Público
Público

Gala León: "Dimitiría mañana si creyera que así Nadal o Ferrer van a la Copa Davis"

La capitana del equipo español considera como "un problema económico" la renuncia de varios tenistas a la eliminatoria contra Rusia y les pide "responsabilidad". "No voy a ceder a la presión", responde a los que exigen su dimisión. Mientras, Feliciano López, Robredo y Granollers hacen chanza en Twitter.

Gala León durante la rueda de prensa en el COE. /EP

J. Y. 

MADRID.- La capitana del equipo español de la Copa Davis, Gala León, ha vuelto a tender puentes hacia los jugadores españoles pese a las constantes críticas que sigue recibiendo. Pero también ha trazado unas líneas rojas, ha pedido compromiso a los tenistas ante las dificultades que está encontrado para armar el equipo que acuda a la eliminatoria en Rusia y ha advertido a los que insisten en verla apartada de su cargo que "no voy a ceder a la presión".

Gala León ha preferido no responder a las informaciones que apuntan a que los tenistas españoles pretenden reunirse en Wimbledon para exigir su dimisión y la del presidente de la Federación y ha insistido en que ella "siempre" ha estado "abierta a todas las partes", pero que "dialogar no es exigir o imponer"

"Excusas" para no ir a la Davis

León ha apuntado que tiene "más o menos perfilado" el equipo de cara a la eliminatoria en Vladivostok aunque "faltan confirmaciones, pero hasta diez días antes no estará" la lista definitiva. Además, considera que la polémica surgida en torno a la probable ausencia de tenistas como Rafa Nadal, David Ferrer y las confirmadas de Feliciano López (que se casa en plena eliminatoria) o Fernando Verdasco (que acudirá a la boda de Feliciano) "es un problema económico porque la Davis no puede competir con los torneos ATP".

"Todos los capitanes hemos tenido problemas, pero se han buscado una excusa para justificarla (su ausencia). Si yo creyera que dimitiendo Nadal o Ferrer vendrían mañana mismo el presidente tendría mi dimisión encima de la mesa. Se tiene que tomar un objetivo común para tomar la mejor decisión. Mi responsabilidad es conseguir el mejor equipo y considero que los jugadores deben comprometerse y estoy dispuesta a escucharles, y si están dispuestos a mejorar las cosas y a conseguir el mejor fin que, a corto plazo, es subir al Grupo Mundial, y, a largo, la Ensaladera", ha insistido al respecto.

La capitana lamentó que "algunos jugadores" hayan dudado de su "responsabilidad" y que se hayan "cuestionado hasta decisiones" que no ha "tomado". "No se ha valorado mi trabajo, pero no voy a ceder a la presión, cogí el cargo para conseguir objetivos. Los demás jugadores que no quieren, que dejen y respeten el trabajo", avisó.

Polémica con el encordador y el machismo

También se ha referido al tema de Xavi Segura, encordador del equipo durante 15 años y su despido por parte de la RFET, y con el que no tiene "ningún problema" y al que "avala su carrera", pero lo achacó todo a un "tema de visados" y que este documento "no se consigue de hoy para mañana". "No sé ni quien ni cómo ha explicado a Xavi Segura los motivos", puntualizó.

Gala León ha insistido en que no abrió el debate sobre si las críticas sobre su persona podrían ser tildadas de machistas y criticó a los tenistas que se están quejando abiertamente. "Es la primera vez que ha habido ese trato hacia un capitán, está siendo muy dantesco", afirmó. Antes de conocerse en la propia rueda de prensa, la inhabilitación de Escañuela por parte del TAD, quiso "agradecer al presidente que esté soportando el aluvión de críticas" y después afirmó que no se plantea "dejar el cargo, para nada pienso en dimitir".

Sorna de Feliciano, Robredo y Granollers

Mientras esto sucedía algunos tenistas se expresaban en las redes sociales clamando contra Escañuela y Gala León. Ha sido el caso de Feliciano López, Tommy Robredo o Marcel Granollers. A continuación reproducimos los tuits que publicaban en plena rueda de prensa: 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?