Público
Público

"Esta generación merece el Mundial"

Guardiola participó en un acto a favor de la educación con niños sudafricanos al poco de su llegada a Johannesburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'¿Conoces a Xavi? ¿Y a Messi', le pregunta a Guardiola a uno de los niños que ayer disfrutaron de su compañía. No se sabe quién estaba más embobado, si los chicos o el técnico del Barça, que miraba con ternura los rostros que le escrutaban con curiosidad. Del aeropuerto de Johannesburgo el técnico del Barça fue directo al club Wanderers para sumarse a la campaña Un gol por la Educación, que lucha por el derecho a la educación de todos los niños del mundo. Guardiola, con el capitán de Suráfrica, Mokoena, como anfitrión, dio su firma de apoyo a la campaña, que con la suya ya ha sumado 12.000 millones.

Terminado el acto, Guardiola hizo un repaso al Mundial, a España y al Barça por todo lo que tiene aquí. 'No es fácil empezar perdiendo en un torneo tan corto. Estuvo muy bien ante Portugal y les queda poco. Ojalá esta generación lo consiga porque se lo merece', le deseó a los futbolistas españoles. Preguntado por los ocho jugadores del Barça, no quiso marcar diferencias: 'Todos los jugadores del Barça están a muy buen nivel, como toda la selección. Me gusta que les vaya bien. A mis jugadores les tengo cariño, pero la selección la conforma ante todo un seleccionador de mucho nivel, que representa unos valores muy claros. En la selección española no están sólo los jugadores del Barcelona, sino los de España, incluye a todos'.

Con el estilo tan a debate en la selección últimamente, el técnico culé también estuvo comedido: 'El Barcelona intenta jugar lo mejor posible y la selección juega muy, muy bien desde hace tres o cuatro años. Es una generación que con Luis Aragonés y ahora con Del Boque están a muy buen nivel. Cuando estás tantos años a tan buen nivel es que estás haciendo un muy buen trabajo'. El optimismo desatado por ser Paraguay el rival español en cuartos lo frenó de raíz: 'Es peligroso porque en cuartos se dan por hechas ciertas cosas. El seleccionador es moderado, sabe que todo el mundo debe estar en su sitio y que quedan rivales muy fuertes. Alemania, Argentina, todos son muy complicados. Si España está en cuartos es por méritos'.

Para hablar del Barça, Guardiola estuvo más suelto y directo. Empezó por la posición de Villa, caído a la banda izquierda en este Mundial: 'Ha sido bueno desde siempre, no lo es ahora porque el Barça lo haya firmado. En Gijón hizo muchos goles, en Zaragoza, Valencia En la selección lleva 42 goles en 62 partidos. Es una marca estrepitosa. Ojalá la temporada que viene se encuentre bien con su familia en Barcelona y haga buenos años. Puede jugar en todas las demarcaciones de ataque. Los jugadores de este nivel tienen el gol en la cabeza jueguen donde jueguen'.

De Touré dijo que 'no es una buena noticia su marcha. Prefería que se hubiera quedado, él lo sabe, pero es su decisión. Quería marcharse y no es cuestión de retener a quien no quiere seguir. Le agradezco sus años en el Barça, sin él hubiera sido difícil conseguir todo lo que hemos ganado. Es un jugador muy versátil'. Sobre Ibrahimoivic fue más escueto: 'No me preocupa porque es jugador del Barça'. Y con Cesc, cortante: 'No es mi trabajo'. Por último, habló de la sequía de Messi: 'Ya marcará. Su gol se producirá en un momento clave y este jugador falla muy poco. Messi nunca juega mal, está a otro nivel a sus 23 años no cumplidos. Le he visto a ratos y es impresionante', concluyó.