Público
Público

Tenis Garbiñe Muguruza, número uno del mundo

La tenista hispano-venezolana se convierte en la segunda jugadora española que ostenta este privilegio después de que la catalana Arantxa Sánchez Vicario hiciese historia en el año 1995.

Publicidad
Media: 3.57
Votos: 7
Comentarios:

Garbiñe Muguruza en una imagen de archivo. - REUTERS

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se convirtió este miércoles, a falta de hacerse oficial en el ranking de la WTA del próximo lunes, en la nueva número uno del mundo. La derrota de la checa Karolina Pliskova en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos asciende a Muguruza a lo más alto, convirtiéndose en la segunda jugadora española en lograrlo tras Arantxa Sánchez Vicario.

Ganadora este año de Wimbledon y de Roland Garros en 2016, se presentaba en la cita neoyorquina con buenas opciones de ascender al trono del tenis femenino, en poder hasta el domingo de Pliskova. Su derrota en los octavos de final ante la checa Petra Kvitova le había dejado en manos de lo que hiciesen tanto Pliskova como la ucraniana Elina Svitolina, una vez que la rumana Simona Halep se hubiese dejado sus opciones en la primera ronda tras caer ante la rusa Maria Sharapova.

Muguruza: "Es un sueño hecho realidad, algo que deseaba desde pequeñita"

Pero la de Odessa, cuarta del mundo, tampoco pudo pasar de la cuarta ronda al caer ante la estadounidense Madison Keys y las opciones de Muguruza, número tres, quedaban en manos de lo que hiciese ya la número uno del mundo, que necesitaba llegar al menos a la final en Flushing Meadows para mantener el reinado que ostentaba desde mediados de julio.

Sin embargo, la de Louny, de 25 años, no pudo superar la antepenúltima ronda ante la estadounidense CoCo Vandeweghe y permitió que el tenis femenino español vuelva a mandar en el ranking de la WTA 22 años después. La campeona de Wimbledon, cuyo mejor clasificación fue el número dos que ostentó tras ganar en París el año pasado, liderará a partir del próximo lunes con 6.030 puntos.

"Estoy muy contenta de ser la próxima número uno del tenis. Es un sueño hecho realidad, algo que deseaba desde pequeñita. Es lo que siempre imaginaba cuando soplaba las velas", confesó Muguruza en un vídeo subido a su cuenta de Twitter. "Quiero dar gracias a mi familia, a mis fans y a mi equipo, que día a día está picando piedra conmigo. Sin ellos no estaría aquí", concluyó.

Con Muguruza, el tenis español tiene cinco números uno, tras Sánchez-Vicario, Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Nadal

Muguruza se convierte en la segunda jugadora española que ostenta este privilegio después de que la catalana Arantxa Sánchez Vicario hiciese historia en el año 1995 cuando se situó como la número uno del mundo un 6 de febrero. La ganadora de cuatro 'grandes', tres Roland Garros y US Open, estuvo 12 semanas, repartidas en tres periodos, en la cima del tenis mundial ese año y ahora el objetivo de la hispano-venezolana es el de intentar superar esa cifra.

Además, se puede dar la casualidad histórica de que el próximo lunes las clasificaciones de la ATP y de la WTA estén lideradas por dos jugadores españoles. Rafa Nadal, actual número uno del circuito masculino, defiende esa privilegiada posición en el US Open, en pugna con Roger Federer. El balear, al igual que Pablo carreño, ya está en semifinales, donde espera al ganador del partido de cuartos de final entre Juan Martín del Potro y, precisamente, el jugador suizo. Si Nadal alcanza la final se asegurará seguir en lo más alto, sea o no sea campeón del torneo.

En todo caso, Garbiñe Muguruza, que en octubre cumplirá 24 años, hace que el tenis español tenga su quinto número uno. Además de ella, Sánchez-Vicario y Nadal, también lo lograron Carlos Moyà y el valenciano Juan Carlos Ferrero.