Público
Público

Para ganar, hay que querer ganar

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los tres españoles pueden ganar la final de hoy. Tanto Manolo Olmedo como Arturo Casado o Reyes Estévez están preparados y tienen capacidad para ser esta noche campeones de Europa de 1.500 metros. Todos pueden ganar, pero para ganar, hay que querer ganar.

Me explico. Los tres van a salir con responsabilidad y hay que manejar esa presión. A eso lo llamo yo querer ganar. Espero que no les venga grande la final, que no se les haga larga la carrera. Eso sí, creo que es difícil que tengamos un podio totalmente español. No parece muy probable porque vi muy bien al inglés Baddeley. Pienso que la final se ganará entre 3:37 y 3:38. Nadie va a tirar con fuerza. Desde luego, ninguno de los españoles. Quizá Casado se sitúe al frente, pero no para endurecer el ritmo sino para controlar la carrera. Pero, ojo, que el que tira, luego no sabe por dónde le van a venir los de detrás. Y los de atrás siempre sorprenden.

Lo que sí veo factible es que haya dos españoles en el podio. Y los analizo uno por uno. Reyes está ante su última oportunidad de ganar un título, pues el lunes cumple 34 años. Y esa responsabilidad es buena si te haces con el mando y con el control de tus nervios. Pero puede convertirse en ansiedad. Y, al final, la ansiedad es miedo.

Arturo Casado también está ante su gran oportunidad. Es su gran cita. Debe completar un gran Europeo porque el año pasado, en el Mundial, lo hizo fatal.

Olmedo puede ganar el oro. Pero ¿querrá ganar? Ha saltado muy bien a los 1.500 metros, pero cuando corría 800, siempre se venía abajo en los grandes campeonatos. Espero que haya trabajado bien la parte mental. Esto se trabaja visualizando la carrera, creyéndote que vas a ganar y entrenándote para ser el mejor del mundo. Supongo que habrá trabajado este aspecto bien en Soria, con su entrenador, Enrique Pascual. Le conozco un poco. A mí me entrenó para ser campeón olímpico.