Publicado: 22.01.2016 23:09 |Actualizado: 23.01.2016 07:00

Gisela Pulido: "Sigo siendo la misma niña que ganó su primer Mundial con apenas 10 años"

ENTREVISTA. Pese a llevar doce años dedicada en cuerpo y alma al kitesurf,  ha tenido tiempo para la vida: "No me he perdido mi niñez ni adolescencia. He vivido todo lo que tenía que vivir".  Hoy, con su décimo Mundial en las vitrinas, mantiene la ambición intacta.

Publicidad
Media: 4.22
Votos: 9
Comentarios:
Gisela Pulido posa con su tabla y su cometa. /RED BULL

Gisela Pulido posa con su tabla y su cometa. /RED BULL

Gisela Pulido (Premià de Mar, Barcelona, 14 de enero de 1994) lleva desde los diez años volando por encima de las olas, retando al viento. A esa edad ya se proclamó por primera vez campeona del mundo y no se ha bajado del pedestal en una década.

Es la reina del kitesurf. Su tabla y cometa son sus confidentes. Gisela es feliz porque vive para esto, lo que le ha permitido superar todo tipo de adversidades, incluso la lejanía inicial de su madre. Este último mundial ha sido el más duro, pero ella ya solo piensa en la 'Undécima'. 



Gisela Pulido, 22 años y diez mundiales de kitesurf... ¿a usted le paran por la calle y le piden autógrafos?

¡A veces si! Me paran, me felicitan y nos hacemos una foto. Otras siento que me observan y piensan, “será o no será Gisela Pulido”, es muy divertido. Pero claro que no al nivel de un gran futbolista, cantante, actor... A mi me encanta que me den la enhorabuena, siempre es bueno ver que la gente reconoce tu esfuerzo y tu trabajo.

Es usted consciente de que si se dedicara a otro deporte posiblemente sería un héroe nacional y mundial...

El kitesurf es un deporte pequeño y no muy conocido, pero por suerte su evolución ha sido rápida y no para de crecer. Siento que cada vez se valora más lo que he conseguido, y eso me hace feliz. No sé si al nivel de un héroe, pero puede que sí si practicara un deporte más importante.

Fíjese Messi tiene cinco balones de oro y ningún Mundial... Y usted 10 mundiales en 11 años además de otro mundial de olas

Messi es uno de los mejores del mundo del fútbol, sino el mejor. Creo que no hace falta tener un Mundial

¿No le parece esto muy injusto?

No me parece injusto porque soy feliz y he elegido ser profesional de este deporte porque es realmente lo que me gusta. 

¿Qué le debe Gisela Pulido al kitesurf?

"No me imagino un día sin practicar kitesurf. No pienso en otra cosa cuando me despierto"

Mi felicidad se la debo a este deporte. No me imagino ni un día sin practicar kitesurf, es el mejor sentimiento del mundo cuando estoy en el agua disfrutando de una buena sesión. No pienso en otra cosa cuando me despierto, solo estoy pendiente del viento y de las olas. También la competición me hace feliz, viajar y conocer países increíbles. Y en parte se lo debo al deporte, pero más a mi padre que fui quien me introdujo en este mundo. De no ser por el probablemente viviría en Barcelona.

¿Y el kitesurf a Gisela Pulido?

Creo que he ayudado a que se conozca este deporte, sobretodo en España. O al menos así lo siento...(y se ríe). Recuerdo las primeras entrevistas cuando apenas conocían mi deporte, ahora muchos saben de mi trayectoria y el deporte que practico. La gente también lo conoce más. Creo que además todo mi equipo hemos hecho un buen trabajo con el centro de kitesurf en Tarifa.

¿Existe de verdad el mito de hablar con las olas? ¿Y con su tabla?

Ahora lo hago menos, pero de pequeña si que hablaba con mi cometa y mi tabla. Otras veces con el viento. ¡Aunque de poco servía!

He leído por ahí que este décimo mundial ha sido muy especial...¿por qué?

Este décimo Mundial ha sido uno de los más disputados de todos. Estuve en 2º y 3º posición prácticamente toda la temporada sin recuperar la confianza después del polémico final de 2014. Pero gracias a mis patrocinadores y entrenadores, conseguí recuperar el nivel y demostrar que podía remontar. Estuve en Egipto y Venezuela realizando buenos entrenamientos técnicos, en el centro de alto rendimiento de Red Bull en Austria y entrenando con Fernando Siscar, el seleccionador español de gimnasia artística. Todo esto me ayudó muchísimo. Además ya son 10, es un número muy grande, ya son dos cifras.

