Público
Público

Gorras centenarias sin el cuarto dueño

Con la ausencia de Raúl, la UEFA homenajea a Zubizarreta, Casillas y Xavi por superar los cien partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La UEFA ha homenajeado a Andoni Zubizarreta, Iker Casillas y Xavi Hernández, los internacionales españoles que superaron el centenar de partidos, en un acto en el que no acudió Raúl González, que se ha excusado por tener un entrenamiento y un amistoso con el Schalke 04.

En una mañana de homenajes, presentaciones y reconocimientos en La Ciudad del Fútbol, la UEFA puso el broche condecorando a Zubizarreta, que se retiró con 126 internacionalidades, Iker Casillas que las igualará el sábado en Wembley, y Xavi Hernández, último futbolista en entrar en el club de los cien, con 105 partidos con la 'Roja'.

Los tres recibieron una gorra con el reconocimiento inscrito, siguiendo una tradición inglesa. Allí cada jugador recibe una gorra por convocatoria con su selección y la UEFA lo ha trasladado para aquellas selecciones que tiene jugadores que ya son centenarios.

'Agradezco a UEFA el recuerdo y guardaré con cariño este reconocimiento. Quiero acordarme de muchos que deberían de tener esta gorra como Iribar, Arconada, Hierro o Camacho. Hicieron muchos méritos para estar aquí, así como los que han defendido esta camiseta aunque fuese una sola vez', aseguró Zubizarreta.

Ve ahora como Casillas está a un solo encuentro de igualarle sus 16 partidos jugados entre 1985 y 1998. 'Que Iker bata el récord dice que la vida sigue y pasa. Es una noticia excelente y Xavi, como mucho de esta generación, puede llegar también'.

Hasta conseguirlo Casillas no quiere hablar como el jugador con más partidos de la historia de la selección española. Incluso se le vio cohibido en el reconocimiento ante Zubizarreta. 'Todavía no se ha conseguido la cifra de Andoni. Está cerca. Estoy impaciente y con ganas de que pueda llegar'.

Casillas: 'Ha sido un placer estos años en la selección y espero que sean mucho más''Cuando ocurra estaré contento porque desde que debuté en la selección hace once años siempre me he dicho a mi mismo que vendría a la selección como si fuese la última vez. Aprovecho cada partido sin pensar en cifras. Me ha hecho ver todo con normalidad. Ha sido un placer estos años en la selección y espero que sean mucho más', añadió.

Y terminó recordando a los jugadores con los que ha compartido su carrera. 'Tengo compañeros que me han enseñado mucho desde pequeño, y los que tengo ahora mismo me hacen mejor persona y portero. Me acuerdo de todos los compañeros que he tenido en estos momentos. Cuando empezaba no me imaginaba este momento'.

Ante la ausencia de Raúl, el presentador del acto habló en nombre de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 'Raúl había asegurado que le hacía mucha ilusión estar para recibir la gorra pero ayer la Federación recibió una carta del Schalke disculpando su ausencia y de Raúl también. Tiene un entrenamiento y un partido amistoso que hace que sea imposible que nos acompañe'. Se da la circunstancia de que la sala donde se ha realizado el acto se llama Luis Aragonés, precisamente el técnico que prescindió de él tras aquel choque ante Irlanda del Norte en el que perdió España 3-2 en septiembre de 2006.

El último en salir al escenario fue Xavi Hernández, que antes había recibido la medalla de la RFEF por llegar al centenar de partidos y también fue homenajeado por UEFA.

'Estoy orgulloso de venir y representar a la federación española de fútbol. Son muchos años, muchos partidos y cuando te lo pasas bien con algo no te das cuenta del paso de los años. Sigo disfrutando. Estoy pendiente de cada lista de los seleccionadores. Hace especial ilusión venir y espero seguir disfrutando por muchos años', concluyó.

En el acto de la RFEF han coincidido el propio Luis Aragonés con Vicente Del Bosque, los dos últimos seleccionadores nacionales. Ambos dedicaron al de Terrassa buenas palabras.

'Xavi representa muy bien lo que es el futbolista actual en el campo y fuera', manifestó Del Bosque. 'Es de esos jugadores singulares que es muy difícil encontrar otro parecido. Aglutina mucho el juego, piensa como centrocampista en equipo, sabe defender y construir muy bien, termina la jugada. Un jugador completísimo', añadió.

Los mismos elogios le dedicó Luis Aragonés, cuya admiración es mutua con Xavi, que le dedicó gestos de cariño en el acto al volver a verle: 'Tiene muchas virtudes como jugador que demuestra cuando juega y ha sido hombre importante para la selección en su calidad humana. Sabe ir por la vida con una humanidad extraordinaria. Xavi es una persona de bien con condiciones extraordinarias para jugar al fútbol'.