Público
Público

El gol de La Roja habla en bable

"No me obsesiona ningún título individual, sólo España", dice Villa. "A Villa le veo como el mejor delantero del mundo", responde Mata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Son dos formas diferentes de vivir un Mundial y de intentar ganarlo. La de uno, Villa, con todos los focos encima, a gol por partido, llevándose las portadas y liderando la tabla de máximos realizadores del campeonato. La de otro, Mata, con poca presencia, convertido en el último de la fila para ocupar el costado izquierdo del ataque, obligado a sufrir y disfrutar los partidos desde el banquillo. Cada uno a su manera está implicado en empujar a España hacia su primer título Mundial. Y ambos defienden una causa común, un cordón umbilical que les une, el paisanaje. Son los dos representantes asturianos de La Roja, los paisaninos.

'Siempre pensé que podía aportar más cosas en otra posición al punta'

David, 28 años, de Tuilla y corazón sportinguista. Juan, 22 años, nacido en Burgos por accidente pero ovetense (desde los tres años) y oviedista. Los dos compartían equipo hasta hace diez minutos, el Valencia, y quién sabe si seguirán jugando juntos. El Barça ya se ha llevado a Villa. Con Mata aún está en ello. Precisamente, ese destino conjunto de azulgrana que quizás les aguarde convirtió a la pareja en un reclamo con morbo del que tratan de huir. Villa y Mata habían quedado con Público para la previa de las semifinales antes de que los rumores visitaran a la selección y cumplieron con la cita.

Villa: El paisanaje se nota. Toda Asturias estará contenta por lo bien que le va a la selección. Quiere que la selección siga y supongo que también estará especialmente contenta por nosotros dos.

'Ahora, en racha, pero la pelota es cabezona cuando no quiere entrar'

Mata: Claro. Y para nosotros, como asturianos, es un orgullo estar aquí. La pena es que no haya podido acompañarnos Santi (Cazorla), que también se lo merecía. Queremos acordarnos desde aquí de él.

V: La verdad es que Asturias tiene algo. Alonso, nosotros No creo que lleguemos a ser la Uruguay de España, pero es una tierra a la que le gustamucho el deporte. Sobre todo, el fútbol. Hay dos grandes equipos allí y por eso mucha gente quiere ser futbolista.

M: Asturias está bien defendida. Los asturianos son muy queridos allá donde van y aquí en la selección, también. Esperamos que todo salga bien. Estamos haciendo un Mundial muy importante y esperemos acabarlo bien para celebrarlo como se merece.

V: La gente me pregunta, 'toda la vida de delantero centro y ahora resulta que donde aparece el gol es como falso extremo'. Y yo digo, bueno, toda la vida siendo delantero centro, pero sobre todo sintiéndome futbolista. Siempre he pensado que puedo aportar muchas más cosas en otro sitio que no sea delantero. Y aquí en el Mundial lo estoy demostrando.

M: Ya, al final, quién iba a sospechar que el que me iba a quitar el sitio ibas a ser tú. Pero la verdad es que tienes demasiadas condiciones como para jugar sólo en un puesto. Con el golpeo que tienes, entrando desde la izquierda hacia adentro también lo has explotado mucho. En el Valencia, alguna vez jugaste ahí. Y bueno, ahora en la selección lo estás haciendo de nuevo. Porque Fernando (Torres) está jugando arriba. En cualquier caso lo estás haciendo fenomenal. Así que sigue con la racha.

'A Cesc, tras ver el gorrazo por la tele, le he dicho que tenga cuidado'

V: Bueno, pero los que os quedáis en el banquillo tenéis un mérito increíble. Siempre he dicho que en esta selección estamos jugando una gente más que otra, pero cualquiera podría ser titular. De hecho, se ha demostrado. Han sido titulares muchos y la selección no lo ha notado. Y en este caso, cualquiera puede estar en el campo y cualquiera en el banquillo. Yo también. Intentaría hacer lo mismo que estáis haciendo vosotros. Apoyar desde fuera y ayudar a que la selección siga igual de fuerte.

M: La verdad es que no vivimos los partidos con resignación, sino con expectación y con ilusión. Con ganas de aportar cuando el míster crea necesario que tengamos que jugar y apoyando al máximo. Lo cierto es que se vive con muchos nervios, sobre todo partidos como el de Portugalo Paraguay. Pero vamos, apoyando y esperando nuestra oportunidad.

V: Esto del fútbol, ya sabes, son rachas. Cuando el balón quiere entrar, pues entra. Y cuando no quiere entrar, es cabezona la pelota. Yo, claro, contento, porque mi racha está siendo buena. He tenido suerte de cara al gol y, bueno, voy a intentar seguir así. La verdad es que me ponga donde me ponga, la pelota me cae a mí. Es todo un poco, condiciones que se dan. Estar atento, tener un pelín de suerte, que el rival no esté bien colocado

'Los suplentes no vivimos los partidos con resignación sino con ilusión'

M: Los has metido de todos los colores. Parece que te está trayendo suerte la Santina de Covadonga, a la que tu familia fue a visitar. Pero vamos, metes goles de todos los colores. El del otro día fue un poco de carambola, pero cuenta igual que un golazo. Ojalá que sigas metiendo goles en esteMundial y seguirás haciendo historia.

