Publicado: 16.09.2016 09:27 |Actualizado: 16.09.2016 09:27

Gascón se abona a la plata y Perales vuelve por sus fueros en la octava jornada de los Paralímpicos

La natación vuelve a dar otras dos medallas a la delegación española, que alcanza las 19 en Río. Además, la selección española de baloncesto en silla de ruedas y el dobles en tenis de mesa alcanzaron sus respectivas finales.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Teresa Perales y Sarai Gascón muestran sus medallas de plata. /EFE

Teresa Perales y Sarai Gascón muestran sus medallas de plata. /EFE

Las nadadoras Sarai Gascón y Teresa Perales dieron este jueves dos medallas de plata más a la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, tras finalizar segundas en los 100 metros mariposa S9 y los 200 metros estilos S5, respectivamente.

Así, España suma ya 19 preseas aunque ya tiene aseguradas dos más, ya que tanto la selección de baloncesto en silla de ruedas como el dobles de tenis de mesa lograron su pase a sus respectivas finales.



La nadadora de Terrassa afrontaba su última prueba en Río de Janeiro después de su inesperada ausencia del podio de los 50 metros libres S9, pero recuperó sus sensaciones y, aunque el oro le volvió a ser esquivo, se llevó su tercera medalla de plata tras las conseguidas en los 200 estilos SM9 y los 100 libres S9.

La actual campeona de Europa y actual subcampeona mundial había sido cuarta por la mañana, pero horas después demostró su nivel, con otra nueva remontada en sus segundos 50 metros tras pasar cuarta los primeros. La catalana inició su remontada y se situó en cabeza en los metros finales en un apasionante mano a mano con la china Jialing Xu. Al final, la asiática se llevó el oro por el escaso margen de diez centésimas, 1:07.90 por los 1:08.00 de la española.

La otra gran baza de la jornada era una Teresa Perales que volvió a su lugar natural, el podio paralímpico, después de dos pruebas en las que había estado fuera, algo inédito en su carrera deportiva.  Tras un día de descanso y más tiempo con la familia, la zaragozana reseteó y recuperó sus mejores sensaciones para sumar su vigesimocuarta medalla paralímpica en los 200 metros estilos con una brillante plata, ya que el oro estaba muy caro por el nivel de la noruega Sarah Louise Rung.

Esta ganó con más de 20 segundos de renta, por lo que la pelea de Perales fue con la israelí Inbal Pezaro y la bielorrusa Natalia Shavel. A la primera la controló en la mariposa y en la espalda, aventajándola tras los primeros 100 metros en siete segundos, pero la segunda resistió 150 metros. La española sufrió en el tramo de braza y afrontó los 50 metros finales de 'crawl' casi medio segundo por detrás de Shavel y con dos segundos de renta sobre Pezaro. En su estilo predilecto no dio opciones y remontó para colgarse la plata con 3:36.14 y dos segundos de renta sobre el bronce que fue para la israelí.

Además, hubo otras finales con participación española, las de Toni Ponce y Miguel Ángel Martínez, que se llevaron sendos diplomas al finalizar séptimo y sexto respectivamente en los 100 braza SB6 y los 200 libres S3. También tendría que haber nadado una final José Antonio Marí, la de los 100 mariposa S9, pero tras ser octavo en las series, prefirió no participar por molestias en la espalda.

Finales en baloncesto en silla de ruedas y tenis de mesa

Por su parte, la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas hizo historia al clasificarse por primera vez para la final de unos Juegos Paralímpicos tras batir en las semifinales de la cita de Río de Janeiro a Gran Bretaña por 69-63.

Nunca hasta esta tarde en el Arena Olímpica de la ciudad brasileña, el combinado nacional había saboreado una gran final, ni siquiera de un Mundial, algo que parecía reservado para las grandes potencias de este deporte, con las que se ha codeado en la ciudad brasileña para ganarse el derecho a pelear por el oro, porque sus jugadores no renuncian a nada.

La selecciones de España y Gran Bretaña de baloncesto en silla de ruedas se enfrentan en semifinales. /EFE

La selecciones de España y Gran Bretaña de baloncesto en silla de ruedas se enfrentan en semifinales. /EFE

España jugó una semifinal magnífica, construida nuevamente desde una defensa que minimizó a la actual campeona de Europa y cuarta hace cuatro años en Londres. Un segundo cuarto de gran nivel le permitió ponerse por delante y luego supo controlar los nervios para no dejar escapar una final donde espera ya a la potente Estados Unidos o a una Turquía, hasta el momento la única capaz de ganarle.

Una vez más, la selección se sustentó ofensivamente en el trío que forman el capitán Asier García, autor de un espectacular 'triple-doble' tras firmar 19 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias, y los hermanos Zarzuela, con 19 puntos para Alejandro y 14 de Pablo, aunque también destacó la aportación de Diallo, con ocho tantos.

Mientras, España jugará el próximo sábado la final de la clase 9-10 de la competición por equipos del tenis de mesa de los Juegos Paralímpicos tras derrotar en las semifinales a Polonia por 2-1. El equipo compuesto por el granadino José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez se tomó la revancha ante los polacos, sus verdugos hace cuatro años en la misma ronda en Londres, y ahora peleará por el oro con el potente combinado chino, que ganó 2-0 a Francia.