Público
Público

Gastarse la subida de las pensiones en 2013 y hacer el ridículo en Europa

El mayor dispendio económico de la historia del fútbol no evita que el Manchester City fracase en la Champions. Chelsea y Real Madrid también se han gastado miles de millones con resultados cuestionables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Millones y millones y millones dilapidados año tras año, una temporada y otra para apenas lograr algo y hacer el ridículo por media Europa.

La llegada en 2008 del jeque de Abu Dhabi Mansour bin Zayed Al-Nahyan supuso una auténtica revolución en Manchester, una de las ciudades más industriales de Reino Unido, y en el City, el equipo de los obreros en esta urbe del norte del país.

Cuando desembarcó, el club citizen llevaba más de 40 años sin ganar algún título, por menor que fuera. A día de hoy, más de cuatro años después de aquel septiembre de 2008, han conseguido tres, una buena media a ritmo de una estratosférica inversión económica. La mayor conocida en la historia del fútbol: más de 1.200 millones de euros entre fichajes, sueldos y otros gastos en sólo cuatro años. Y de su bolsillo se calcula que son más de 700.

La lista de figuras es larga y de sobra conocida: Desde los Robinho (43 millones de euros), Adebayor (29) o Tévez (29) a los Balotelli (29,5), Silva (28,7), Dzeko (37) o Agüero (49,5). Últimamente cada vez tiene más directivos españoles -como Ferran Soriano, expresidente de la quebrada Spanair- y al frente del equipo un entrenador con pocas cualidades y menos carisma: Roberto Mancini.

El italiano ha sido el encargado de llevar a los suyos al triunfo en los tres títulos logrados -incluida una Premier-, pero el fracaso en Europa es, cuanto menos, estruendoso. Los dos últimos años han jugado la Champions, el torneo más importante de Europa, y se la han pegado. En ninguno de ellos han pasado de la fase de grupos. La temporada pasada se tuvieron que conformar con ir a la Europa League, donde también cayeron eliminados, y ésta han quedado últimos en el grupo del Real Madrid y con cero victorias. Un equipo que se ha gastado este año más de 60 millones de euros.

El gasto del jeque del City es mayor que los ajustes en España en Servicios Sociales y Dependencia juntos en dos años 

El brutal gasto del jeque de los Emiratos Árabes es comparable a todo el PIB de pequeños países como las Seychelles (unos 745 millones de euros), Antigua y Barbuda (900 millones de euros), Belize (1.146 millones de euros), Liberia (1.300 millones de euros) o San Marino (alrededor de 1.375 millones de euros).

La cifra de dinero dilapidado por Mansour bin Zayed Al-Nahyan, en definitiva, es equivalente a la subida de las pensiones para 2013 aprobada por el Gobierno o lo que ha conseguido recaudar Rajoy con la amnistía fiscal. 

Es similar a los recortes en España en Cooperación de un año (alrededor de 1.000 millones)  o a la mitad de los ajustes en Educación en un año (unos 3.000 millones). El gasto del jeque del Manchester City en sólo cuatro años es incluso mayor que los ajustes en España en Servicios Sociales y Dependencia juntos en dos años (unos 700 millones), el 'medicamentazo' (400 millones) o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes, con lo que pretenden ahorrar unos 917 millones de euros.

Pero el caso del City no es único. En los últimos años ha habido más ejemplos. De hecho, el primero en abrir este camino y mostrar la senda fue el multimillonario ruso Roman Abramovich, que compró el Chelsea en 2003 cuando el equipo estaba al borde de la desaparición por sus deudas.

El magnate se ha gastado la nada despreciable cifra de unos 1.000 millones de euros en nueve años entre fichajes y otros gastos desde que llegó al club. Fruto de ellos han sido tres Premier League, cuatro FA Cup y dos Charity Shield. Y una Champions que le costó unos 900 millones conseguir, la temporada pasada, con un equipo medio en descomposición. Esta temporada, sin embargo, han vuelto a hacer el ridículo en Europa al convertirse en el primer equipo de la historia de la Copa de Europa que un año después de ser campeón cae eliminado a las primeras de cambio.

Uno de los últimos en subirse al carro de las multimillonarias inversiones de dinero en el fútbol europeo ha sido Qatar Investment Autorithy, el Fondo Soberano de Inversión de Qatar. Tras la figura del jeque Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, se hicieron con el control del Paris Saint-Germain (PSG) francés la principios de la temporada pasada.

El magnate ruso del Chelsea se ha gastado 1.000 millones de euros en nueve años 

Sólo dos años al frente del club galo les ha sido suficiente para gastarse más de 250 millones de euros entre fichajes y gastos varios. Este año han tirado la casa por la ventana con las compras de Ibrahimovic y Thiago Silva (unos 65 millones ambos), Lavezzi (26) y Lucas Moura (40). De momento no les va mal. Aunque son quintos en la liga gala, han logrado superar -primeros- la fase de grupos de la Champions, que ya es más que lo que ha conseguido el Manchester City. 

En España tampoco nos falta jeque. Abdullah bin Nasser Al Thani es el propietario del Málaga desde 2010. Aunque no ha escatimado gastos en fichajes -Cazorla por 20 millones es el más caro de la historia del club-, hay dudas sobre su solvencia. De hecho, los jugadores llevan meses quejándose de que no les paga lo que les debe y la UEFA tiene parte del dinero embargado al equipo. En la Liga le va bien y en la Champions no le puede ir mejor: primero de grupo y a octavos en su primera participación.

Florentino Pérez se ha gastado unos 822 millones sólo en fichajes en 10 años como presidente del Real Madrid 

Sin embargo, al frente del caso español más evidente y costoso está un empresario. Durante los diez años de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, el club se ha gastado la friolera de unos 822 millones de euros sólo en fichajes, a lo que habría que añadir los estratosféricos salarios, que seguramente elevarían la suma a más de 1.000 millones. Entre sus dos etapas como 'ser superior' -como le llegó a definir Butragueño- del club blanco, Ramón Calderón gastó otros 286 millones. La cuenta total da más de 1.100 millones de euros en 13 temporadas.

Ha sido y es la época de los llamados galácticos y los fichajes multimillonarios: Figo (60 millones), Zidane (72) Ronaldo (45), Beckham (35), Robben (36), Pepe (30), Kaká (64) Benzema (35) y la lista sigue y sigue. Y Cristiano Ronaldo se convirtió en el verano de 2009 en el fichaje más caro de la historia del fútbol: 96 millones de euros.

Los resultados en títulos han sido cinco Ligas (tres con Florentino) una Copa del rey y cuatro Supercopas de España (tres con Pérez). En Europa no ha podido ser peor: una única Champions (2001-02), una copa Intercontinental y una Supercopa de Europa en 13 años y más de 1.100 millones después

Visto lo visto, los miles de millones de euros no son sinónimo abosluto de éxito, y menos en Europa.