V: Y eso que no estamos jugando juntos los del Valencia. Está claro que en el día a día, siempre tienes más conexión con la gente de tu equipo, contigo o con Silva, que jugáis al lado mío y estoy siempre con vosotros. Pero lo bueno es que la selección lleva una buena trayectoria, llevamos tiempo y todos nos compenetramos bien aunque noestemos todo el día juntos como en el Valencia.

M: No sé si se va a romper la pareja. Es la pregunta que hacen todos. De momento, como dije en su día, voy a disfrutar de seguir compartiendo vestuario contigo en la selección y ya está. No pienso en nada más. El futuro ya se verá.

V: Sí, pensemos sólo en el Mundial, en Alemania, que es otra selección a la que nos encontramos en la Eurocopa. Sobre todo de medio campo para arriba, con más movilidad, más gente joven. Pero bueno, al fin y al cabo, nosotros nos fijamos en nosotros mismos y queremos superarles.

M: Ahora Lahm, el que peleó el balón con Torres en el gol de la Eurocopa, defiende por tu zona.

'Lo más bonito del fútbol es ver que con tu trabajo haces feliz a tanta gente'

V: Sí, en la Eurocopa jugó de lateral derecho, ahora juega por el izquierdo. Pero cualquiera de ellos que juegue será muy complicado. Esperemos a ver si tenemos la suerte de superarlo otra vez. Yo, tú u otro.

M: Hay quien dice que España gana por inercia. Pero gana porque está haciendo un buen trabajo. Bueno, y quizás porque venimos de una corriente positiva importante. Desde la Eurocopa, luego toda la fase de clasificación con victorias Y ahora, después del primer partido contra Suiza, nos hizo tomarnos las cosas de otra manera. Sabíamos que no podíamos cometer otro fallo y a partir de ahí otra vez son todo victorias. Ningún partido en el Mundial es fácil, ningún partido ganado es fácil, y con inercia sólo no vale. Es el trabajo.

V: La gente está obsesionada con el título, que no conquistarlo sería poco, pero ahora mismo pensamos sólo en la semifinal. No pensamos más allá. En este punto, está claro que queremos conseguir algo grande, pero en nuestra cabeza sólo está ganar a Alemania y pensar en la semifinal, no más allá.

'Busquets quizás tenga condiciones como Albelda, pero nos da mucho'

M: Pues no veas la que se está formando en España, al parecer. Nos llega por amigos y familiares, nos dicen que el país está volcado con la selección. Que cada partido la gente se echa a la calle. Eso es lo más bonito del fútbol. Ver cómo haciendo tu trabajo y haciéndolo bien haces feliz a tanta gente.

V: Sí, alucino con los mensajes de ánimo que nos llegan, con los elogios. Sobre todo los de mis amigos. Muchos repetidos. Gente de toda la vida que me dicen que se sienten orgullosos de ser mis amigos. La verdad es que es importante sentir su aliento. Ya les contesté que yo también estoy orgulloso de tenerles como amigos.

M: ¿Lo de Busquets es volver a los tiempos de Albelda? Bueno, juegan en la misma posición y quizás tengan alguna condición semejante. Lo que sí es cierto es que Bussi es un grandísimo jugador. No sólo aporta defensivamente, sino que también a la hora de sacar el balón. No lo pierde prácticamente nunca y nos da mucho.

V: Ya sé que Cristiano y Messi se han ido demasiado pronto del Mundial. Pero ahora mismo me veo como un jugador que está haciendo las cosas bien en Suráfrica y que está ayudando a la selección. No me obsesiona ningún título individual. Sí quiero conseguir colectivamente algo grande con la selección. Todo lo que llegue después de eso, bienvenido sea. Pero el objetivo es ayudar a la selección a llegar hasta el final.

'No miro más allá de la semifinal, en nuestra cabeza sólo está Alemania'

M: Pues yo claro que te veo. Te veo como el mejor delantero del mundo y ojalá que como futuro pichichi del Mundial. Y Balón de Oro, porque si eres pichichi del Mundial es que todos hemos hecho algo importante. Y porque te lo mereces.

V: Pues que tenga cuidado Cesc, porque el otro día, en la celebración del gol de Paraguay, no veas. No me hice daño, pero viéndolo por la tele, la verdad es que por su empujón me pego un buen gorrazo contra el suelo. Pero bueno, son momentos de alegría, y ojalá me vuelva a empujar Cesc de esa manera.

M: Y que Casillas siga parando. Lo del final fue emocionante, cuando fuimos todos a por él. Su parada del penalti cambió el rumbo delpartido. Si hubiera marcado Paraguay, habría sido otra historia.