Público
Público

La gloria eterna

Libros. Transformados en regalo recurrente, Del Bosque y sus jugadores son diseccionados desde diferentes ópticas en páginas que ofrecen una visión distinta de la selección que tocó el cielo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hace tiempo que fútbol y literatura dejaron de ignorarse. El encuentro de ambas pasiones ha producido en los últimos años relatos, cuentos, ensayos, biografías y otros géneros cuyo argumento común gira en torno al balón y, en su inmensa mayoría, son variaciones extendidas y desarrolladas del reportaje periodístico.

El seísmo general provocado por el triunfo de la selección española en el Mundial ha sacudido también al mundo editorial. En apenas cinco meses, las librerías se han poblado de volúmenes de todo pelaje en los cuales La Roja es protagonista principal. Con eficacia dispar, los autores tratan de ofrecer al lector una visión nueva o suplementaria de un grupo, el comandado por Vicente del Bosque, transparente a la fuerza durante todo Mundial-

Los diarios personales exploran lados desconocidos de la selección

¿Dónde encontrar y cómo contar algo inédito e interesante sobre un equipo de fútbol que durante un largo mes fue escrutado al milímetro por cientos de periodistas españoles enviados a África precisamente para informar a cada instante de lo que allí sucedió? El único regate posible a esa sobresaturación de noticias es el relato íntimo de lo vivido por una persona -el autor o un miembro de La Roja- y, en no pocas ocasiones, revestirlo con pasajes ajenos al Mundial en sí mismo pero, por supuesto, relacionados con el fútbol.

Así, entre las lecturas acerca del primer título mundial del balompié español abundan los diarios, pero tampoco faltan propuestas curiosas en forma de cómic o de simple recopilación de las fotografías más simbólicas e impactantes del torneo surafricano. A continuación se reseñan los libros más significativos publicados tras el Mundial.

EL MÉTODO DEL BOSQUE
Joaquín Maroto/ Editorial Aguilar

El Conde Lucanor inspira algunas decisiones de Del Bosque

'Las enseñanzas del conde Lucanor aplicadas al fútbol, a la empresa y a la vida por el seleccionador de España', reza en la portada del libro. El concepto de la obra es de por sí curioso, pues el autor amigo de Vicente del Bosque desde que, como director de comunicación, coincidió con el técnico salmantino en el Real Madrid toma como base de la misma los cuentos escritos por el infante don Juan Manuel en el siglo XIV. Según desvela Joaquín Maroto, Del Bosque suele acudir a este incunable, publicado originalmente en castellano antiguo, a buscar inspiración.

Cada capítulo cuenta una vivencia del entrenador charro, tanto en el Madrid como en la selección, e incluye notas personales del propio Del Bosque, quien también firma el epílogo. Cierran el libro cuatro reseñas sobre el técnico campeón del mundo rubricadas por Camacho, Hierro, Llorente y Xavi.

Reina no entendió que él no fuese siquiera candidato a portero titular

Fiel a su estilo directo y preciso sobre el césped, es el centrocampista del Barça quien con más certera claridad resume la personalidad de Vicente del Bosque: 'Si tuviera que definirle con una sola palabra diría que es un hombre cabal. Reúne dos condiciones que son importantes en el mundo del deporte: integridad y racionalidad'.

EL MUNDO EN NUESTRAS MANOS. ASÍ FUIMOS CAMPEONES
Pepe Reina / Editorial Medialive

Mou consideraba a Benzemá «el mejor del mundo», según Florentino Pérez

El speaker según se autodefine- de La Roja, Reina, habla por escrito. El portero del Liverpool, famoso por sus jocosas e imaginativas presentaciones de cada uno de los futbolistas de la selección en los masivos actos de celebración de los títulos europeo (2008) y mundial, tira precisamente de esa fórmula para pergeñar un relato personal de lo vivido en Suráfrica.

Reina opina uno por uno sobre los 22 compañeros con los que compartió una experiencia histórica. Es un sentido homenaje a ellos, a los que no figuran en la lista de Suráfrica pero que contribuyeron también a la clasificación de España y, fundamentalmente, a todos los que alguna vez han vestido la roja.

Para los suspicaces impenitentes, el libro despeja de saque la pretendida enemistad, o fría relación, entre los porteros elegidos por Del Bosque. Así, Casillas firma el prólogo y Valdés, el epílogo. Reina sobrevuela con elegancia sobre la polémica habida antes del torneo respecto a los merecimientos de cada uno de los tres guardametas e incluso desliza una curiosa e íntima revelación: 'Sí tengo que reconocer que no me gustó o, mejor dicho, no entendí que después de haber demostrado mi compromiso con la selección y después de haber sido cuatro veces en las cinco últimas temporadas el portero menos batido en la Premier, no estuviese en ese debate si yo debíaser titular y sólo se hablase de Iker y de Víctor como los que podían defender la portería de España'.