Encima se suspenden cuatro de las nueves pruebas

Ha sido un Mundial complicado con decisiones políticas que al final perjudican al deporte y a los deportistas.

¿Se ha quitado la espina clavada de la derrota del año pasado con Karolina?

Totalmente, por este motivo ha sido uno de los más especiales.

¿Qué relación tienes con ella? ¿Es posible ser amigo de un rival?

"Creo que es muy difícil ser amigo de un rival. Si eres tú el que gana, todo está bien. Pero si es tu competidor y tu estás por debajo de él, la cosa cambia"

Creo que es muy difícil ser amigo de un rival. Si eres tú el que gana, todo está bien. Pero si es tu competidor y tu estás por debajo de él, la cosa cambia. En general en el kitesurf al ser un deporte pequeño todos los atletas nos llevamos bien y tenemos buena relación.

¿Gisela se sigue emocionando y llorando en la victoria?

¡Por supuesto! Cuando ganas sientes que lo has conseguido todo, y que la lucha por lograr tu meta ha sido cumplida. Es el mejor sentimiento del mundo, y unas lágrimas se le escapan a cualquiera. Al final es mucha pasión lo que hay detrás.

¿Qué queda de aquella niña que ganó su primer mundial con apenas 10 años?

"Sigo siendo la misma niña que ganó su primer Mundial con 10 años solo que en un cuerpo un poco más grande"

Sigo siendo la misma niña que ganó su primer Mundial con 10 años solo que en un cuerpo un poco más grande. He madurado también, pero dentro de mí sé que la esencia es la misma que cuando empecé. Siento lo mismo cuando estoy en el agua, me emociono cuando gano, cuando me sale una maniobra nueva.

Me la imagino jugando a las muñecas cuando no estaba compitiendo

"Todos mis regalos en Navidad eran skates, tablas de surf, bicicletas. Pocas muñecas"

En realidad no he sido mucho de muñecas. He tenido mis épocas que jugaba con ellas pero siempre me he decantado por los deportes. Todos mis regalos de navidades, reyes o cumpleaños eran skates, tablas de surf, moto, bicicletas….

Alguna vez ha pensado la niñez y adolescencia que has perdido

Gisela Pulido posa en Madrid. /RED BULL

Claro que he pensado en ello. Mucha gente me lo pregunta, pero siento que no me he perdido mi niñez ni adolescencia. He ido al colegio hasta los 16 años y me he relacionado con chicos de mi edad. Después empecé a estudiar online porque era muy difícil de compaginar con el deporte. También he salido por la noche y con amigos, pero sabiendo que al día siguiente tenía que entrenar. Aún así he disfrutado y siento que he vivido todo lo que tenía que vivir.

¿Qué recuperarías si pudieras de aquellos años de niñez que te pasaste viajando de un lado a otro sin más compañía que la de tu padre?

¡Que buena pregunta! Creo que si pudiera regresar al pasado, me trasladaría justo al momento en que gané mi primer mundial en Nueva Caledonia. Estábamos mi padre y yo en la playa preparados para la última manga, la final del campeonato, donde nos jugábamos el título. Ese fue un momento mágico, antes de salir al agua a darlo todo.

¿Te arrepientes de algo?

No me arrepiento de nada, más bien todo lo contrario. Cada día que pasa soy más agradecida por la vida que tengo, es una suerte poder dedicarte a lo que más te gusta en el mundo y ser feliz.

Diez años, maleta a cuestas a Tarifa con tu padre y tu madre se queda en Premià de Mar... eso es muy duro

"Lo peor era cuando pasaba unos días con mi madre y después tenía que volver a irme de viaje"

Si es muy duro. Tanto para mi como para mi madre. Pero creo que más para ella. Al fin y al cabo yo iba a intentar cumplir mi sueño, y por supuesto que la echaba mucho de menos, pero no me gustaría haber estado en su situación de no poder ver a su hija por mucho tiempo. Ahora vivimos los tres en Tarifa desde hace 2 años.

Cuantas veces lloraste por la noche pensando en ella...

Muchas… Aunque lo peor era cuando pasaba unos días con ella y después tenía que regresar a casa o salir de viaje.

¿Le has dedicado alguna de tus saltos?

Le he dedicado saltos, le he dedicado victorias…

Estos años atrás intentabas no perderte ni un día de colegio

Así era. Intentaba compaginar los estudios presenciales con la competición y los entrenamientos. Por eso nos mudamos a Tarifa ya que el colegio era de 9h-14h y tenía la tarde libre. Siempre me pusieron muchas facilidades con los viajes, y así podía compartir y vivir mi niñez.

¿Eres fiel ahora que ahora ya no estás en la Universidad?

