Publicado: 19.12.2013 13:01 |Actualizado: 19.12.2013 13:01

El Gobierno, indignado con Almunia: "Ha dañado muy gravemente al deporte español"

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, critica con dureza el expediente abierto por Bruselas a siete clubes de fútbol y tacha de"falso" que "las ayudas de Estado sean generalizadas en el fútbol espa&nt

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha trasladado este jueves su indignación y disgusto al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, después del anuncio del expediente abierto a siete clubes de fútbol españoles por supuestos beneficios fiscales y ayudas públicas ilegales concedidas por las autoridades españolas. "Se ha dañado muy gravemente la imagen del fútbol y del deporte español con esa rueda de prensa", así de contundente se ha mostrado al respecto el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que se ha preguntado las razones que llevaron a Almunia a trasladar a la opinión pública la sensación de que "las ayudas de Estado son generalizadas en el fútbol español y que eso explica los grandes éxitos que han tenido nuestros clubes", algo que ha tachado de "rotundamente falso".

Cardenal insistió que los clubes no tienen "ninguna" legislación tributaria "especial" y cifró el impacto en los últimos cuatro ejercicios fiscales del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna "en 1,6 millones de euros, 100.000 euros por equipos y año", exigiendo a Joaquín Almunia, comisario de Competencia de esta comisión europea, una aclaración y a la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, que "cuando hable de algo se informe y lo haga con propiedad".

Por eso, ha exigido que Bruselas explique "por qué el comisario europeo de Competencia convoca una rueda de prensa mezclando temas entre sí que no tienen ninguna relación y dando la impresión de que el fútbol español está salpicado de grandes ayudas del Estado de cuantías enormes y la realidad no tiene nada que ver con eso". Ha continuado Cardenal diciendo que "el impacto de esos pretendidos beneficios fiscales de Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna -por no haberse convertido en Sociedades Anónimas Deportivas- han podido llegar a ser incluso perjudiciales para ellos. En todo caso en la hipotésis más favorable para la versión que pueden sostener los denunciantes llegaría a ser de una media de 100.000 euros por año por equipo", ha denunciado.

Cardenal, que ha participado en un desayuno informativo de Europa Press, ha reiterado que "es indispensable que él (Almunia), con la trayectoria política que tiene de un amplísimo recorrido, aclarare la dimensión del problema. No corresponde a la realidad leer que existe un cerco sobre los equipos, es descabellado pensar que hay una ayuda de Estado en esa distinción. Que por una discreción de 100.000 euros haya un escándalo merece una explicación. Es un asunto nimio dejando de lado los temas particulares, que informen de verdad".

Y ha insistido en que exigir aclaraciones a la Comisión Europea y "me defraudó que no se hiciera ayer" y espera que "los grupos parlamentarios recaben información de por qué se ha hecho, que se aclare, no hay derecho". Las quejas de Cardenal se han visto apoyadas por el presidente del Real Madrid -uno de los clubes que serán investigados por dos vertientes-. Florentino Pérez ha llegado a afirmar que "hay una campaña contra el fútbol español".

Y ha explicado, en relación a los supuestos beneficios fiscales de los cuatros clubes que no se convirtieron en Sociedades Anónimas Deportivas, que "ese impuesto de sociedades ha sido tan dañino que si cogemos los últimos 10 años hemos pagado 13 millones de euros más que si hubiésemos podido acogernos a una reinversión".

El mandatario madridista recordó que la Ley del Deporte de 1990 que permitía a los clubes convertirse en SAD ha dado "inconvenientes" a los cuatro que no se acogieron, además de su entidad, el FC Barcelona, el Athletic Club y Osasuna: "Nosotros tenemos que pagar todas las pérdidas. Yo, por ejemplo, avalé con mi patrimonio personal todos los fichajes del club".

Además, el mandatario blanco también se ha referido a la permuta de terrenos que realizó el club con el Ayuntamiento de Madrid cuando se construyó la nueva ciudad deportiva y ha asegurado que la investigación al respecto es "sangrante" y ha avanzado que en club aclarará esto en los próximos días convocando a los medios de comunicación a una rueda de prensa.