EL MUNDIAL DE LA ROJA: LECCIONES PRÁCTICAS DEL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO
Juan Carlos Cubeiro, Leonor Gallardo / Editorial Alienta

Editorial y autores se han especializado en escudriñar acontecimientos relevantes de toda índole, especialmente deportivos, para aplicarlos al universo empresarial. En el caso de la selección española se extraen interesantes conclusiones sobre liderazgo, gestión de grupos, excelencia y otros conceptos ligados al mundillo de los ejecutivos. Un libro para yuppies en pantalón corto.

EL MUNDO HABLÓ DE LA ROJA
Fabio Amaro, J. Pablo Orduñez / Ediciones Quarentena

Obra ideal para apasionados del periodismo y para todos aquellos interesados en presumir antes sus futuros nietos. Dentro de varios lustros, a la hora de rememorar la batallita del Mundial 2010, bastará con exhibir este volumen y hojear sus páginas. En ellas se reproducen las portadas del 12 de julio de los más importantes diarios de los cinco continentes. Y en todas, con mayor o menor lustre, figura impreso para siempre el titular anhelado por generaciones y generaciones de aficionados españoles: 'España, campeona'.

EL AÑO QUE FUIMOS CAMPEONES DEL MUNDO
Pepe Caldelas, Mikel Janín / Editorial Panini

Para los amantes de las aventuras ilustradas, Panini, especializada en álbumes de cromos, publica un cómic donde se relata con la épica y plasticidad propias del género la gesta de La Roja en Suráfrica.

LOS SILENCIOS DEL LARGUERO: CUANDO FUIMOS CAMPEONES
José Ramón de la Morena / Editorial Aguilar

El libro de José Ramón de la Morena llegó a las librerías cuando los ecos del triunfo de La Roja aún doblaban las esquinas de cada calle española. Fue el primero porque, aun subtitulado 'Diario del Mundial', arranca el 19 de abril y sólo la segunda mitad trata específicamente de lo acontecido en Suráfrica.

En las primeras cien páginas, De la Morena, como bien anuncia en el prólogo Carlos Bustillo -también periodista y fiel escudero del autor desde hace veinte años-, 'se desnuda antes sus oyentes y lectores y les brinda la oportunidad de saber lo que piensa y cómo trabaja, mezclando la actividad profesional con la vida familiar y su visión particular de los acontecimientos'. Es un diario en toda regla en el que habitan algunos apuntes sumamente útiles para, por ejemplo, enmarañar aún más uno de los conflictos que socava la paz interna del Real Madrid. Cuenta el autor una comida con Florentino Pérez el 10 de mayo, en la que este le confiesa que ya se ha entrevistado con Mourinho, que el técnico portugués tiene 'totalmente enamorado' al presidente y que con él Benzema será titular indiscutible. Según escribe De la Morena por boca de Pérez, Mourinho definía entonces al futbolista francés como 'el mejor delantero centro del mundo'.

Iniesta, autor del gol del triunfo final de España y amigo personal de José Ramón de la Morena, firma un emotivo epílogo en el cual, entre otros sentimientos, desvela: 'Sí recuerdo el pitido final y cómo me derrumbé y lloré acurrucado junto a mi amigo Víctor Valdés'.

EL FÚTBOL CONTADO A LOS NIÑOS
Benoit Nacci Norma Editorial

Aprovechando el tirón de la victoria de La Roja, este libro, repleto de fotografía e ilustraciones de las grandes estrellas internacionales, invita a los más pequeños y a los mayores sin complejos a descubrir reglas, técnicas y secretos del fútbol. Además, se explican conceptos básicos como volea, vaselina o fuera de juego.

LA GLORIA AL ROJO VIVO
Manuel Juliá/ Editorial Eneida

'Sólo el mar es más inmenso que la gloria'. La rotunda frase en cuyos brazos expira el libro dibuja la intensidad de unas páginas nacidas de la pasión por el fútbol y el deleite de una victoria sin igual. Es esta, como no podía ser menos al brotar de la muñeca de un poeta, una obra lírica y mundana a la vez. Manuel Juliá, también escritor y periodista, narra en primera persona cómo vivió las fechas claves del Mundial de Suráfrica.

Juliá describe escenas y sentimientos desarrollados en la intimidad y recrea inolvidables capítulos de euforia, rabia o miedo colectivos en compañía de amigos, vecinos y conocidos, todos ellos unidos bajo la bandera de la selección, a la sombra de una cerveza en el atestado Bar Juani e hipnotizados por la colorida nitidez de su moderna, enorme y totémica televisión.

Casualidad o no, otro libro vio la luz hace apenas unas semanas. Y también tiene como origen la primera conquista de un Mundial por parte de una selección española que, asimismo, maneja como nadie el balón con los pies. Se titula 'El origen de las estrellas' y narra el título obtenido por La Roja de fútbol sala en Guatemala 2010. No tiene un autor, sino muchos. Concretamente, todos y cada unos de los que hace una década formaban parte del combinado jugadores, técnicos, federativos... que ganó el primero de un sinfín de títulos. Así lo resume Javier Lozano, entonces seleccionador y hoy presidente de la Liga de Fútbol Sala: 'El libro es la vida. Es amistad, poder y compromiso. Es grandeza también, porque cuenta la historia de un sueño perseguido y cumplido, El primer beso nunca se olvida'.