Si estoy en la Universidad. Estoy estudiando dirección de empresa en la UCAM.

¿Qué quieres hacer cuando dejes finalmente el kitesurf?

Ahora me encuentro en Panamá donde recientemente hemos abierto nuestro segundo centro de kitesurf. Digo nuestro porque es un proyecto de mi padre y mío, y ambos estamos muy ilusionados. Nuestra base está en Tarifa pero en un futuro nos gustaría expandir y crecer un poco más. Siempre paso a paso y buscando los lugares ideales para aprender y practicar el deporte. 

Porque he leído que siempre has pensado que igual a los 22 años estaría el tope de tu carrera, ¿lo sigues pensando?

"El freestyle es muy exigente y lesivo. Puedes estar al máximo nivel hasta los 24 o 25 años"

El freestyle, la disciplina que practico, es bastante lesiva y exige mucho desgaste. Llevas tu cuerpo al máximo y nunca sabes hasta donde puedes llegar… Por lo general puedes estar en tu máximo nivel hasta los 24-25 años, pero también depende mucho de tu cabeza.

Gisela Pulido en una competición en 2013. /RED BULL

Gisela Pulido en una competición en 2013. /RED BULL

¿A Gisela Pulido le gusta la moda?

¡No le presto mucha atención por el momento! Creo que siempre he sido un poco salvaje en sentido de estar en la playa, practicando deporte, sin pensar realmente en ello.

¿Quieres formar una familia en el día de mañana?

¡Por supuesto que quiero crear una familia! Es una de las cosas más bonitas que quedan después de tu etapa como deportista profesional, transmitir todos tus valores a tus hijos y poder compartir con ellos todas tus experiencias. ¡Por ahora tengo 22 años así que todavía queda!

Cual es el prototipo de hombre que buscaría Gisela, el padre de sus hijos

¡No lo he pensado todavía!

¿Existe machismo en el kitesurf? ¿Y en el deporte en general?

Creo que al ser un deporte tan joven, dentro del kitesurf no hay machismo.. Más bien todo lo contrario, cada vez hay más mujeres que practican el deporte. Quizás en otros deportes más tradicionales pueda haber, pero no he tenido la oportunidad de verlo.

¿Te sientes discriminada o poco valorada en nuestro país comparado con otros deportes?

Para nada. Ya lo he dicho antes, cada vez me siento más valorada y se conoce mejor mi trabajo y mi trayectoria. Estoy muy contenta con la repercusión en lo medios también y con la cantidad de información que conocen sobre mi los periodistas. Era algo impensable cuando empecé. 

Últimamente las mujeres deportistas españolas estáis que lo rompéis... más incluso que los hombres

¡Es cierto! Es increíble que haya tantas mujeres deportistas a un nivel tan alto y ganándolo todo. Ser parte de ello es incluso mejor.

¿Quien es el icono de Gisela como deportista? ¿Y por qué?

"Me gusta Maria Sharapova, es una de mis deportistas favoritas. También es un gran referente Kelly Slater"

Me gusta Maria Sharapova, es una de mis deportistas favoritas. Como atleta y como persona. También es un gran referente Kelly Slater por todo lo que ha conseguido.

¿Y fuera del deporte?

Mi padre sin lugar a duda. Espero poder hacer lo mismo por mis hijos como el lo ha hecho conmigo. Literalmente dejar toda su vida para ayudarme a cumplir mi sueño. Muy admirable y respetable.

¿Por qué deportista masculino sientes una enorme admiración?

Además de Kelly Slater admiro mucho a Marc Márquez. Me encanta su personalidad y como se enfrenta a cada carrera.

Dígame alguna manía personal

¡Me encanta el orden!

Su peor pesadilla

Creo que una lesión...

¿Por qué lo de Gigi?

¡En el colegio en Barcelona me llamaban así! Pero en realidad prefiero Gisela.

¿Qué cambiaría del mundo si la dejaran?

"Una de las cosas que más me preocupa en la actualidad es el cambio climático"

Una de las cosas que más me preocupa en la actualidad es el cambio climático. El planeta es muy grande y no nos damos cuenta de los efectos que causamos con la contaminación. Llevo viajando desde los 10 años cuando empecé a competir y puedo ver muchos cambios en lugares que he visitado. El viento, la temperatura, las playas…

¿Y de España?

Me siento súper orgullosa de ser española. He viajado muchísimo y sin duda, es el mejor país. El clima, la gente, la comida, es seguro… Tengo mi casa en Tarifa y no me imagino viviendo en otro lugar. Es lo que más echo de menos cuando viajo, ¡España!