Publicado: 15.01.2014 17:31 |Actualizado: 15.01.2014 17:31

Gómez Bastida, de la Guardia Civil a jefe del antidopaje español

Fue el comandante que llevó la instrucción de la Operación Puerto. Sustituye a Manuel Quintanar, nuevo responsable de la lucha contra el amaño de partidos en la LFP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La lucha contra dos de las lacras en el deporte, el dopaje y las apuestas ilegales, cuenta este miércoles con dos nuevas (viejas) caras. La Liga de Fútbol Profesional ha nombrado a Manuel Quintanar, hasta ahora director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), como nuevo responsable de Integridad. Y su cargo lo ocupará Enrique Gómez Bastida, según informa EFE.

Quintanar abandona el cargo en el que ha permanecido apenas tres meses para dedicarse de lleno a luchar contra el amaño de partidos en el fútbol español. Muy poco tiempo el que ha pasado Quintanar -que relevó a Ana Muñoz el 17 de octubre- en un organismo clave dentro de las prioridades del Consejo Superior de Deportes.

En los últimos tiempos se han conocido casos que han puesto en alerta tanto a las instituciones españolas como a las comunitarias. Se han investigado partidos de Primera como el Levante-Deportivo de la temporada pasada, de Segunda como el Racing-Hércules o de Segunda B como el Constancia-Nástic de este año.

El Consejo Superior de Deportes ha asegurado en una nota que "las denuncias existentes y la alerta creada en el seno de la UEFA y la FIFA, obligan a reforzar la lucha contra el fraude en el deporte español siempre en estrecha colaboración con la LFP".  Mientras que la Liga de Fútbol Profesional asegura en su comunicado que "Quintanar es conocedor de la preocupación y el compromiso del Consejo Superior de Deportes por atajar prácticas ilícitas como son los presuntos amaños de partidos, la piratería y el dopaje".

Gómez Bastida es el comandante de la Guardia Civil que dirigió la instrucción de la Operación Puerto, y ya forma parte del equipo de trabajo de la AEPSAD, al que se incorporó en mayo de 2013 como responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación de la misma. Anteriormente perteneció a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

El nuevo director será el cuarto responsable de la agencia española antidopaje desde su creación, ya que antes de Manuel Quintanar han estado al frente de la misma la actual directora general de Deportes, Ana Muñoz, y en la etapa de gobierno socialista Francisco Javier Martín del Burgo.