espera a los héroes. Trabaja en el aeropuerto y ha llegado una hora antes para esperar a los campeones de Europa sub-21. El resto de aficionados que abordan a los futbolistas para pedir autógrafos son pasajeros, empleados, policías y familiares.

Muniain aparece por el aeropuerto dando toques al balón mientras camina. '¡Vengo así desde Dinamarca!', grita. Parece que España, y no Brasil, es ahora quien tiene licencia para tocarla en los aeropuertos. El balón que toca Muniain, como el que llevan todos los componentes del combinado español, está firmado por la plantilla al completo. También en las camisetas están todas losautógrafos.

'Me siento dolido por verme como moneda de cambio', dice Jeffren

Son garabatos de chicos jóvenes y talentosos, con un gran futuro, sí, pero en muchos casos incierto. Muniain, Javi Martínez y Ander, compañeros en el Athletic, son de los pocos baluartes que tienen muy claro dónde van a jugar, por lo menos la temporada próxima.

Empezando por la portería, uno encuentra un futuro esperanzador a la par que incierto: el de De Gea. Aunque Ferguson lo daba por fichado antes de que se iniciara el Europeo, las negociaciones no pueden dejarse ver hasta pasado el 30 de junio, como la de la mayoría de futbolistas de la selección pretendidos por otros clubes. 'Yo sólo pienso en el presente', despejó el meta a su llegada al aeropuerto.

Mucho más contundente se muestra Jeffren: 'Estoy dolido por lo que he visto en la prensa. Ha costado bastante desconectar de lo que se decía sobre mi futuro. Cuando estaba en Madrid ya costaba, pero últimamente el doble viendo lo que veía, de ser moneda de cambio con un club italiano. Me gustaría seguir en el Barça, pero si no cuentan conmigo habrá que pensar las cosas. No estoy demasiado tranquilo', reconoció.

'Tan sólo pienso en el presente', despeja De Gea preguntado por el Manchester

Su compañero azulgrana, el mago de la Rojita, Thiago, tampoco lo tiene muy claro. Pero responde más tranquilo y sobrado. '¿Mi futuro? Pinta muy bien. Ahora me voy a dormir y después, de veraneo. Ya pensaré durante las vacaciones lo que voy a hacer después, ahora sólo tengo la mente en el presente y en el futuro más inmediato'. Bojan, que se quedó al margen de las celebraciones por el mal momento que atraviesa tras no haber tenido minutos ni con el Barça ni con la sub21,podría poner rumbo muy pronto a la Roma.

Otros jugadores como Mata, Botía o José Ángel también pueden convertirse en objetivo de clubes más poderosos. Parejo fichó por el Valencia antes del Europeo y Dídac fue cedido de vuelta al Espanyol, que en invierno lo vendió al Milan. Montoya es fruto apetecible para varios clubes. Y ni Capel tiene seguro seguir en Sevilla.

Pero uno de los futuros que se presenta más complicado es el del máximo goleador y nombrado mejor jugador del torneo, Adrián. El Atlético y el Deportivo, que le renovó unilateralmente acogiéndose a un artículo que se lo permite por los derechos de formación, están en juicio por el fichaje del jugador asturiano, que no da ninguna pista sobre su futuro: 'No tengo ninguna novedad, es momento de descansar y estar con mi familia y cuando se aclare todo ya hablaré'.

Thiago, centrocampista del Barça y la selección. Mejor jugador de la final. 

1.  ¿Cómo se siente un campeón de Europa?

Ha sido maravilloso. Cuando acabas de estudiar o te matriculas en la universidad es algo maravilloso. En nuestra profesión, hemos conseguido un logro magnífico y lo celebramos aún más. Para nosotros es como ganar con la absoluta, porque ahora mismo es lo máximo a lo que podemos aspirar. Nuestra culminación como futbolistas.

2.  ¿Un momento imborrable?

Simplemente, despertarme cada mañana con la música de Nsue. Me acostumbré y son detalles que voy a echar de menos.

3.  El estilo de juego, una vez más, ha sido ejemplar.

La intención era tener la posesión y después ofrecer buenos e intensos segundos de presión para recuperarla. Lo conseguimos llevar a la
práctica.

4.  Poca gente esperaba un torneo así de Adrián.

No os lo esperabáis vosotros. Nosotros sabíamos que es un gran goleador y un gran futbolista. Lo ha demostrado.

5. Después de este torneo, todo el mundo se rinde a Thiago. ¿Es usted consciente de ello?

Yo sólo trato de divertirme en el campo y he encontrado un grupo que hace que sea mucho más fácil.