Público
Público

Gasol asalta la cima

Pau será laker hasta 2014 y uno de los diez mejor pagados: 20 millones de dólares al año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las buenas relaciones tienden siempre a renovarse y la de Pau Gasol con los Lakers es una de ellas. El español firmó este miércoles el acuerdo para vestir durante tres años más de amarillo y morado.

El contrato entrará en vigor en el año 2011, cuando expira el actual, y reportará al ala-pívot cerca de 65 millones de dólares (45.572.228 euros) por tres temporadas, es decir, casi 22 millones de dólares al año aunque el jugador no quizo especificar la cantidad. El nuevo sueldo será uno de los diez más altos de la NBA, toda vez que el español (29 años) formará parte del selecto club de los que cobran más de 20 millones de dólares.

Las negociaciones para la renovación del contrato empezaron en verano. En los últimos días sólo estaban pendientes de algunos flecos y de un reconocimiento médico que Gasol superó sin problemas el martes. Los Lakers se plantean ahora renovar a su mayor estrella, Kobe Bryant, para afianzar los cimientos de un equipo con probada capacidad para ser campeón. Kupchak, el presdiente del equipo, señaló en la rueda de prensa el esfuerzo hecho por el jugador para mantenerse en unas cifras admisibles de cara al límite salarial.

«Llevo días intentado contener mi felicidad antes de hacerlo púbico»

Pau llegó a Los Ángeles el 1 de febrero de 2008 después de haber pedido públicamente a su equipo anterior, los Memphis Grizzlies, que le traspasaran a alguna franquicia competitiva. En el club angelino el español dejó de ser el principal punto de referencia, función que desempeña Bryant, para ejercer de segundo espada.

El tándem formado por ambos y completado con jugadores de gran talento como Odom o Bynum se mostró competitivo desde el primer día. En la temporada de su fichaje, los Lakers llegaron a la final, aunque allí perdieron contra sus máximo e histórico rival, los Boston Celtics. En su segundo año, ya con todas las piezas acopladas, los angelinos fueron campeones pasando por encima de los Orlando Magic en la final (4-1).

Pau pasó una prueba médica antes de formalizar el contrato

Pau Gasol disputa su novena temporada en la NBA, que serán trece cuando cumpla su nuevo contrato. En las últimas fechas el español ha expresado su deseo de volver al Barça tras su periplo en la NBA, donde no contempla moverse de Los Angeles.

En su carrera americana, Gasol no ha dejado de cosechar éxitos. Llegó al campeonato tras ser tercero en el draft (lista de jugadores elegibles cada año), aunque pronto se reveló como el más destacado de su generación ni Brown ni Chandler, que fueron escogidos antes, han mostrado su talento en la NBA.

En su primer año ya se echó a los Grizzlies a sus espaldas y terminó siendo designado como el mejor novato de la temporada. Los mejores días de Memphis fueron con él en el equipo, ya que los únicos tres años que el equipo ha entrado en los play-off fueron con él como estrella. En los play-off no pudo ganar ningún partido con el equipo de Tennessee

Aún en los Grizzlies jugó su primer all-star en 2006. Ese partido de prestigio lo disputó también la pasada temporada y, previsiblemente, también esta, en la que es el tercer jugador más votado en su posición, lo que le da posibilidades reales de estar incluido en el quinteto inicial, algo sólo al alcance de los más grandes. La pasada temporada ya fue escogido para el tercer mejor quinteto del campeonato.

Su rendimiento se refleja en unos números brillantes y regulares. Este año, además, ha mejorado su dominio en el rebote, contradiciendo así a los que al principio de su carrera, le señalaban como un jugador blando.

Además de su experiencia en la NBA, Gasol se ha distinguido por ser el mejor jugador en los torneos por selecciones: es campeón de Europa y del Mundo (en ambas ocasiones siendo elegido como MVP) y subcampeón olímpico en un torneo en el que fue máximo anotador.