Público
Público

Un gen campeón que viene de serie

Las tres selecciones inferiores a La Roja garantizan la continuidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Buenos días desde Miami. Lo primero es felicitar a mis compañeros de la sub-20 por ese fantástico debut en el Mundial'. Como su mensaje de Twitter indica, Thiago está haciendo la pretemporada con el Barça, pero muy bien podría estar disputando el Mundial sub-20 de Colombia con España.

Su DNI se lo permitía y su talento le da de sobra para ser titular indiscutible. Sin embargo, después de haber ganado la Eurocopa sub-21 y estar dispuesto a seguir vistiendo La Roja, los técnicos decidieron dejarle fuera de la lista para no sobrecargarle. Junto a él, Muniain, el otro seleccionable del que se prescindió, y Montoya, con quien se contaba, pero cayó lesionado durante la preparación del Mundial.

Los 61 jugadores que las forman pertenecen a siete años diferentes

El caso de Thiago sirve como correa de transmisión entre las categorías inferiores y la selección absoluta, pues el centrocampista del Barça suena incluso para entrar en la lista de Del Bosque para el amistoso de Italia. La coincidencia en el tiempo de tanta competición internacional y, a la espera de lo que suceda en el Mundial sub-20, del éxito obtenido en los europeos sub-19 y sub-21, ha provocado un embotellamiento de jóvenes promesas a las que cuesta diferenciar por edades. El gen campeón viene de serie y el estilo, pese a malos partidos como el de anoche en Rumanía, también.

De los 61 futbolistas que han formado y forman las selecciones que dirigen Luis Milla (sub-21), Julen Lopetegui (sub-20) y Ginés Meléndez (sub-19), Javi Martínez, Mata, Capel, Jeffren y Adrián son los veteranos, todos del 88, mientras que el más joven es Deulofeu, nacido en el 94. Los técnicos de la Federación intentan equilibrar la selecciones inferiores. Lo hacen convocando jugadores de último año, lógicamente la mayoría por aquello de apurar el tiempo que les resta de pertenencia en la categoría, aunque también incluyen a otros con más recorrido por delante para que cojan experiencia de cara al segundo año. Además, siempre acostumbran a incluir algún jugador un par de años más joven ya que su proyección no sólo se lo permite, sino que está muy por encima de la categoría que le corresponde.

Quizás otro de los datos más significativos es la presencia al mismo tiempo en las tres selecciones de jugadores nacidos en el 92, con Muniain en la sub-21, Pacheco, Amat, Koke e Isco, en la sub-20, además de otros doce en la sub-19. Sin embargo, la edad parece lo menos importante, pues lo que les une es su gen ganador y el estilo. Que nadie los estropee.